VIDEO. Alcaldes de Islay se negaron a dialogar en presencia de congresistas y otros “invitados” repentinos

Destacados Noticias El Búho

tía maría

Tras abandonar la sala donde se realizaría la reunión en la que se hicieron presentes los congresistas por Arequipa, los 4 alcaldes del valle de Tambo y 3 dirigentes llegaron hasta la plaza de armas y explicaron los motivos por los cuales se negaron a participar de la reunión.

Cuatro ministros, la presidenta regional, los consejeros regionales, cinco congresistas por Arequipa, los consejeros regionales y algunos alcaldes provinciales, quedaron en el salón de reuniones del GRA, sin interlocutores.

“No entendemos qué tipo de reunión iba a ser esa, ¿acaso íbamos a debatir los 6 contra 20?, dijo Richard Ale, alcalde provincial, cuando salía del local del Gobierno Regional de Arequipa.

Richard Ale afirmó: “No estamos para hipocresías, hay gente que está muriendo; con la gobernadora quedamos que íbamos a conformar una mesa de trabajo, para intentar solucionar el problema, la gente que estaba ahí qué va a salir en contra de la mina, ellos trabajan ahí como el consejero Eguren, puede que estemos equivocados pero déjennos vivir así, con la agricultura”.

El alcalde de Cocachacra, Helard Valencia, fue más allá. Dijo que se habían retirado de la reunión, porque la gobernadora regional, Yamila Osorio, no cumplió con lo acordado el día de ayer: “Ayer conversamos y se quedó en que el día de hoy se llevarían propuestas y analizarlas en una mesa integrada por los que realmente estamos involucrados en este conflicto, sin embargo, llegamos y encontramos a personas ajenas, congresistas, el alcalde provincial, el colectivo pro minero, hasta el general blanco estaba ahí sentado. Por respeto a las personas que representamos nos hemos retirado”.

El presidente de la Junta de Usuarios de Valle de Tambo, Jesús Cornejo, dijo por su parte que la gobernadora faltó al trato que tenían: “Southern nunca se ha preocupado por el valle, la actitud de la gobernadora deja mucho que desear, armando un circo con personas que no debieron de estar ahí, si continúan o no las marchas, eso lo decide el pueblo, vamos a informarles lo sucedido hoy”.

Jaime de la Cruz, Alcalde de Deán Valdivia, se mostró escéptico: “no sabemos si habrá otra fecha para el dialogo, pero que no se burlen de nosotros, por más humildes que seamos merecemos respeto; cuando los congresistas han ido al valle, jamás, y ahora quieren opinar”, dijo.

9 respuestas a “VIDEO. Alcaldes de Islay se negaron a dialogar en presencia de congresistas y otros “invitados” repentinos”

  1. Avatar godines dice:

    Nadie invitó a estos congresistas vendidos. Vienen en cargamontón a quemar sus últimas fichas, en favor de Southern, claro. Solo en favor de Southern, nunca en favor del pueblo.

    Info:

    «Denunciamos el uso del derecho penal para criminalizar la protesta social como estrategia sistemática del Estado», dice en un comunicado la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que se pronunció sobre las las manifestaciones en Islay en contra del proyecto Tía María. Aclaró que Southern Cooper no tiene la licencia social para la implementación de actividades extractivas.

    Así que ya hay más opiniones en favor de lo que muchos creemos: la mina compró mucha gente para llegar a esta fase, pero no cuenta con la aprobación de los pobladores, nunca contó: Este proyecto nació muerto.
    Alfredo Zegarra ayer opinó en favor del agro; la corriente está cambiando, el único que jamas cambiará de opinión es Eguren, si cambia tienen que devolver lo que Southern le dió para que compre votos y salga congresista….

    Todos juntos por la NO MEXICANIZACION del valle, como dijo Francisco hace no mucho.

  2. Avatar david luis dice:

    Ay Yamila, porque tanta gente?
    así quieres llegar a algo?

    se confirman los rumores: siempre te gusto hacer las cosas en grupo!!

  3. Avatar Ren Amaro dice:

    Vai lavar os pratos seu faxineiro ambulante….nem sei como seus patroes lhe permitem o uso do computador….seu otario , terrorista ambiental. Lambendo a bota das mineiras. Limpa a casa, varre , tira o pó, retira o lixo….esse seu negocio. Nao batendo papo aqui com pessoas inteligentes… seu xavasca, pateta, bestalhao !!

  4. Avatar ernesto lozada dice:

    jajaj me hizo el dia Reno Amaru ahora es poliglota con Googgle translate. jajaj

  5. Avatar Pietro dice:

    Cabezón es tombo.

  6. Avatar Julia dice:

    Tia Maria le compete a toda la region por la tanto las autoridades elegidas por el pueblo tienen derecho a estar presentes. Quien se cree que es este señor el dueño del valle de Tambo? O acaso no hay marchas en la ciudad de Arequipa y reciben congresistas de Cajamarca , que quiera sorprender a gente ignorante con estos argumentos .
    Lo que pasa es que no quieren exponer argumentos porque ya fueron desbaratados con la intervencion de un tercero para revisar el 2do EIA, la creacion del fidelcomiso etc

  7. Avatar chichineca dice:

    Esos que apoyan a estos ciudadanos, no son sino «bolivarianos»….

    Vean como esta venezuela por culpa de esa gente…y quieren repetir el plato en el Peru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE