Esta es la propuesta del Ejecutivo para continuar con la Mesa de Desarrollo en Islay este martes

Destacados Noticias El Búho

ministroa-gra

La delegación ministerial que arribó ayer a Arequipa vino a anunciar que se va a retomar la Mesa de Desarrollo para tratar los problemas en la provincia de Islay, una de las cuales es la submesa de Energía, Minería y Ambiente, que tratará el proyecto Tía María, no obstante, el Estudio de Impacto Ambiental, aprobado el año pasado, no será revisado, sino “explicado”.

Presidirá la mesa el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, la cual se instalaría el próximo martes 14 en la provincia de Islay, “si las condiciones lo permiten”; de lo contrario se hará en otro lugar.

Además, según anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, este viernes 10 se iniciará un ciclo de difusión del EIA en un centro académico de la ciudad, que no precisó, con el objetivo de explicar a la ciudadanía el trabajo “minucioso y técnico que ha efectuado el MEM para asegurarse de que se han levantado las 180 observaciones que realizó la UNOPS al primer estudio, en el año 2011”.

Benítez señaló que la sub mesa de Agricultura se ocupará de los problemas del agro en el valle en forma integral, siendo una preocupación del gobierno garantizar esta actividad en el valle. “El hecho de que el ministro de Agricultura presida la mesa, es una garantía para los agricultores de que sus problemas son prioritarios”, dijo Benítez, quien dijo que se ha conseguido que la empresa minera constituya un fideicomiso para eventuales destinado a reparar inmediatamente eventuales daños a los agricultores de la zona. Añadió que la represa de Paltuture ya tiene viabilidad aprobada y sería una de las primeras acciones a ejecutar.

Añadió que el Estado “respeta la libertad de las personas que quieren protestar de manera pacífica, pero también serán firmes en hacer respetar los derechos de quienes no están en paro”. «Hay un grupo muy politizado y radicalizado que solo tiene la posición de que la mina se vaya, pero hay otro grupo que sí quiere escuchar y con ellos vamos a hacerlo”, dijo Benítez.

Pulgar Vidal dijo, por su parte, que el EIA presentado por la minera Southern, después de las observaciones que hizo Unops al primero, “es sustancialmente diferente” y ha superado las cerca de 180 observaciones que se hizo en aquella oportunidad.

Para darlo a conocer, dijo, “el MEM ha preparado un análisis concienzudo, profundo y técnico” que será ampliamente explicado y difundido. Será presentado el 10 de abril en un centro académico de la región y se difundirá a través de los medios de comunicación y de las organizaciones de Islay.

Hizo también una invocación a los alcaldes a asumir su rol de autoridades. “El gobierno tiene una profunda vocación de diálogo y las mesas de desarrollo son para tratar el desarrollo de Arequipa y en especial de Islay”, dijo. En relación a la postura de los oposirtores pidió flexibilidad y encausar la protesta por el camino de la paz. “No se dialoga con un no quiero, eso no implica capacidad propositiva”, añadió.

SOBRE EL ORDEN EN EL VALLE

El ministro del Interior, Luis Pérez Guadalupe, expresó su molestia porque hasta el momento 10 efectivos policiales habían sido heridos en los enfrentamientos. También dijo que las unidades policiales habían sido apedreadas, igual que unidades particulares.

Según dijo, “la policía se ha comportado ejemplarmente, no ha cedido a la tentación, pese a la provocación”.

En su intervención fue claro en señalar que ha venido a poner orden. “Queremos llevar adelante este operativo con tranquilidad, paz, profesionalismo, con armas no letales. Nadie tiene que atacar a ningún ciudadano y menos a un policía. Los fiscales y el Poder Judicial estamos de acuerdo: tenemos que actuar con firmeza, nadie está todavía en la cárcel, pero no podemos permitir que personas que no quieren respetar el estado de derecho agredan al personal policial”, manifestó.

“Nadie tiene corona”, añadió en relación a la actuación de los alcaldes y la posibilidad de ser detenidos junto a otros manifestantes. “Si hay bloqueo de carreteras tenemos que actuar”, concluyó.

La intervención de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, fue muy breve y sólo para reiterar que se hará una detallada explicación del EIA “ya aprobado”.

Al finalizar la conferencia de prensa, la presidenta regional, Yamila Osorio, reiteró su llamado al diálogo y su compromiso de “no avalar ningún estudio que no satisfaga a la ciudadanía, sus preguntas y pedidos”. “Nuestro compromiso es con el agro y no vamos a permitir ningún proyecto que le pueda hacer daño al agro, nuestra función es defender al pueblo, pero no desde las calles, sino desde los mecanismos democráticos que tiene un estado de Derecho”, añadió.

Dijo además que a su entender, esta es un oportunidad para transparentar el proyecto, que no se conoce en Arequipa y que no ha sido difundido adecuadamente por el MEM en todos estos años. “No conocemos el estudio, nadie sabe en qué se diferencia del anterior, n cómo han sido levantadas las observaciones”, expresó.

Los ministros retornaron a Lima, mientras los dirigentes de la protesta han hecho saber que no asistirán a este llamado y alertan sobre una supuesta represión policial que se desataría a partir de este miércoles en el Valle de Tambo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE