Diálogo y radicales

Picotazos

La propuesta de la delegación ministerial que llegó el martes a Arequipa, es el diálogo sin restricciónes. La posición de los líderes de la protesta que quieren tratar como único punto el retiro definitivo del proyecto minero Tía María, les parece irracional e inaceptable como punto de partida, propio de una posición radical que no van a aceptar. Hasta aquí todo bien.

Pero luego, al ser preguntados por la posibilidad de revisar el Estudio de Impacto Ambiental “ya aprobado”, dicen que es irrevisable, que la etapa de observaciones ya concluyó y que se han levantado “absolutamente todas” las observaciones, que ellos se limitarán a explicar, “hasta que se entienda”. Es decir que su postura es también cerrada e inamovible. Entonces, ¿qué es lo que se va a discutir en la mesa?

Bien dijo la gobernadora regional que así como hay radicales opositores, hay radicales fanáticos que piden diálogo sobre la base de no moverse de su posición y que la otra parte sí lo haga. Problemas en camino.

2 respuestas a “Diálogo y radicales”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Es el miedo a que cualquier consultora internacional de su opinión y se queden sin posibilidad de desarrollar el proyecto, UNOPS y cualquier entendido sobre la tematica, rechazaria el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) porque esta mal hecho. Al caballazo las cosas no funcionan, aprenderán los mineros ?

    • ernesto lozada dice:

      La misma tactica de Cuzco con Arequipa cuando el primero trato de impedir Majes Siguas 2: el EIA no sirve tiene errores, no se han hecho sufiicientes mediciones, esl estudio esta parcializado, que se haga otro estudio con datos por decadas etc. Cual caballazo señor si eso viene desde el 2011, se presenta un EIA, despues se contrata a Unops esta hace observaciones en un nunero de 138 y luego se presenta otro EIA en la cual se toman en cuenta las observaciones y lo mas importante que no se va usar agua subterranea sino agua de mar, se hacen talleres audiencias publicas muchas de ellas con policias afuera ante la violencia antimera amedrentadora y ya pasan como 5 años y a eso se llama caballazo haganme el favor.
      Siguiendo a Hernando en sus comentarios desliza que hay puntos “insalvables” en el estudio ambiental que van a desembocar en un panorama apocaliptico con destruccion del valle y de la vida en tienmpo record. Seria bueno que indique cuales son esos criterios insalvables que hacen que el proyecto se cancele.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE