Ahorrarán agua para riego usando tecnología de telecomunicaciones

Ciudad El Búho

universidad-San-Pablo

Un sistema de riego inteligente será aplicado por primera vez en el país gracias al proyecto que desarrolla el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo, junto al Fundo Santa Gabriela y el Estado mediante los Fondos para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Será aplicado en la localidad de Santa Rita de Siguas.

Se instalará una red de sensores inalámbricos para medir las condiciones del suelo de las plantaciones de quinua del Fundo Santa Gabriela, los que permitirán obtener información como la humedad, conductividad y otros. Mediante este sistema se sabrá si se requiere o no regar el campo, así lo indicó el Dr. Efrain Mayhua López, coordinador del proyecto.

“Se desplegará una red de sensores inalámbrica donde los sensores de humedad serán enterrados en el campo y operarán de modo eficiente pues si uno falla, los datos pasan a otro sensor y la red sigue operativa. Se emitirá información que será procesada en una central para que las válvulas usadas para el riego se abran o cierren de modo automático. Se está trabajando con tecnología similar a la usada en Israel donde cultivan en el desierto”, explicó el docente universitario.

Mediante la aplicación de este sistema se prevé el ahorro de hasta 25% del agua usada en cada periodo de cultivo de las 30 hectáreas de quinua cultivadas en el fundo. En la actualidad utilizan 8 mil metros cúbicos de agua por hectárea pese a que se aplica el riego por goteo. “Se está optimizando el uso del agua porque este es un recurso escaso más ahora con el cambio climático”, comentó el gerente del Fundo Santa Gabriela, Daniel Lozada Herrera.

Otros beneficios de este proyecto serán la reducción en el costo de nutrientes en 8%, el incremento de áreas de cultivo en 13 %, en cualquier época del año, y el aumento en los niveles de producción a un 5%. Por ende la investigación tiene beneficios económicos, ambientales y sociales.

El equipo de trabajo lo conforman: Por la UCSP, el Dr. Efrain Mayhua López, el Dr. Jimmy Ludeña, la tesista, Maveleine Cuba Reyes, alumna de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones. Por la UNSA, la tesista Ángela Núñez Zambrano, alumna de Ingeniería Química.

 

Una respuesta a “Ahorrarán agua para riego usando tecnología de telecomunicaciones”

  1. Avatar Fabricio dice:

    Muchos éxitos .. hermanita para ti y a tu gran equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE