Segundo EIA de Tía María fue desaprobado en nueva evaluación dice especialista 

Noticias El Búho

Tía María

Como invitado del Colectivo Salvemos al Valle del Tambo, el exdocente de Ing. Metalúrgica, Hugo Rivera Zeballos, manifestó el resultado contrapuesto de su investigación y de colegas respecto al 2do EIA realizado por Southern y aprobado por el Ejecutivo.

Una de sus críticas más fuertes refirió al proceso de desalinización del agua, “La propuesta de utilizar agua desalinizada es una mentira porque aún no se tiene estudio de impacto ambiental propio de la planta de desalinización; al no existir el mismo no se determina el lugar de donde se va a tomar el agua. Además se carece de cantidad de estudios hidrodinámicos: aguas subterráneas y fluviales del Valle de Tambo, etc”.

Como parte de los proyectos en que han trabajado anteriormente, Rivera Zeballos manifestó, ”El Caso de Quellaveco, también en Arequipa estamos viendo la problemática sobre el proyecto aurífero Tambomayo, hemos llegado a conciliar y establecer una mesa permanente en el manejo de responsabilidad social con la minera Buenaventura en la provincia de Caylloma”dijo.

18 respuestas a “Segundo EIA de Tía María fue desaprobado en nueva evaluación dice especialista ”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Lo mencionado es correcto, la Planta desaladora que plantea construir Southern debe tener un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), ya que esta tendra varios impactos tanto en la zona marina como en el continente con toda la infraestructura que se crearía o piensan que solo decir que van utilizar agua de mar es suficiente.
    Sin lugar a dudas el 2do EsIA no cumple con los requisitos mínimos de calidad técnica . cientifica y por lo tanto de credibilidad.
    El Ing., Rivera tiene razon en varios de sus cuestionamientos, lo importante seria convocar una mesa de debate para escuchar los puntos de vista de otras especialistas de la región.

    • Avatar Betocrema dice:

      Ese título que le pone El Búho a esta noticia («Segundo EIA de Tía María fue desaprobado en nueva evaluación») es poco serio y manipulado. Al ver el desarrollo de la noticia habla de un estudio de UN INDEPENDIENTE. Es decir, cualquier ingeniero puede hacerlo, pero es lamentable como venden la noticia. Lo curioso es que el que realizó este estudio fue Hugo Rivera Zeballos alias «el gato», conocido en la escuela de Ing Metalúrgica de la cual fue EXPULSADO por cobrar COIMAS a los alumnos y por ACOSO SEXUAL en contra de las alumnas de metalurgia. ¿Este impresentable merece algún tipo de credibilidad? pfffff

      • Avatar jose luis muñoz dice:

        Si es que tienen el EIA de la planta desalinizadora, muy bien háganlo público. En lugar de dirigir improperios. Muéstrenlos.

      • Avatar ernesto lozada dice:

        Asi es Betocrema ese ingeniero separado de la docencia por actos de corrupcion ha encontrado su «chambita» en la antimineria dandosela de experto ambiental lo cual no es y no tiene ninguna acreditacion en esa area que lo respalde. En cuanto al EIA el cual he leido en las paginas 32 y 33 se describe la ingenieria de la planta y los aspectos ambientales de la planta desaladora. Ahora la UNOPS no recomendo hacer otro EIA este debe estar en el EIA del proyecto general. Todo EIA es perfectible y si hay aspectos que pueden ser mejorados perfecto pero eso no lo invalida o el exagerado «fue desaprobado» que no tiene sustento al igual que el absurdo «La propuesta de utilizar agua desalinizada es una mentira» haciendo creer indirectamante que SPCC va a engañar y usar agua del rio.

      • El Búho El Búho dice:

        ´Tiene razón en lo del titular, por eso lo corregimos.

      • Avatar JAIME dice:

        ESTIMADO SEÑOR NO UTILICE LOS ARGUMENTOS DE LOS IGNORANTES QUE COMO NO TIENEN ARGUMENTOS PARA CONTRADECIR LO EXPUESTO SE UTILIZA LA BAJESA PARA ATACAR A LOS TEMAS PERSONALES, SI EL ING. ESTA EQUIVOCADO DIGA PORQUE COMO LO HACE EL, SI NO TIENE COMO HACERLO MEJOR HACE CALLANDOSE

      • Avatar Carlin dice:

        A falta de argumentos, asi como, a la falta de la verdad uno, obviamente, se baja al ataque personal.
        Es una lastima que los que defienden la mina solo basan su parecer en que:
        1. «va a dar trabajo».
        2. «la inversion es grande».

        «CERO razonamiento y/o entendimiento de la problematica social, ambiental y economica de la region Arequipa y por ende del futuro del Pais y de los Peruanos».

  2. Avatar antonio dice:

    Una cosa es la teoria y otro la practica, el individuo que nunca ha realizado un estudio de impacto ambiental siempre dice no se puede. señores estamos en el siglo XXI, todo proyecto es factible solo es cuestion financiera, para la ingenieria ambiental no hay nada imposible.

    • Avatar jose luis muñoz dice:

      Lamentablemente hemos llegado a esta situación de violencia, porque definitivamente la Southern no quiere invertir en procesos que cuiden el medio ambiente. Quieren todo el dinero posible y al diablo con el medio ambiente y el cholo peruano.

  3. Avatar Froilán dice:

    Eso que la minera va a desalinizar el agua del mar es puro cuento, sino porque no menciona en que lugar exactamente va a coger el agua para realizar el proceso o es que acaso va a hacerlo en la misma playa y de ahí bombeara el agua procesada, así mismo son capaces después de empezar a vender también la sal; como por ahí alguno dice que para para la ingeniería ambiental nada es imposible. Lo real es que el valle de Tambo va a desaparecer por muchas otras razones colaterales y así mas fácil para la southern porque tendrá bastante terreno barato para escarbar mas, saquear más el país, más plata para ellos, cerquita al mar para llevarse las riquezas rapidito y enriquecer a los gobernantes lacayos de turno. El costo de vida se elevará muchísimo en la región con los mercados desabastecidos y vacíos, con productos de importación y empujandonos mucho más al consumismo, convirtiendonos en un pueblo inválidos mentales de no poder producir nada.. Las mineras que vayan en otro lugar donde no perjudique, acaso todo el territorio peruano no es rico en minerales?. Cual es el problema porque precisamente tiene que ser en el valle de Tambo.

  4. Avatar Julio Cesar dice:

    propuesta descabellada, SPCC de acuerdo a la Ley de Compensacion y equidad, proponga a cada poblador del Calle del Tambo, acciones del proyecto TIA MARIA , con el objetivo de respaldar el futuro de las Generaciones, recalco es una idea descabellada.

    el proyecto en su primera versión y segunda versión, no se explico didacticamente los impactos POSITIVOS y NEGATIVOS de los componente económico,ambiental y social, lo hizo con audiencias prefabricadas, MINTIÓ, ENGAÑO , sumado los antecedentes; que los congresistas por arequipa conocían…………….¿donde estaban?

  5. Avatar juan dice:

    tienes toda la razón al decirle corrupto a este sinverguenza.

  6. Avatar juan dice:

    Pueblo arequipeño prohibido olvidar, señora Mabel Caceres por favor averigue el prontuario de este impresentable.

  7. Avatar juan dice:

    En tambomayo también se aprovecha de la situación para beneficio personal, este ex docente universitario que fue expulsado de la UNSA por corrupto, nunca en su vida trabajo en una planta de procesamiento de minerales, ingreso a ejercer docencia por que era del partido de guillen (patria roja), su mafia todavía esta gobernando en la escuela de metalurgia de la UNSA. http://vengadormetaloco.blogspot.com/

  8. Avatar ernesto lozada dice:

    Todos saben quien es el «gato» Hugo Rivera Zeballos y su trayectoria cuando fue docente en la UNSA asi que no se puede taper el sol con un dedo. Era de la mafia de Cornejo Cuervo, como ya su delito era demasisado evidente ni sus compinches pudieron evitar su expulsion. Y ahora el buho lo llama ‘ESPECIALISTA» haganme el favor, a ver que muestre sus credenciales academicas de «tecnico ambiental», si apenas sabe algo de metalurgia.

  9. Avatar Carlin dice:

    A falta de argumentos, asi como, a la falta de la verdad uno, obviamente, se baja al ataque personal.
    Es una lastima que los que defienden la mina solo basan su parecer en que: “va a dar trabajo”, “la inversion es grande”, «tenemos que progresar».

    “CERO razonamiento y/o entendimiento de la problematica social, ambiental y economica de la region Arequipa y por ende del futuro del Pais y de los Peruanos”. Segurisimo que estas personas no han siquiera visto la CARATULA del EIA.

  10. Avatar RENE dice:

    Claro si opinamos vamos al tema, hablemos de las consecuencias reales y no vayamos a lo personal, porque las personas pasan, mientras que los hechos quedan, la minerría es el avance de un país porque permite que la invesión gener mayor inversión, pero porque no cuestionamos al estado peruano para que genere el trabajo correspondiente, porque el estado no puede generar mineria para si, la respuesta es simple porque en nuestro pais la corrupcion esta impuesta desde los años de la pera y es por eso que otra gente viene a llevarse la riqueza de nuestro pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE