VIDEOS. Estudiantes anti y pro mineros se enfrentan en la plaza de armas

Destacados Noticias El Búho

plaza de armas

La plaza de armas de Arequipa se convirtió en el escenario de encuentro entre estudiantes pro minería y anti mineros, los cuales estaban representados por el área de ingeniería y sociales de la UNSA, respectivamente. Ambos conjuntos mantuvieron roces entre arengas y empujones limitados por un cordón policial que se interpuso en medio de ambos bandos.

De la multitud correspondiente al área de ingeniería resaltó la presencia de docentes universitarios quienes estaban dirigiendo la protesta, siendo Juan Carlos Torre Blanca, profesor de Ing. Industrial, el personaje representativo de la misma. Del otro bando los estudiantes del área de sociales estuvieron conducidos por Jaime Quito, ex estudiante de Sociología y activista del colectivo “Juventud Socialista”.

Las marchas transcurrían con normalidad hasta que principiaron a vociferar provocaciones desde los dos extremos, poco a poco desde los insultos se llegó a los empujones y las arengas recíprocas que comenzaron a llevar nombre propio, finalmente se concluyó con la expulsión de la masa pro minería, quienes a su vez, fueron abucheados por los peatones y ambulantes del centro histórico.

PUEDES VER:  Ventilador mecánico hecho por ingenieros de la UNI ya está operando (VIDEO)

Entre los representantes de ambos bandos, Torreblanca declaró: “Se cumplen con todos los estándares ambientales, además son 700 millones que se perciben anualmente por canon y no por una pequeña minoría se va detener el desarrollo de Arequipa”; su contraparte, Daniel Quispe Águila, también de J.S. recalcó enfáticamente: “No estamos marchando para difundir la ideología, es solidaridad con el Valle del Tambo, quienes sufren represión y abuso policial, marchamos en defensa de los derechos humanos”.

 

 

 

 

 

 

22 respuestas a “VIDEOS. Estudiantes anti y pro mineros se enfrentan en la plaza de armas”

  1. Avatar ernesto lozada dice:

    «se ha discutido el tema ampliamente en las aulas y se concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cumple con los estandares nacionales e internacionales» bien por ello. Lean, estudien, verifiquen por si mismos las cualidades o deficiencias del Segundo EIA. Ese es el arequipeño que investiga y saca conclusiones y no se deja llevar por consignas dogmaticas.

    • Avatar javier diaz dice:

      Donde está el documento del segundo EIA que levanta las 138 observaciones hechas por la UNOPS al primer EIA?, Dónde y quienes lo discutieron ampliamente?.
      Lo concreto y urgente es que dicho segundo EIA debe ser revisado por los especialistas y expertos de la UNOPS, para comprobar que se cumplen con los estandares medioambientales.

      • Avatar ernesto lozada dice:

        Fueron estudiantes de ingenrieria de Minas, Geología y Metalúrgica, Ambiental, Mecánica, Industrial, Electrónica, Civil, Química, Materiales. Muchachos que se preparan para entrar al campo profesional en diferentes ramas ingenieriles que son vitales para la ecomomia nacionales y que ven que la inversion de Tia Maria es importante para la region y han estudiado el EIA. Pero, cuando no, tuvieron la oposicion de los sociologos, abogados, antropologos que no tienen una minima idea tecnica de control ambiental y de criteros de ingenieria pero ahi estan oponiendose al proyecto.
        El EIA lo pueden encontrar aqui junto con el levantamiento de observaciones:
        http://www.minem.gob.pe/archivos/01_IN_806_2014_MEM_DGAAM.pdf
        en base a eso se debe discutir.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      …estoy seguro q tu y cabecita son el mismo patetico y desubicado personaje …. comecobre.

  2. Avatar antonio dice:

    Donde estan las autoridades de Arequipa, porque permiten que estos politiqueros alteren el orden en la la Plaza de Armas. saben estas Autoridades que la Plaza de Armas es parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  3. Avatar maria dice:

    Arequipa no necesita rematar sus propiedades nosotros si podemos vivir de agro toda mineria tiene un rechazo ambiental cuida arequipa por su agro es patrimonio de los arequipeños Noa la mineria si desean explotar lo haran nuestros nietos cuando en realidad sea una emergencia su explotacion pero ahora no es

  4. Avatar Dinosaurio en extincion dice:

    Han hecho un estudio de como afecta la mineria a la salud de las zonas cercanas? sobre todo cierta minera que queda cerca a una ciudad. La gente que vive cerca sufre de alergias, asma, cancer. Pero claro que interesa que a unos cuantos les quiten la vida, por el bien de los bolsillos de un par de corruptos. Antes en la edad media se llamaba feudalismo, y hemos caido en lo mismo….aqui en el Peru no existe democracia…….solo un neoliberalismo corrupto, despiadado y egoista…..

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Asi es el capitalismo mi amigo. Crea gente SOCIOPATA. El interes primario es el lucro. No hay respeto por la vida de seres humanos o la naturaleza. Nos vendieron el mismo mantra con Yanacocha. Nos dijeron que ese proyecto representaba ‘progreso para el Peru y Cajamarca’…que el oro siendo ‘ de todos los peruanos’ debia ser explotado….para luego EXPROPIARLO al extranjero. Un pais empobrecido por los corruptos de siempre exportando RIQUEZA REAL a cambio de dolares basura, creados del aire por TRILLONES. Papel y tinta. Que facil es ser superpotencia !….obtener cosas de valor a cambio de PAPEL.
      Pero lo importante es que hay gente como tú. Con conciencia e inteligencia. Habla con tus amigos, con quien puedas. Lo importante es despertar.

  5. Avatar fredy canepa dice:

    Yo no creo en la mina, pero fuí y me anote con los «progesistas PRO-mina».

    Sólo espero que nos aprueben en los cursos y nos den los puntos que nos prometieron si asistiamos y apoyabamos esta causa medio rara, que compra adeptos. jeje

  6. Avatar david luis dice:

    Yo, gracias a dios, me gano el pan sin fregar a nadie. Suerte o capacidad? no sé!!! suerte supongo.
    Lo que más me molesta de la mina no es que destruya el medio ambiente, se lleven el dinero en cantidades y nos dejen solo contaminación y un Canon/limosna que exita a muchos, cual viagra verde.

    Lo que mas me molesta son los mineros, nuevos ricos sin cultura y educación que creen que el dinero los es todo, niveles de preparación tan bajos que sólo la escases de personal les da trabajo, con las sonoras-llamativas alarmas de sus hyudai y kias (grandes conocedores de autos), lindos samartphones muchas veces smarther than themselves y figuras POP de las redes sociales con sus «nuevos» signos de riqueza, haciendo cola en la puerta de La salle o San José, sin saber que fueron trincheras de pensamiento socialdemócrata, en épocas donde el pueblo no estaba tan embrutecido por Cobras, Leones y similares.

    Yo sólo le pido a dios que la mina no me sea indiferente, que los metales bajen para que el orden social se recomponga y la selección natural progrese; el venderse fácil por necesidad+incapacidad+ignorancia y falta de criterio y visión a costa del medio ambiente de TODOS no esta bien.

    Y encima decidir sobre la calidad de vida de los otros, de la mayoria, de los que vivimos de otros rubros, no tan rentables en terminos de PBI (Papachos Bien Instruidos, supongo…)
    Donde se ha visto? el mundo al reves!!

    Si Jesús volviera de que bando estaria? en el directorio de un minera? dentro del uniforme de un Tombo Machote? o chacarero que defiende su forma de vida?
    Piensen en eso en la misa del domingo en la iglesia del distrito que ahora si se pueden pagar.

  7. Avatar carleto dice:

    Cabezón, no pares de opinar por favor.
    tus opiniones engrandecen nuestra causa y fortalecen nuestra pocisión!!!
    te necesitamos cabezón para que los lectores descifren el rumbo a seguir y vean la luz, si aún no la han visto.

    pd.- que viva el agro!!! : )

  8. Avatar luis dice:

    la agricultura es tan poco importante , es tan poco que nos mantiene en vida; por eso deberiamos desaparecerna y no cuidarla.

  9. Avatar Ren Amaro dice:

    Una opinion personal.

    Amigos, el sistema neoliberal actual, modelo economico impuesto tanto al Peru como a la mayoria del Tercer Mundo Peru bajo los PAE ( programas de ajuste estructural)se basa en la ventaja comparativa. Segun la cual un pais acumula divisas extranjeras, explotando o vendiendo sus recursos naturales dominantes a cambio de dinero, papel sin sustento alguno que le permitira conducir su comercio internacional y pagar sus deudas a las Instituciones Financieras Internacionales. Sin embargo, al seguir esta politica de ‘quemar o arrasar la tierra’ lo que los ideologos del modelo ignoran, de forma sociopatica, es que se destruye la propia ecosfera del planeta que sustenta nuestra existencia. La UNICA INFRAESTRUCTURA BASICA QUE LE PERMITE AL NEOLIBERALISMO lograr todo lo que se propone como sistema..LA ARRUINA. En otras palabras el creciemiento sostenido es IMPOSIBLE en un planeta con una ecosfera FINITA. Nos entendemos?

    En nuestro pais, intereses especificos nos intentan manipular diciendo que ‘somos un pais minero’ sin consideracion alguna por el medio ambiente. Lo degradamos, destruimos, permitimos la contaminacion y el envenenamiento del ecosistema a cambio de carreteras, una posta medica, escuelitas y un canon miserable. Y el cobre, oro o plata de TODOS LOS PERUANOS? Pues se va todo AL EXTRANJERO. A cambio de una moneda verde falsificada por trillones. Sin entender realmente lo que esto significa para nuestra salud como lo expreso el colega Hernando Nuñez del Prado, les recomiendo leer sus escritos.

    Cosas que ignoramos en el pais como la ‘huella ecologica’, que no es mas que el area agregada de tierra y agua–en varias categorias–necesarias para producir los recursos que una persona consume y para absorber los deshechos que esta genera de forma constante con tecnologia actual.
    Entendamos lo siguiente, un pais industrializado o de ‘primer mundo’ esta huella ecologica POR PERSONA, es de 2 a 5 hectareas !! Ellos representan 20% de la poblacion mundial. El problema es que en el planeta solo tenemos 1.5 Hectareas de tierra ecologicamente productiva disponibles PER CAPITA.
    En otras palabras, el 20% de la poblacion mundial CONSUME EL 100% del capital ecologico productivo del planeta !!! Por lo que como terricolas, hemos entrado en un DEFICIT ECOLOGICO desde 1985 !! Lo que nos ayuda a entender el porque de la miseria que vemos en el Tercer Mundo y porque casi 3MIL MILLONES de personas subsisten con menos de 6 soles diarios!

    En conclusion, tenemos que crear conciencia de lo que hacemos, consumimos y como explotamos nuestro capital natural…en algun momento. Es IMPOSIBLE seguir con esta economia de consumo desenfrenado– del mundo en general– sin poner en riesgo el AGOTAMIENTO de recursos irreversibles—FINITOS—y el colapso total de la ecosfera que nos depara la vida misma. No es tan dificil entenderlo.

  10. Avatar otorongo dice:

    LAMENTABLEMENTE LOS SOCIÓLOGOS SON VICTIMAS DE LA UTOPÍA ARCAICA, POR ELLOS LA MEJOR SOCIEDAD ES LA DE TAPARRABOS, EL PROGRESO LLEGARA CON TODO A PESAR DE SU OPOSICIÓN (DIXIT MARX) LO QUE PODEMOS HACER ES COMPATIBILIZAR EL DESARROLLO CON NUESTRA IDIOSINCRASIA, PERO NO DESDE EL PASADO SINO DESDE EL FUTURO, EJEMPLO CHINA.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      No te olvides que solo la region Este de China es la que se ha beneficiando con los trabajos ‘exportados’ que ahora empobrecen a Occidente. La gran mayoria de chinos de la region central y oeste estan sumidos en la pobreza total. La migracion a la zona este es masiva. Son 1, 370 millones de chinos. La sobreoferta de mano de obra esta por los suelos como tambien los salarios gracias a un gobierno represivo que enforza la explotacion laboral. No todo es lo que aparenta mi amigo.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE