Tres ministros llegarán este viernes a Islay para instalar Mesa de Desarrollo

Destacados Noticias

reunion-ana-jara

Tras una reunión de cinco horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, se acordó la instalación de una Mesa de Desarrollo en la provincia de Islay a partir de este viernes en que harán su arribo hasta Mejía, tres ministros de estado, acompañados de sus técnicos.

Se espera de esta manera disuadir a la población del paro indefinido programado desde este lunes por quienes se oponen al ingreso al valle de Tambo, de la minera Southern Perú con su proyecto Tía María.

En la reunión presidida por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, estuvieron presentes los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar; de Energía y MInas, Rosa María Ortiz; y de Agricultura, Juan Manuel Benitez. Serán precisamente estos tres ministros los que encabecen la delegación que arribará mañana, a la que podría sumarse Piero Ghezzi, ministro de la Producción.

Entre las autoridades de Arequipa, Yamila Osorio, gobiernadora regional, el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, el alcalde provincial, Richar Ale Cruz y alcaldes de varios distritos de la provincia de Islay, con excepción de José Ramos y Jaime de la Cruz, alcaldes de Punta de Bombón y Deán Valdivia.

Agenda
Tal como quedó demostrado en la extensa reunión, la agenda es muy amplia, pues la población de Islay carece de servicios elementales y el agro no hace uso de técnicas modernas por falta de orientación y/o recursos en el Valle de Tambo.

En el centro, sin embargo, y aunque no se tratará de manera explícita, está la disputa sobre la conveniencia o no de la instalación de la minera Southern: los orígenes de la mala relación entre la empresa y la población, los temores de los agricultores, el proceder censurable de las autoridades nacionales, entre otros.

Yamila Osorio, gobernadora regional, volvió a invocar a la población de Islay desistir de la paralización y participar de manera organizada en esta mesa a la que se convocará a los sectores de la sociedad civil organizada que se sumarán a las autoridades nacionales y regionales.

Reiteró también que ésta es una oportunidad para que los problemas más álgidos de la provincia sean tratados por autoridades nacionales y se consiga estructurar un plan de desarrollo de mediano plazo en el que estén comprendidos varios proyectos como la petroquímica, un nuevo puerto, la implementación de servicios básicos, represas, la explotación racional del mar, infraestructura vial, entre otros.

“No es momento de extremar posiciones, es momento de dialogar”, dijo. Y en relación al proyecto Tía María, que la decisión se adopte con criterios técnicos muy estrictos en relación al impacto ambiental.

La mesa se instalará a las 10 horas en Mejía, dividiéndose la agenda en 5 aspectos: ambiente, desarrollo, salud, educación y una secretaría técnica a cargo del Minagri.  Luego se establecerá la metodologia para que opere

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE