Ministra de Energía y Minas evalúa posibilidad de pedir mejoras al EIA

Noticias El Búho

ministra

El Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la empresa minera Southern Perú, para iniciar el proyecto cuprífero Tía María, podría ser nuevamente evaluado, indicó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, a causa de los conflictos en el Valle de Tambo.

A pesar de toda la problemática en la zona, la ministra Rosa María Ortiz espera que las operaciones de la mina Tía María inicien a comienzos del 2017; por ello se espera dar la licencia de construcción para finales de junio de este año.

Ortiz recalcó la importancia del proyecto Tía María, ya que en el primer año que entre en actividad, la producción de cobre crecerá en un 10% porque se prevé para cada año se extraiga un aproximado de 120 toneladas de cátodos de cobre.

7 respuestas a “Ministra de Energía y Minas evalúa posibilidad de pedir mejoras al EIA”

  1. Avatar juan dice:

    Y después dicen que los indios somos brutos, que cuando votamos somos parte del «electarado».
    No hay duda que para ser miembro de esta casta de comechados, (ministros, empresarios, gerentes, congresistas, etc) el primer requisito es que se haya esfumado la materia gris.

  2. Avatar AÑAMURO MAMANI LEONCIO LEAO dice:

    REALMENTE ES MUY INDIGNATE QUE LA MINISTRA DE ENERGIA MINAS INSISTE CON ESA EMPRESA MINERA SOUTHERN ASESINA MAFIOSA …MAS M PARECE ESTA VIEJA SINVERGUENZA LA PROSTITUTA DE SOUTHERN QUE PENA SENCIRAMENTE.

  3. Avatar ernesto lozada dice:

    siempre y cuando los antimineros acepten que HAY posibilidades de que el proyecto vaya, si siguen con su negativa a rajatabla e irracional para que? es perdida de tiempo. Todo EIA es perfectible.

  4. Avatar Ren Amaro dice:

    Ministra, congresistas y demas lobistas de la actividad minera ‘formal’ que solo se diferencia de la informal… porque estos ultimos no los cutrean, no les PAGAN en dolares por sus servicios de voceros en la prensa nacional. Por favor lean el reporte de su favorita minera de turno el Grupo Mexico.

    Recientemente el gobierno de Sonora (noreste) anunció el rompimiento de relaciones con Grupo México (causante de la contaminación), luego de que el 24 de agosto fue descubierto un derrame supuestamente intencional de tóxicos.

    Autoridades de protección civil de Sonora, región al noroeste de México donde una mina contaminó un río con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, confirmaron este domingo nuevos derrames de sustancias tóxicas.

    La Unidad Estatal de Protección Civil «activó los protocolos de alerta y protección a la población cercana al Río Sonora, luego de confirmarse las denuncias de pobladores sobre derrames de sustancias tóxicas provenientes de la mina Buenavista del Cobre», subsidiaria de Grupo México, dijo el organismo en un comunicado.

    Protección Civil sobrevoló la mina, «confirmándose la existencia de un nuevo derrame» en una de las represas aledañas a la instalación minera y la ruptura de un borde de protección construido en lugar en el que se había presentado el primer vertido de sustancias tóxicas.

    Los derrames observados en el sobrevuelo escurrían por afluentes de arroyos que van hacia el Río Bacanuchi, añadió protección civil.

    Esta mina, una de las más grandes del mundo con una producción anual de 200 mil toneladas de cobre, registró una fuga en un contenedor que provocó el 6 de agosto el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en el arroyo Tinajas, ubicado en el municipio de Cananea, que conecta con el río Bacanuchi y el río Sonora.

    El derramamiento contaminó el agua que llega a siete municipios, con un total de 20 mil habitantes.

    El gobierno de Sonora anunció este viernes una ruptura con la empresa alegando que ejecutivos de la minera han obstaculizado las investigaciones.

    La empresa minera de Grupo México será multada por el Gobierno Federal por el desastre ambiental que causó el derrame de desechos tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, sin embargo no será clausurada

  5. Avatar DAVID GONZALEZ dice:

    PORQUE EL GOBIERNO NO EXIGE A LA SOUTHERN, EMPLEAR LA ULTIMA TECNOLOGIA, PARA EVITAR TODO TIPO DE CONTAMINACION, TAL COMO SE EXIGE Y CUMPLE EN PAISES NORTEAMERICANOS, EUROPEOS O ASIATICOS?
    ESTA TRANSNACIONAL PUEDE HACERLO, PUES TIENE LOS MEDIOS ECONOMICOS SUFICIENTES, PERO NO LO HACE PUES NO QUIERE INVERTIR MAS, PUES ESTAN ACOSTUMBRADOS A COMPRAR TODO, CON SU PODER.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Pues el cianuro, acido sulfurico, demas toxicos, 18 metales pesados PARTICULADOS no son leche de teta mi amigo. Las membranas tienen un ciclo de vida util. Has visto alguna vez una pila de lixiviacion? Pueden ser de cientos de metros de largo y hasta de 10 metros de altura de material chancado que tiene que ser regado por aspersores constantemente hasta por 60 dias y vas a creer que van a utilizar agua desalinada y esta va a quedarse empozadita en las piscinas con el calor de la zona? Y que del ripio restante contaminado con acido y cobre? No hay forma de evitar que con las precipitaciones este no drene a la capa freatica y contamine al acuifero de la zona , el rio tambo y el mar. Son 600 MILLONES de Toneladas de ripio que se van a acumular en los 18 que le dan de vida al proyecto. Sentencia funesta para un valle aledaño.

      • Avatar Ernesto Lozada dice:

        jajaja mejor quedate con tus kilometricos discursos de la lucha de clases, el antimperialismo, el saqueo de los recursos, el cholo pobre, se lelvan nuestra riqueza y demas hierbas del campo de los 70 -80s porque cuando entras en temas tecnicos no sabes no donde estas parado 18 metales pesados ?? jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE