Más de 11 mil canes fueron vacunados para controlar casos de rabia

Noticias El Búho

VACUNACION_CANINA

Un total de 11 048 canes de los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar y en el cercado fueron vacunados por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para evitar la diseminación del virus rábico que se ha presentado en 4 distritos a la fecha

La Geresa, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud (Minsa), inició la investigación e implementación de acciones de control de foco de rabia, como la búsqueda de personas expuestas. También se fortaleció el abastecimiento de vacunas antirrábicas humanas y suero antirrábico. Asimismo se ha procedido a adecuar y fortalecer los servicios de salud para la atención de los accidentes por mordedura de canes, con mayor énfasis en las provincias de Arequipa y Camaná.

Debido a los hallazgos de la semana anterior, la Dirección General de Epidemiología emitió la “Alerta ante la identificación de casos de rabia canina en Arequipa y riesgo de rabia urbana humana” para reforzar la vigilancia, prevención y control de rabia urbana, en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno y Madre de Dios.

También emitió una “Alerta Epidemiológica” y una “Alerta Roja”, ante el inminente riesgo de presentación de casos de rabia humana y casos de rabia canina.

Se ha establecido un comité permanente presidido por el gerente regional e integrado por los directores ejecutivos de Salud de las Personas, Salud Ambiental, Epidemiología, Promoción de la Salud, DIREMID, director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, así como del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis.

Recomendaciones

En caso de haber sufrido un accidente de mordedura la persona debe:

  • Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  • Ubicar al can mordedor e informa al personal de salud.
  • Acude de inmediato al establecimiento de salud más cercano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE