Melgar en la historia, descrito por Eusebio Quiroz Paz Soldán

El nombre de Mariano Melgar evoca, en el Perú y en Arequipa, la imagen de un poeta y, con menor fuerza, la de un prócer de la lucha por la independencia del Perú. En esta imagen, se ha concedido mayor interés al amor por Silvia que identifica su poesía, que a su amor por los valores patrióticos.

La Revista Avatar

Mariano Melgar fusilamientoDe hecho, la obra poética de Melgar ha alcanzado la altura consignataria de los precursores del  romanticismo, y se debate con argumentación y análisis literarios sólidos, acerca del significado de esta obra como la que inicia una literatura nacional peruana; en ello, intervienen estudios como José Carlos Mariátegui, Francisco Mostajo, Luis Alberto Sánchez, Estuardo Núñez, Augusto Tamayo, Jorge y Antonio Cornejo Polar, Aurelio Miro Quesada, Enrique Carreón Ordoñez. Los dos últimos, autores de valiosos  libros que estudian a Melgar en su historia, su obra y su leyenda.

No se trata pues de una figura elaborada sin bases, sino de una auténtica imagen histórica que adquiere  los ribetes de la leyenda rodeada de una aureola romántica; la del amor no correspondido, que a veces  se privilegia a la del patriota y prócer de la revolución de la independencia. En toda vida y obra de  extraordinaria magnitud y reconocido tanto en lo académico como en el calor popular, se puede  establecer un itinerario histórico que permite al investigador determinar el origen de lo legendario y fijar lo histórico en base a la crítica de fuentes y a la búsqueda de testimonios que apoyen…

Lea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE