[VIDEOS] General de la policía, Enrique Blanco, recibió denuncias de maltratos policiales días antes de los sucesos en Islay

Destacados Noticias

agresión a pdte-junta-usuarios-Majes

El video se grabó en el distrito de Majes el pasado 22 de abril, día del paro regional convocado para apoyar a los agricultores del Valle de Tambo que llevaban más de 30 días en paro indefinido.

Según la persona que grabó el video, trabajadora de la Junta de Usuarios de Majes, por orden del comandante PNP Max García Esquivel, varios efectivos golpean, patean y arrastran por el suelo al presidente de la Junta de Usuarios de Pampas de Majes, cuando junto a más de 200 agricultores se manifestaban en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo.

Ellos querían marchar por la vía durante una hora, lo que solicitaron al comandante en mención, pero la respuesta fue lanzar bombas lagrimógenas y la agresión directa al presidente de la Junta de Usuarios, Nelson Martínez Talavera, quien luego fue detenido junto a otras 5 personas en la comisaría de Tambillo por 3 horas.

Junto a él fueron detenidos el presidente de la Comisión de Regantes de El Pedregal, Eloy Canahuiri, la alcaldesa del Centro Poblado de Bello Horizonte, Mercedes Pacheco Mena, el vice presidente de la Junta de Usuarios de la Pampa de Majes, Sixto Paredes y la agricultora Esmeralda Mamani.

Además, el Superior Blas Huaranca arrancó el equipo de sonido de la Junta y en forma prepotente le quito la cámara filmadora a una trabajadora de la Junta de Usuarios.

Dos días antes de los hechos, el general PNP ya hablaba de los videos que circulaban en internet sobre abusos policiales. Se refiere sarcásticamente a esas denuncias y niega que sus efectivos cometieran abusos, a pesar que ya había recibido varias quejas. El siguiente video con esas declaraciones fue grabado el día lunes 20 de abril.

https://youtu.be/h8XDLDpQ0LE

Aquí más muestras del comportamiento policial

 

Una respuesta a “[VIDEOS] General de la policía, Enrique Blanco, recibió denuncias de maltratos policiales días antes de los sucesos en Islay”

  1. Ren Amaro dice:

    Esto es lo que el GRUPO MEXICO operador de la Southern hace en SU PROPIO PAIS. Leer.

    Recientemente el gobierno de Sonora (noreste) anunció el rompimiento de relaciones con Grupo México (causante de la contaminación), luego de que el 24 de agosto fue descubierto un derrame supuestamente intencional de tóxicos.

    Autoridades de protección civil de Sonora, región al noroeste de México donde una mina contaminó un río con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, confirmaron este domingo nuevos derrames de sustancias tóxicas.

    La Unidad Estatal de Protección Civil “activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre derrames de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre”, subsidiaria de Grupo México, dijo el organismo en un comunicado.

    Protección Civil sobrevoló la mina, “confirmándose la existencia de un nuevo derrame” en una de las represas aledañas a la instalación minera y la ruptura de un borde de protección construido en lugar en el que se había presentado el primer vertido de sustancias tóxicas.

    Los derrames observados en el sobrevuelo escurrían por afluentes de arroyos que van hacia el Río Bacanuchi, añadió protección civil.

    Esta mina, una de las más grandes del mundo con una producción anual de 200 mil toneladas de cobre, registró una fuga en un contenedor que provocó el 6 de agosto el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea, que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

    El derramamiento contaminó el agua que llega a siete municipios, con un total de 20 mil habitantes.

    El gobierno de Sonora anunció este viernes una ruptura con la empresa alegando que ejecutivos de la minera han obstaculizado las investigaciones.

    La empresa minera de Grupo México será multada por el Gobierno Federal por el desastre ambiental que causó el derrame de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, sin embargo no será clausurada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE