El jueves deciden si dirigente y alcalde de Deán Valdivia van a prisión

Noticias Avatar

Jaime de la Cruz y Pepe Julio

El jueves 23, en el módulo de Justicia de Islay, se decidirá el pedido fiscal de revocar la libertad condicional del dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez y del alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz.

La fiscal penal corporativa de Islay, Yesid Zevallos, basa su pedido de prisión en que ambos dirigentes no cumplieron con las normas de conducta exigidas, ya que fueron sentenciados en febrero de 2014.
En aquella fecha ambos personajes recibieron una pena de cuatro años de prisión suspendida por bloquear la carretera de ingreso a la provincia de Islay y se les fijó una reparación civil de 20 mil sole. El bloqueos de vías fue realizado durante la protesta por Tía María en el año 2010.

Junto a ambos dirigentes antimineros, también tendrán que comparecer los dirigentes Hubert Puma Puma, Rubén Quispe Colla, José Chapa Díaz, Milton Abramonte Cienfuegos.
Aunque la sentencia fue apelada y se encuentra en la Corte Suprema de Lima, si se aprueba la revocatoria de la libertad de ambos dirigentes, la sentencia podría aplicarse, y ambos serían recluidos en la prisión.

6 respuestas a “El jueves deciden si dirigente y alcalde de Deán Valdivia van a prisión”

  1. Avatar libio ernesto dice:

    ISLAY: SEÑORES MAGISTRADOS, VIVIMOS O NO EN UN ESTADO DE DERECHO ?

    Señores
    Dr. Johnny Cáceres Valencia
    Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
    Dr. Hugo Ramos Hurtado
    Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Arequipa.
    Dra. Janet Lastra Ramírez
    Jueza de Investigación Preparatoria de Islay.
    Dr. Alvaro Felipe Torres Ramos.
    Fiscal Provincial en lo Penal de Islay.

    Asunto: Arequipa e Islay reclaman vigencia del Estado de Derecho.

    Como es de público conocimiento, la sana convivencia social en la provincia de Islay se ha visto resquebrajada desde el 23 de marzo de este año, fecha de inicio del paro indefinido, haciéndose más delicada la situación conforme pasan los días.

    Como es de público conocimiento, durante ese tiempo A DIARIO se han producido bloqueos de carreteras; extorsión en la modalidad de cobro de cupos a los transportistas; destrozos a la propiedad pública y privada, agresiones físicas a los que no están de acuerdo con la paralización; agresiones físicas a las fuerzas policiales con piedras, palos y explosivos; entre otras acciones delictuales.

    Como es de público conocimiento, entre quienes LIDERAN LA PROTESTA VIOLENTA se encuentran Richard Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay; Elard Valencia, alcalde del distrito de Cocachacra; José Ramos Carrera, alcalde del distrito de Punta de Bombón; Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde del distrito de Deán Valdivia; Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Cornejo Reynoso y Mary Luzmila Marroquín León.

    No obstante, más allá de sus singulares interpretaciones legales, hasta ahora las actuaciones de los magistrados de Islay han dejado la sensación de IMPUNIDAD en la opinión pública, que no importa lo que hagan los “huelguistas” igual nada les pasara.

    Por todo ello, pedimos que se demuestre PROBIDAD, DILIGENCIA Y PROFESIONALISMO para resolver todos los casos derivados de sistemática vulneración del ESTADO DE DERECHO en la provincia de Islay.

    • Avatar ernesto lozada dice:

      Muy buen oficio. Al margen de las posiciones por mas extremas que sean como “oro si agro no”, cualquiera que impida el libre trafico y bloquee carreteras o incite a la violencia a la reja! si no la impunidad seguira campeando y erosionando este pais.

  2. Avatar lumer dice:

    Guardenlos,
    que se habrán creido?
    defender a su pueblo del abuso y la prepotencia.
    son malos elementos: creen en los derechos de la gente y el derecho a una vida digna…

  3. Por tener el mismo trato e igualdad ante la ley, se debería de inmediato y con las pruebas evidentes que respaldan los mencionados delitos, sentenciarlos a prisión efectiva como a cualquier vándalo que atenta contra la propiedad pública y privada. Esta claro que esta gente no defiende al agro o a la vida, solo sus intereses políticos y mantener a esos pueblos bajo su demagogia barata e iracunda. Jamás estaría de acuerdo con este tipo de gente que solo busca extorsionar y ganar un electorado para un propósito. Los proyectos deben viabilizarse, las tecnologías, los controles de calidad y normas a nivel mundial permiten la convivencia y desarrollo in situ. Negarse en negar también las aspiraciones profesionales, técnicas y de obreros de mucha gente que si desea el progreso de ellos, sus familias y de toda una localidad. Estamos en una economía de mercado, de importaciones y exportaciones que necesariamente requiere urgente de estos proyectos que mueven toda una economía nacional.

    • Avatar Ernesto Lozada dice:

      Paolo por supuesto comparto 100% tus comentarios sobre la viabilidad del proyecto y la aplicacion de tecnologias pero como hacer entender a gente cegada con el poderoso estribillo “agro si mina no” como si fueran mutuamente excluyentes y que se resisten a todo tipo de dialogo civilizado.

  4. Avatar Otorongo dice:

    Estos politiqueros cuentan con el apoyo de La Gran Cloaca en la que se ha convertido nuestro Poder Judicial, exonera de penas a los corruptos como Guillen y libera a los terroristas que con violencia han secuestrado a Arequipa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE