Hazme una señal. Documental sobre una escuelita en las alturas de Arequipa

¿Cómo se es el único maestro-director de una escuela ubicada a 4,500 metros de altura, con 18 niños que deben caminar por horas, igual que el profesor, para llegar a la escuela, sin ninguna ayuda del sistema educativo? Es lo que se preguntó Leandro Pinto, cineasta argentino radicado en Arequipa, antes de empezar a escribir un guión de documental que ganó el premio del Ministerio de Cultura para este género. Y así comenzó esta historia.

La Revista Avatar

distrito Mariano MelgarAsí nació “La señal”, un documental que indaga y descubre las potencialidades y el talento de dieciocho niños y un docente, cuyas virtudes -en relación al entorno que habitan en una escuela rural- no son  reconocidas por el sistema educativo. En la escuela arequipeña 40599, ubicada en la localidad de Nuevo Pillone, a casi 4500 metros sobre el nivel del mar, ellos están desarrollando, sin saberlo, un novedoso método educativo como consecuencia de la adaptación de contenidos sugeridos por el Ministerio de Educación, a la realidad del lugar.

El documental capta ese potencial a través de diversas manifestaciones como el arte, la música, la fotografía y la palabra, plasmados en forma de pequeñas animaciones tradicionales realizadas con los  niños en reemplazo de las usuales entrevistas a fin de no someterlos a la presión de responder un  cuestionario ante una cámara. Son las voces de los niños protagonistas que conversan con el público acerca de sus propias  inquietudes, su vida en la Reserva, en el colegio-albergue y su futuro, así como el de su comunidad.

Los protagonistas
Desde hace 25 años, Julio Machaca viaja cada semana a Nuevo Pillones, comunidad ubicada a 4 mil 500 msnm, para ser docente-padre de 18 niños que recorren un promedio de 15 Km para llegar al  colegio…

Lea el artículo completo en la edición impresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE