Agricultores de Cocachacra insisten en retiro de proyecto Tía María durante mesa de diálogo

Destacados Noticias El Búho

dialogo-Cocachacra

La mesa de diálogo que se llevó a cabo hoy en Cocachacra, culminó antes de las 3 de la tarde, sin conclusiones, luego de que los asistentes se expresaran mayoritariamente en contra del proyecto Tía María. La gobernadora regional y los viceministros asistentes señalaron que esa debe ser una decisión técnica, no obstante Osorio pidió al MEM que responda las observaciones que fueron expuestas.

Asistieron a la cita el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro, y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Julio Rojas Julca. La reunión se inició al promedia r las 10 de la mañana y se hicieron presentes los representantes de los 6 distritos de la provincia de Islay, así como de los agricultores.

La gobernadora regional, Yamila Osorio se dirigió a los asistentes diciendo que había venido a “dar la cara” con el objeto de agotar los canales democráticos para la solución del conflicto. Reteró que su gobierno no permitiría imposiciones de ningún lado y que las decisiones tendrían que atenerse a criterios técnicos.

Montenegro, por su parte, ratificó el compromiso del sector por fortalecer y continuar con los proyectos hídricos en el valle de El Tambo, como la construcción de la represa Paltuture, que permitirá dotar de agua para ampliar la frontera agrícola en esa zona del sur del país; pero el único punto que se abordó fue el rechazo que el proyecto minero Tía María genera en una buena parte de la población.

Unos mil manifestantes rodeaban el local municipal de Cocachacra pugnando con ingresar, aunque ya se había acordado que sólo participarían 30 delegados. La policía resguardaba fuertemente el local. Ellos arengaban constantemente en contra de la minería.

Antes de iniciarse las exposiciones, Jaime de la Cruz, alcalde de Deán Valdivia, pidió el retiro del lugar del general Enrique Blanco Ridoutt, jefe de la Región Policial, debido a la actitud de la policía en estos días de paralización. “No me voy a sentar con quien ataca a nuestro pueblo”, dijo, por lo que Blanco procedió a retirarse del recitno.

Entre los que hicieron uso de la palabra estuvieron el asesor de la Junta de Usuarios de La Ensenada, en Mejía, quien dijo que algunas de las observaciones que se hicieron al primer Estudio de Impacto Ambiental eran insalvables, puesto que el método de explotación es el mismo, así como el lugar donde realizarían sus operaciones.

Otra exposición hizo hincapié en la afirmación constante por el Gobierno Nacional de que el EIA ya está aprobado, cuando aún queda pendiente la etapa de judicialización a la que recurrirían de ser necesario, incluso en instancias internacionales.

Tras intervenciones similares, los viceministros admitieron que el tema de Tía María podía tratarse en una mesa de trabajo para analizarlo técnicamente, pero para eso había que sentarse a dialogar.

Los manifestantes exigían como única solución el retiro de la minera Southern de la zona, con lo que la reunión no pudo avanzar más. El clima se puso tenso y los antimineros aprovecharon su carácter de mayoría para presionar a los asistentes, quienes habían ido a escuchar.

Yamila Osorio manifestó que no podía comprometerse a decir que el proyecto Tía María no iba, considerando que esa determinación debía ser técnica. No obstante pidió que el Ministerio de Energía y Minas responda a las observaciones que hicieron los técnicos, asesores de los protestantes, durante la reunión.

A su salida de la reunión, Jaime de la Cruz, alcalde de Cocachacra manifestó que si hubiera voluntad de solucionar el problema, simplemente debe retirarse la minera, con lo que acabaría el problema. Dijo que la protesta continuará.

Tras la reunión hubo un mitin en la Plaza San Francisco donde el presidente de la Junta de Usuarios, Jesús Cornejo, quien mantuvo en la reunión la posición más radical, igual que el dirigente Jorge del Carpio, encendió más los ánimos con su prédica de extremar las medidas de fuerza. Entre gritos se acordó continuar con el paro.

Entre tanto, vecinos del valle se quejan de desabastecimiento, y actos intimidatorios contra quienes no participan activamente en el paro, pues al parecer hay infiltrados de Movadef y otros grupos radicales que han comenzado a cobrar cupos para permitir el paso en determinados sectores de la carretera.

9 respuestas a “Agricultores de Cocachacra insisten en retiro de proyecto Tía María durante mesa de diálogo”

  1. Avatar Juan Carlos dice:

    Es verdad que en la actualidad el Valle de Tambo, ha sido poblado por migrantes de la zona de puno y sus alrededores, ellos ahora son mayoria los verdaderos Tambeños no son los que salen a protestar, son esos migrantes violentos que vienen de fuera con ideas de asociaciones, grupos de defensa, comedores, populares es decir ahora ellos ponen y quitan autoridades, ellos son caldo de cultivo para gente que ahora dice ser dirigentes que pertenecen a movimientos rojos de diferentes indoles, quedamos a merced de ellos, en esta mesa de dialogo es mentira que todos esten de acuerdo con el retiro de la mina, pero si uno se expresa de diferentes opinion que ellos son capaces de matar, asi que ahora somos secuestrados no podemos salir a ningun lado porque todo esta bloqueado, la Historia siempre es sabia ella dara la razon posteriormente pero lo que esta sucediendo ahora solo nos queda esperar, que clase de alcalde se expresa con groserias contra su Presidente, si quiere dejar la alcaldia que lo deje habra siempre una mejor persona que asuma ese cargo se espera una solucion pacifica y sobre todo sin daños personales que ello si servira para dar mayor violencia a la que ya existe.

  2. Avatar luis dice:

    lo correcto es que se haga un referendum, pero el gobierno y la minera parece tener miedo a ello, me pregunto si esa no es la unica forma de lograr la licencia social, y la mas civilizada acaso no se asi en democracia.

  3. Avatar velocast dice:

    La minería es una actividad importante en los países desarrollados. No se engañen, debido a la diversidad de industrias y servicios la minería llega a ser una fracción de sus PIBs. Las minerías juegan un papel importante en el desarrollo de sus comunidades. Por ejemplo Canadá en el 2013, aprox. 1/2 millón trabajan en la minería donde operan 3400 compañías. El sueldo promedio es el mas alto de Canadá 110 mil dólares. La industria es aprox. 20% el valor de exportaciones. La minería contribuyo 54 billones de dólares al PIB (2013). La industria minera pago 71 billones de dólares en impuestos y royalties a los gobiernos locales (2003-2012). Pues aquí no estamos pregonando economías pobres como los antimineros. Si todo se queda igual: ellos son los primeros de enviar sus hijos (sin educación) a buscar trabajo al extranjero….

  4. Avatar ernesto lozada dice:

    Otro ejemplo de pais desarrollado minero es Australia donde un 10% del GDP is por la mineria. Asi que el cuento de que si eres pais minero eres pobre se cae. Igualmente se dice que en el Peru las compania transnacionales pagan menos impuestos y royalties que en otros paises pero en estadisticas comparativas Peru esta en un termino promedio en relacion a otros paises. Hay algunos que cobran algo mas y otros menos. Pero se esta en el promedio mundial.
    El otro asunto constantemente aludido es que exportamos concentrados y hay que aumentar el valor agregado. Para producer metales se necesitan fundiciones, estaran dispuestos ha aceptar fundiciones? quien lo va a ser? el estado otra vez Minero Peru, CentroMin Peru?

    • Avatar Mariela Sava dice:

      ‘quien lo va a ser’ ?
      Aprende a escribir primero. En este caso tienes que usar el verbo HACER…ejm: quien lo va a hacer.
      Tu debes estar pensando que el Peru es como Australia o Canada. Perfecto, ellos son paises que explotan su mineria. Pero la explotan para beneficio PROPIO. No, ellos no tienen miserables ‘canon minero’. Y sus trabajadores ganan bien. Sus empresas usan tecnologia de punta para evitar al maximo la contaminacion pues estan constantemente monitorizados. Las empresas extranjeras en el Peru extraen al MINIMO costo posible, entiendes lo que es eso? La contaminacion de Choropampa , Ilo, Toquepala, Cajamarca , Ancash no son la excepcion pero la regla. Aqui hay explotacion corporativa del extranjero. NO ES LO MISMO.

      • Avatar ernesto lozada dice:

        buena la correccion. «lo explotan para beneficio propio» bien desinformado tu comentario. Que quieres decir que el estado en Canada o Australia explota las minas? Informate primero. la explotacion la hacen companias trasnacionales y al igual que en Peru el estado concede las licencias de explotacion solamente. Y solo un ejemplo para ilustrarte, Canada un gran productor de niquel pero este es explotado por la compania Vale de Brasil y la Compania Glencore suiza. Y ya lo exprese, los promedios de impuestos y regalias de Peru estan al mismo nivel de lo que cobran paises como Canada o Australia. Asi que la explotacion corporativa del extranjero tambien ocurre en aquellos paises. Siempre con la ideologia antiminera primero antes de que los hechos.

  5. Avatar Julio Cesar Castro dice:

    DESCONOCIMIENTO, CAPACIDAD DE ANÁLISIS PARA JUSTIFICAR DE MANERA OBJETIVO EL PROBLEMA, DESCONCIERTA A LA POBLACIÓN, ES INSIPIENTE NUESTRA EDUCACIÓN:
    1. Sauthern no demuestra responsabilidad por sus pésimos antecedentes de generar contaminación ambiental y pasivos ambientales sin el tratamiento de acuerdo a ley, sumados a sentencias judiciales.
    2. el río Tambo esta contaminado por causas naturales, actividad volcánica en su naciente, Sauthern y las autoridades de turno no presentan propuestas para reducir esta contaminación así tener una agricultura sostenible, rentable y saludable.
    3. Cerro Verde exporta el concentrado igualmente lo hará Sauthern, somos inútiles en no darle valor agregado, los que menciona Canadá, Australia; son países que nos llevan mas de 50 años de desarrollo, nuestra realidad es otra, mas un con un presidente que inicialmente dijo AGUA SI MINA NO, luego se retracto y no sale al frente como responsable de la raíz del problema.
    4. La normatividad de Participación Ciudadana no se aplica con transparencia, los talleres informativos y Audiencia del EIA, no se impartió al poblador de a pie es decir al agricultor del Valle del Tambo, por ejemplo lo realizaron en horas donde los pobladores se dedican a su trabajo, lo mas calamitoso fue la audiencia donde el 70% fueron foráneos, así contra viento y marea se aprobó el EIA.
    5. Se presento una observación sobre el punto anterior, solo se tuvo respuesta de la Gerencia Regional de minería de Arequipa, comunicándonos que se había enviado la observación al Ministerio de Energía y Minas, A LA FECHA SIN RESPUESTA.
    6. Finalmente Sauthern no se ajusta a la Ley de Compensación en su actividad Minera, que quiere decir, debe ser equitativo , decir que dará 100 millones , no es la forma, diferente es decir veamos las necesidades del Valle del Tambo, elaboremos los Expedientes Técnicos con la Sociedad Civil Organizada. (priorizando la Educación, Salud y Agricultura).

    FINALMENTE LA GOBERNADORA DEBE SER INTEGRA, DECIR que EL PRIMER MINISTRO SOLUCIONE EL PROBLEMA, DEMUESTRA SU INCAPACIDAD TÉCNICA Y POLÍTICA.

  6. Avatar Pedro LUQUE dice:

    Que opinen los potenciales vecinos de la eventual mina. Es lo más justo: un referendum.
    Ojo que ya hubo uno hace poco, fueron las municipales; y los antimina se llevaron casi todas las alcaldias. OSEA QUE EL PUEBLO YA HABLÓ, y varias veces

    Otra cosa es que no escuchan, o preguntan hasta recibir la respuesta que esperan…

    Southern es malos tratos y mala praxis; miren como le va a valle de Ilo,; si sres, era un Valle antes de Southern.

    lean el artículo de LAMULA.pe , de Marco Arana sobre Southern, La Irresponsable. Lee cabezón, lee velocaca, la ignorancia es atrevida pero gracias a Dios tambien curable!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE