Comisión Orellana escuchará testimonios de implicados en caso Oncoserv

Noticias El Búho

comision orellana

La Comisión Investigadora de los presuntos nexos de Rodolfo Orellana, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), realiza hoy una sesión descentralizada en la sede del Colegio de Abogados de Arequipa, hasta donde citó a un total de 10 personas implicadas en el millonario embargo que se efectúo a las cuentas del Gobierno Regional por el caso Oncoserv.

La comisión investigadora que presidente el congresista Vicente Zeballos Salinas, ha notificado notarialmente a los invitados que se darán cita a este grupo de trabajo de investigación del Poder Legislativo, siendo:

 

– Daniel Vera Ballón (Ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa).

– Juan Manuel Guillén Benavidez (Ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa).

– Jaime Julián Ponce Dávila (Ex Secretario General del Gobierno Regional de Arequipa).

– Rocío Verónica Cervantes Mansilla (Representante del Organismo Promotor de la inversión del Gobierno Regional de Arequipa).

– Sheyna Candy Tejada Amado (Arbitro del Tribunal Ad Hoc del Caso ONCOSERV vs. Gobierno Regional de Arequipa).

– Jesús Vilca Iquiapaza (Procurador Público del Gobierno Regional de Arequipa).

– Miguel Ángel Flores Cáceres (Supervisor del contrato de concesión de servicios ONCOSERV y el Gobierno Regional de Arequipa).

– Rohel Sánchez Sánchez (Gerente General de Salinas Sánchez & Asociados Soc. Civil).

– Juan Cancio Vega Pimentes (Jefe de la Oficina Regional de Administración).

– Alexis Larry Sarmiento Estaño (Secretario Arbitral Ad Hoc del Tribunal Ad Hoc del Caso ONCOSERV vs. Gobierno Regional Arequipa).

ARBITRAJES

El tema de los arbitrajes fraudulentos en recurrente en la actuación de la Red Orellana, tano así que comprmetió al Colegio de Abogados de Lima: “Alberto Vásquez Ríos, que en su momento fue presidente del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de Lima y ejerció como árbitro particular, nos ha puesto de conocimiento algunos hechos que comprometían al Colegio de Abogados”, dijo Zeballos Salinas.

Al respecto, también anunció que serán citados los decanos y directivos anteriores que tenían a cargo el Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados el año 2011.

En ese sentido se espera la presencia, aunque no la ha confirmado, de la árbitro designada por el Gobierno Regional, Sheyna Tejada, quien hasta el momento no ha prestado declaración en ninguna instancia y a quien se sindica vínculos con el partido aprista donde sería militante.

CUENTAS EMBARGADAS

La otra gran interrogante en el caso Oncoserv es el descubrimiento de quién o quienes facilitaron a Eddy Manfreda (representante de Oncoserv) los detalles de las cuentas del Gobierno Regional que fueron embargadas y a través de las cuales se cobró más de 7 millones de soles de los fondos regionales.

Recientemente se conoció que, aunque es el más importante, el caso de Oncoserv no fue el único embargo supuestamente irregular que se produjo con las cuentas del GRA, muy en especial, con las de la Gerencia Regional de Educación y las instituciones vinculadas a ella.

Así, el docente retirado Leopoldo Iruri Pajes, logró cobrar deudas por 313 mil nuevos soles entre marzo y abril de 2013, en la época por la que se produjo precisamente los embargos a Oncoserv, deudas que tenía pendientes por más de 15 años, como ocurre con muchos otros ex empleados a quienes el Estado adeuda diversos pagos, por lo que se supone gozó de información privilegiada.

Iruri Pajés, en diálogo con el Diario Correo aceptó haber recibo una “información de adentro”, pero lo que no dijo es su relación de parentesco con la ex funcionaria del GRA, de estrecha confianza del ex presidente Juan Manuel Guillén, hoy acusada por la fiscalía, Sarah Peña Dávila, quien es su nuera ya que está casada con uno de sus hijos, Jorge Iruri.

Fuente: Diario Correo

Fuente: Diario Correo

Una pista más para la Comisión Orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE