Eguren, el extremista

Picotazos

 

El congresista del PPC, Juan Carlos Eguren, cuya postura conservadora se ha ido acentuando conforme avanza en sus ambiciones de postular a la presidencia de la república, ha asumido una defensa cerrada del proyecto Tía María en base a descalificar a otros políticos que participan en la discusión.

Constantemente se refiere a los terroristas antimineros que, financiados por ONGs extranjeras, pretenden sacar provecho político e imponer su pensamiento en el conflicto. Y lo hace, aparentemente, sin darse cuenta que esos “extremistas” son su espejo, pero al otro lado del espectro político. Porque el congresista también pretende que se imponga a sangre y fuego su ideología pro-inversión extranjera, extractivista; su religión pro libre mercado; y su devoción pro gran empresa. Y, qué casualidad, también es financiado por una ONG promovida por Yanacocha (de mayoría accionarial extranjera). Y, por si fuera poco, también es un atizador del conflicto pues ningunea e insulta constantemente a los agricultores del Tambo que genuinamente rechazan la minería, más allá que sí existan antimineros ideológicos.

En este contexto sería mejor que se abstuviera de querer mediar, igual que el resto de congresistas que, desde Lima, osan pronunciarse sobre un conflicto en el que no tienen ninguna injerencia y sí, “intereses políticos”, habida cuenta de la proximidad de las elecciones generales. Por favor….

18 respuestas a “Eguren, el extremista”

  1. Carlin dice:

    Hubiera dejado caer aquel “artesanal” desde el puente de la variante cuando pasaba en su carrito. Los trabajadores de la Pepsi le teniamos un odio tremendo;… este sujeto siempre ha sido un abusivo, explotador, razista y creido; no va a cambiar… “pobechito”.

  2. ernesto lozada dice:

    He ahi el Buho señores. Claro manifiesto de su posicion antiminera. Ya los medios de comunicacion, y esto es una tendencia mundial, se alinean en base a tendencias politicas, raro ver a un medio neutral.

    • El Búho dice:

      Como todos los medios, tenemos una línea editorial, y se expresa a través de esta sección y las columnas; y como todos los seres humanos, tenemos una opinión. Usted , señor Lozada, que opina en sentido contrario, lo hace libremente en nuestras páginas y nadie le puede recortar ese derecho. A nosotros tampoco…

      • ernesto lozada dice:

        Sres del Buho no les reprocho que silencien opiniones discordantes lo cual no me consta. Pero es bueno su sinceramiento en cuanto a cual es su posicion en este conflicto lo que explica su seleccion de entrevistados y comentaristas mayormente opuestos a la mineria. Dicrepo con Uds. en un ambiente democratico porque pienso que lo major para Arequipa es capitalizar la inversion es todo rubro Agricola, minera, pesquera que de trabajo y contribuya al desarrollo de la tierra de Melgar.

        • Ren Amaro dice:

          Veo que te gusta la palabra realidad. Son nuestros dirigentes capitalistas que usan argumentos comunistas como que el ‘oro y el cobre son de TODOS los peruanos’ para inducirnos a apoyar proyectos capitalistas extranjeros. Esa es la realidad actual. Indicame cuales son los BENEFICIOS de Tia Maria o cuales fueron los de Yanacocha o Toquepala…fuera de un canon miserable.

          • ernesto lozada dice:

            es casualidad que Moquegua y Tacna lideren en educacion y se encuentren entre las regiones mas competitivas del pais. Como explicas ello

      • Ren Amaro dice:

        Felicitaciones El Buho.
        Mas claro ni el agua. Uds, son el unico diario digital democratico que permite a los ciudadanos a expresar nuestra opinion sin censuras absurdas. Y los felicito por remover comentarios groseros de personas carentes de juicios o argumentos (cabezon) como para llevar a cabo una discussion de ideas de forma racional y civilizada. Saludos.

        • El Búho dice:

          Estimados lectores:

          El sistema filtra solo los comentarios manifiestamente ofensivos, groseros, insultantes o difamatorios, aunque probablemente se noa hayan pasado algunos, que cualquiera puede denunciar si se siente afectado. Pero todo punto de vista y crítica es bienvenida

  3. juan dice:

    El congresista Juan Carlos Eguren será todo lo que de él se dice; pero hay que reconocer que es un hombre consecuente con su casta y también con sus electores. Él no ofreció, como Humala y Solórzano, defender el patrimonio nacional, garantizar la consulta a los pueblos; él no preguntó a los electores: “¿ustedes comen oro, cobre?,¿ustedes, sus cosechas y su ganadito viven del agua?¡ Pues si votan por mí, (Ollanta) yo les garantizo que tendrán esos derechos!”
    El congresista Eguren pertenece a una casta arequipeña, “los mistis”, que son de piel blanca, de buenas familias, respetuosos de Dios y de las buenas costumbres, entre las que destacan principalmente el haber nacido para ser servidos y ocupar los cargos más altos en las empresas más importantes, sin que medie más mérito que el de la “buena presencia”.
    Además no es un farsante, el no “cree ” que las inversiones traen más desarrollo y dinero a Arequipa. Él “vive” el desarrollo. Porque digan si no será progreso ganar en un solo año (400 mil soles) lo que un modesto peruano o peruana, sujetos al sueldo mínimo (750 soles) le demandaría trabajar de corrido unos quienientos años, digamos que él y los de su casta nos llevan más de cinco siglos de progreso y desarrollo.
    En lo que anda descaminado, bastante retrasado en el tiempo —todo hay que decir—, es en eso de la historia y en eso del refranero español. En el caso de la historia hay que enterarse que los indios, aunque no lean ni hablen francés, tienen derechos, siendo el mejor de estos derechos, el derecho a que “se les salga el indio”, especialmente sustentado en la jurisprudencia que a la letra reza: “Cuando el Indio dice Mánan es que es Noooooooooooooooooo de verdad!”.
    Finalmente, en lo referente al refranero español, si bien es cierto que el muy respetable “Descansa cuerpo español, deja que trabajen estos indios”, todavía tiene plena vigencia, aquél de que el ladrón cree que todos son de su misma condición, ya no resulta elegante, ni siquiera decirlo en el alma matter del club Arequipa.
    Acostumbrados a buscar “financiamiento” para meterse en política creen que el pueblo llano también ha de tener “incentivos” para tener ideas y discursear a la brava.

  4. Juan Portillo dice:

    Por la voluntad de unos pocos no pueden verse afectados muchos.
    Es fácil defender ideologías comunistas, pero luego cuando se dan cuenta con el poco seso que tienen, como los trabajadores de construcción, que están matando a la gallina de los huevos de oro y que nunca más tendrán tantas obras y dinero como el que lograron tener, ya será muy tarde. Lo único que les quedará, será exigirle al gobierno más trabajo y obras, lo de siempre, sin aceptar nunca que el estado no puede ofrecer nunca lo que los privados sí.
    El congresista Eguren sabe que detrás de esta oposición terca y egoista, solo pueden haber terroristas de la razón, que lo único que logran es más pobreza y atraso para las masas que se reproducen como conejos sin ningún reparo moral por el futuro de esas criaturas.

    • Ren Amaro dice:

      Estas muy equivocado amigo. Ideologias comunistas es decir alegremente que el ‘oro o el cobre son de TODOS los peruanos’ para apalancar, permitir un proyecto privado corporativo extranjero. La madre del cordero capitalista neoliberal. Si no entiendes lo que significa la globalizacion, libre mercado o el neoliberalismo es logico que apoyes ‘ideologias neoliberalistas’ pues es todo lo que la prensa martillea en la cabeza de los peruanos dia y noche como la panacea al primer mundo mientras alimentamos a nuestra nioñez con Qalu Warmas de comida podrida y exportamos riqueza REAL a cambio de dolares creados de la NADA, puro papel y tinta. Mencioname un solo pais , UNO SOLO, que se haya desarrollado economica o socialmente con la politica extractive neoliberal que el Peru sigue. No ayudes a pagar por la cuerda que sera usada en tu propio linchamiento.

  5. Guevara salinas dice:

    el motor de la economía Nacional es la minería…. eso es una realidad!!! … como que también es una realidad que todos los dirigentes que comulgan con ideas comunistas…. viven como capitalistas…. eso también es real!!!

  6. Ren Amaro dice:

    Entender….luego decidir con fundamento.

    La imposicion de políticas neoliberales o PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL (PAE) sobre un pais X (Peru), obligan a sus gobiernos de turno a perder el control soberano sobre sus politicas economicas y de mercado. Por consiguiente–de entradita y para ser viables y poder ‘hacer gobierno’ que no es mas que ENRIQUECERSE ILICITAMENTE–los estados ceden este control al mercado (instituciones financieras, transnacionales, Confiep, Bancos, etc), las cuales dirigen, manipulan los hilos del propio gobierno y la sociedad en general, tal marionetas de trapo. Como hemos visto con los gobiernos de incapaces como Fuji, Toledo, Garcia o el propio DESnacionalista como Humala.
    La lógica del neoliberalismo nos condiciona , nos induce a juzgar a nuestros gobiernos de turno únicamente en su capacidad de lograr sostenidamente el ‘crecimiento económico’. Esto garantiza su competencia, aprobacion o legitimidad si se quiere. Por lo tanto, los gobierno sumisamente se allanan y acceden a la imposicion de los PAE—PUES NO TIENEN LOS COJONES, DIGNIDAD NI LA CAPACIDAD PARA A TOMAR OTRA ALTERNATIVA— y ceden el control al mercado. Si el crecimiento económico se produce, el estado saca pecho, se tira flores y se jactan de ‘buen o gran gobierno’. La ideología neoliberal NO toma en cuenta el bienestar economico o social de una poblacion o el efecto que sus reformas impliquen en la sociedad. Lean bien, dichas reformas (PAE) son diseñadas para RECAUDAR divisas del modo que sea posible y cumplir con los pagos e intereses de la deuda a las Instituciones Financieras Internacionales… y NO para lograr benevolencia, desarrollo social o economico o mejores estandares de vida para el pais. Y el mero hecho de vincular al gobierno de turno con indicadores de crecimiento económico como por ARTE DE MAGIA lo blanquea, le reduce, le quita en gran medida la responsabilidad , de cuidar y velar por los intereses y bienestar de sus ciudadanos, como nos demuestra claramente el caso de Tia Maria donde el estado LEGITIMIZA el autoritarismo del sistema del capital internacional. A esto le llamamos ‘democracia’ en el modelo neoliberalista. Perder nuestra soberania y la distribucion de nuestros recursos al autoritarismo de las instituciones financieras internacionales y las grandes corporaciones que controlan nuestros gobiernos de titeres. Son ellas las unicas con acceso exclusivo a las decisiones de estado para ‘nuestro beneficio’. Eguren es un caballo de Troya mas en el sucio juego de la politica peruana. No lo sabemos aun, pero estoy seguro que su ‘forma de pensar’ esta vinculada al beneficio economico o ‘apoyo’ por no llamarlo CUTRA que recibe de grupos relacionados a la mineria. Pero le digo una sola cosa, 3 cosas que no se pueden ocultar…el sol, la luna y la VERDAD.

  7. Juan Portillo dice:

    Interesante tu punto de vista Ren, pero me gustaría que des ejemplos de gobiernos que no apliquen estos programas de ajuste impuestos por las transnacionales y el FMI , que no entreguen el control de la economía al mercado y que hayan podido lograr el bienestar de su población.
    El primer gobierno de Alan ? , el gobierno del general Velasco Alvarado? ………………….

    • Ren Amaro dice:

      Juan, soy un ciudadano como tu, que intenta entender como se maneja el mundo y el porque de nuestra situacion como pais. La pobreza, delincuencia, miseria extrema son sintomas de una enfermedad social que tiene causas variadas, pero la mas importante es talvez la incapacidad de los gobiernos de turno para resolver un problema fundamental, el de la deuda externa. Y justamenmte por ser deudores somos manipulados por las Instituciones Financieras Internacionales como el Banco Mundial y el FMI que actua como el gendarme de todo el entramado mundial del Sistema Bancario. Es el FMI quien se encarga de que los paises deudores PAGUEN. Pero no pierdas de vista que ambas instituciones son tambien los brazos del Dpto del Tesoro de Estados Unidos. Todo se remonta a Bretton Woods y a la formacion del FMI. Hoy si no me equivoco tiene 184 paises miembros o socios. Pero no todos son iguales. Los paises que mas aportan, G7, controlan y diseñan las politicas y los PAE para los paises de medio y bajo rango y y el unico pais que tiene derecho a VETO son los Estados Unidos. Respondiendo a tu pregunta, obviamente los paises de la G7 o paises de ‘el norte’ no se someten a Programas de Ajuste Estructurales tan estrictos y rigidos y en toda su dimension como lo hacen los ‘paises deudores’ la mayoria considerado como ‘el Sur’ del mundo ,todos ellos tercermundistas. Pero ademas tienes que preguntarte porque son ellos quienes tienen el control mayoritario sobre el resto. Mucho de esto tiene que ver al hecho de como ellos controlan su politica de emison monetaria. Que nuestro BCR se dedique a emitir moneditas conmemorativas y ser ‘servil’ a la Banca Privada, no es casulaidad. Es por diseño . Pero de quien? Alli tienes que remitirte a leer que institucion controla a los BCR del mundo. El BIS.
      Mira, Carroll Quigley considerado un ‘insider’ del sistema bancario mundial escribio un libro ‘Tragedia y Esperanza’ en el que decia lo siguiente….’los poderes del capitalismo financiero internacional tenian un objetivo a largo alcance, nada menos que CREAR un sistema mundial de control financiero en manos PRIVADAS, capaz de dominar el sistema politico de CADA pais y la economia del mundo en su conjunto. Este sistema SERIA controlado de forma feudal por los Bancos Centrales del mundo actuando en concierto y por acuerdos secretos consensuados en reuniones y conferencias privadas frequentes’
      El BCR del Peru es una institucion PRIVADA y es un miembro de menor rango del BIS….saca tus conclusiones

  8. luis dice:

    no al ultraje al pueblo del valle de tampo, acaso no es civilizado y democratico que la población tambeña decida si le conviene o no la minera..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE