Eddy Manfreda de Oncoserv declaró ante la comisión Orellana

Noticias El Búho

comisión-Orellana

La Comisión Investigadora del caso Rodolfo Orellana, que preside el congresista Vicente Zeballos Salinas, interrogó al investigado Eddy Manfreda Geraldino, sobre su participación con la empresa ONCOSERV INC, y las relaciones contractuales de dicha firma con los gobiernos regionales de Arequipa y La Libertad.

El interrogatorio se realizó en el penal Miguel Castro Castro, con la participación del congresista Zeballos Salinas, en su calidad de presidente del grupo, y los legisladores Víctor Andrés García Belaunde, Teófilo Gamarra Zaldívar y Héctor Becerril Rodríguez.

“A pesar de que ha sido una sesión reservada, lo que sí puedo decir, es que ha sido una reunión bastante importante porque nos ha permitido conocer cómo ha ido y cuál es su manejo orgánico interno de la empresa, porque el investigado ha tenido un rol muy importante en esta organización, ya que ha sido del entorno inmediato de Rodolfo Orellana Rengifo, principal investigado”, dijo Zeballos.

El congresista informó que la declaración de Manfreda Geraldino, ha sido sustantiva, y que ayudará en la etapa de investigación. “Ha dado a conocer la forma cómo se hacían los contratos y adendas con el Gobierno Regional de Arequipa, así como los diferentes actores han participado en los contratos que se está investigando”, expresó.

Según trascendió, Manfreda dijo que pagó una suma de 150 mil dólares por obtener los derechos de concesión de Oncoserv INC para operar en el Iren Sur y que los compró al español Luis Fernández-Coronado a instancias del propio Gobierno Regional de Arequipa que le dio todo tipo de facilidades a su empresa Gimain. Habría añadido que el GRA sí sabía de su falta de recursos para adquirir los equipos, lo que hizo a través de un leasing con el banco; pero al no recibir pacientes no pudo cumplir con los pagos y fue embargado. Cuando el GRA quiso resolver el contrato recurrió a Orellana quien se ofrecía como “abogado de los imposibles” y acordaron que obtendría el 50% de lo que recuperaran.

Zevallos informó que con esta diligencia se ha cerrado el caso de Oncoserv y pasarán a ver el tema de las cartas fianza de la cooperativa Coopex. Los ex presidentes regionales, Vera Ballón y Guillén Benavides podrían pasar a la categoría de investigados, por la negligencia en las negociaciones que terminaron perjudicando fondos del GRA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE