[VIDEO] Cien viviendas en alto riesgo en Cabanaconde tras ola de sismos

Destacados Noticias El Búho

daños por sismos

Después del sismo más fuerte registrado el 28 de febrero en el distrito de Cabanaconde, que dejó graves daños en las viviendas de precaria construcción, nuevos movimientos telúricos han ido empeorando la situación y actualmente 100 viviendas se encuentran en riesgo de desplomarse.

Los constantes temblores como los ocurridos este martes a la 1:30 de la madrugada, de 3.6 grados; y a las 5:36 p.m. de 3.8 grados de intensidad, con una profundidad de 10 kilómetros, aumentan el temor de los pobladores que más viviendas se vean afectadas.

Los sismos que se registraron ayer provocaron deslizamientos de tierra y rocas en la carretera que une Cabanaconde con Tapay y el resto de localidades de Caylloma.

Guillermo Cayani, alcalde de este distrito, pidió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que se complete la entrega de los donativos que Yamila Osorio ofreció cuando fue a supervisar los daños ocasionados por este movimiento telúrico.

“La región se comprometió a darnos 32 módulos, pero aun faltan 7 familias que no tienen donde vivir. Hemos recibido 500 prendas entre frazadas y ropa pero no es suficiente. Le pido al Gobierno Regional que interceda para se aplique un proyecto integral para el mejoramiento de viviendas con un estudio técnico”, declaró.

Cobanaconde tiene 3000 habitantes y existen 1500 viviendas. En el momento actual hay 100 viviendas catalogadas con alto riesgo, y otras con grietas. El corte del fluido eléctrico ha sido provocado por las lluvias, 10 hectáreas de cultivo han sido afectadas en el sector 18 y en la zona Media Luna otro tanto han sido arrasadas por lodo y piedras. También han sido afectados otros cultivos como de papa y maíz. Según Cayani, 400 de las 800 hectáreas sembradas de maíz cabañita están en riesgo.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viene realizando trabajos de evaluación en las viviendas afectadas desde el día sábado, se han tomado medidas de prevención con los pobladores y con los turistas. Los 12 km de vías afectadas ya fueron rehabilitadas.

Por su parte, el gerente de Autocolca, Juan Núñez, dijo que la actividad turística hacia el valle no ha sido afectada aunque están tomando mayores precauciones como la distribución de cascos a los turistas que eviten accidentes como le ocurrió a una visitante en el primer sismo, afectada en la cabeza por la caída de una piedra.

Así luce actualmente el poblado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE