Ministros califican de «irrespetuoso» e «inaceptable» retiro de dirigentes

Noticias El Búho

tia maria

El ministro de Agricultura fue el primero en hablar. Juan Manuel Benítez Ramos recalcó las proposiciones que ha realizado su cartera para admitir el proyecto minero Tía María, siendo particular la propuesta de creación de un fondo de contingencia en caso de contaminación minera.

“Habíamos logrado por parte de la empresa que constituyera un fondo de garantía que diera tranquilidad; en el sentido de que si hubiese algún tipo de efecto ambiental, fuese de ejecución automática, que no pasara por la burocracia del estado ni tampoco por una aprobación absoluta de la empresa”.

Luego mostró su molestia al referirse a los alcaldes de Islay y su negativa de diálogo, “Hemos recibido una respuesta categórica… Ellos (alcaldes de Islay) han sostenido que no van a sentarse en una mesa en la que solamente deberían estar los representantes del poder ejecutivo (los ministros) al no concordar en ese punto han decidió retirarse de una manera que considero irrespetuosa”, dijo.

Finalmente recalcó el actuar frente a la violencia desatada en Cocachacra, “No nos temblará la mano para tomar acciones en cuanto a lo que está sucediendo con expresiones violencia, amenaza y hasta casi secuestro, porque están cobrando cupos para que salgan los productos de Islay”.

En segundo lugar habló el ministro del Ambiente, quien asumió un tono confrontacional señalando que el comportamiento de los dirigentes es inaceptable, frente a lo que evaluarán los siguientes pasos a dar. Criticó de manera drástica lo que consideró la poca voluntad de los dirigentes para el diálogo y cuestionó que liderara el grupo Pepe Julio Gutiérrez y que detrás de ellos estuvieran los alcaldes que como autoridades no pueden pedir licencia para protestar.

“Ellos no tienen ninguna vocación de diálogo, es inaceptable la respuesta una negativa… son personas sin representatividad, sin rol de autoridad, son capaces de asumir acciones que van en desmedro del propio pueblo de Islay. Eso no lo vamos a aceptar”, dijo.

“Reafirmamos que lo que estamos defendiendo aquí es el estado de derecho, el imperio de la ley, o sea los procedimientos y las leyes del estado para una actividad económica determinada y a la vez es defender la propiedad pública, privada y los ciudadanos”, acotó al cerrar turno.

Cerrando el ciclo de alegatos, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, tuvo un mensaje más sucinto referido al diálogo, “Como congresistas por Arequipa, los cinco, reafirmamos a la ciudadanía nuestra vocación al diálogo, a escucharnos entre arequipeños, Arequipa quiere la solución”.

“Tenemos una mesa de diálogo que busca soluciones, ese espacio ya se ha abierto pero queremos que todos los actores intervengan, seguiremos insistiendo en la semana de la representación”, puntualizó al terminar.

12 respuestas a “Ministros califican de «irrespetuoso» e «inaceptable» retiro de dirigentes”

  1. Avatar Lucas Bedoya dice:

    Los dirigentes de los agricultores, no se van a sentar a dialogar, porque carecen de argumentos, disculpas, explicaciones y condicionamientos nunca acabaran. El problema de Tía María no es técnico ni ambiental el tema es POLITICO-IDEOLOGICO, detrás de estos dirigentes esta Patria Roja, Tierra y Libertad, Movadef etc. La actitud de estos dirigentes y la desinformación a los agricultores les han hecho olvidar que el Perú es una Republica Unitaria y que los minerales de Tía María son de todos los peruanos, no de unos cuantos dirigentes con intereses políticos en las próximas elecciones, ¿A quien se afecta dialogando?, dialogar es intercambiar ideas, acercamiento de opiniones, aclaraciones etc. estos dirigentes le tienen miedo a la verdad y a ser desenmascarados, solo estan para quejarse y de buscar muertos para decir que son luchadores sociales y héroes cuando son ellos los que no quieren solucionar el problema, solo empujan a los agricultores como si fuesen carneros, cuando en realidad se mueren de miedo de dialogar frente a la información y la verdad, su comportamiento cerril los pinta de cuerpo entero.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      «les han hecho olvidar que el Perú es una Republica Unitaria y que los minerales de Tía María son de TODOS los peruanos»…..
      Que pocas luces bedoya, usando el favorito y trillado argumento comunista para apalancar un proyecto extractivo capitalista privado de una corporacion extranjera. Te das cuenta de lo obsurdo y ridiculo de tu planteo?
      Pues dinos, que paso con el oro de TODOS los peruanos en Yanacocha?, el Cobre de todos los peruanos en Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, el gas de TODOS los peruanos en Camisea, etc, etc.?…a donde se va toda la riqueza NUESTRA? Quiero respuestas.
      Si te contentas con las migajas de un simple canon y toda la contaminacion que las mineras provocan, porque no compras y vives en una parcelita de los mas de 3,200 Km2 de paisajes marcianos envenenados de cianuro y mercurio de Cajamarca? Tenemos solo la capacidade de mendigar ‘inversion (explotacion)extranjera’ para que vengan y se lleven todo lo que tenemos de valor y emitir comentarios que muestran nuestro bien condicionado colonizaje mental? Hasta cuando?
      Tu paranoia de la ‘mano roja’ no existe. O sea que la informacion y la ‘verdad’ la tienen ese grupusculo de personas vocero$ de la minera, que NO viven en el Valle de Tambo, no entienden un pepo de contaminacion pero son PHD’s enlo que es bueno para sus pobladores, esa es tu version?
      Tu actitud y tu comentario es lo cerril, rupestre y desinformado….te pinta tb de cuerpo entero.

  2. Avatar ernesto lozada dice:

    Por supuesto el problema es politico y como ya se ha demostrado es un grupo que se nutre de la antimineria y que es itinerante en todo el pais buscando cancelar TODOS los proyectos mineros, consiguiendo asi un capital politico porque despues se les ve en politica y es financiado por ONG s antimineras internacionales. Añadire tambien beneficio economico como se ve en el caso no aclarado de PPJ y tambien el cobro de cupos. Hace rato que el debil Humala deberia haber actuado ante la crisis humanitaria de acosamiento persecucion hostigamiento de todo aquel que no apoye la irracional posicion de los antimineros denunciado por Yamila.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      «…la crisis humanitaria de acosamiento persecucion hostigamiento de todo aquel que no apoye la irracional posicion de los antimineros— que tienen la osadía, atrevimiento e ignorancia de luchar por un ecosistema libre de contaminacion de todo un Valle y sus recursos como agua tierra y aire, flora y fauna, que es el sustento de millares de familias y despensa alimentaria de toda una region—-No podemos permitir este tipo de atropellos, vejamenes contra los PROmineros, esta CRISIS HUMANITARIA !!
      LLamemos a la embaja de Surco , invasion del Peru , ya !…Aló, fuerzas armadas, fuerza aerea de eeuu ? la onu , donde estan los cascos azules y la comunidad europea??….donde esta ISIS cuando mas lo necesitamos !!!!
      Plop, sin mayores comentarios lozada. Controlate.

      • Avatar ernesto lozada dice:

        eso preguntale a Yamila que ha manifestado la existencia de refugiados que han llegado a Arequipa gente que ha salido del valle amenazada. Ya Cocachacra es tierra de nadie y es zona liberada: cobro de cupos, apedreamiento de casas de «promineros», o simplemente gente que no apoya la violencia, daño a propiedad privada. Eso son los agricultores? no lo creo, esa gente es infiltrada con un proyecto politico: jod.. el pais tienen «terror» al desarrollo pues en la pobreza encuentran su caldo de cultivo.

        • Avatar Ren Amaro dice:

          «… jod.. el pais tienen “terror” al desarrollo pues en la pobreza encuentran su caldo de cultivo….»
          A ver, deschavate, explicame de que se trata ese ‘desarrollo’ o nuestro terror al mismo ? ….Ya sabemos todos que hubo promesas de DESARROLLO para Cajamarca con Yanacocha y despues de 22 años de explotacion de la mina resulta q es el 2do dpto. mas contaminado y pobre del pais. Pero no te refugies en la cantaleta que ‘sus autoridades corruptas no supieron, bla , bla , bla’. Hablame de hechos concretos, verificables, de las bondades del canon y de la mineria como factores preponderantes del desarrollo social, economico, productivo y ambiental de Cajamarca hoy en 2015 o de Ancash o Madre de Dios, si deseas. QUEREMOS SABER. Sustenta UNA SOLA COSA, algo inteligente como para callarnos la boca y hacernos ver lo equivocados que estamos. Te pido por favor nos hagas ver la luz. Prueba la cuadratura del circulo porque la realidad te mira de frente. Te voy a presionar con esto hasta …el fin de los tiempos.

  3. Avatar bart dice:

    Por que se desesperan por la explotacion de Tia Maria y otros proyectos mineros, que esten ahi para que otras generaciones venideras las aprovechen (tal vez con mejores tecnologias, para no contaminar mucho), si no lo explotan no se va a acabar el mundo, tal vez mas adelante estos minerales costaran mas. El cobre no se va a evaporar.

  4. Avatar juan de dios dice:

    si ellos incumplieron los códigos y normas q acordaron no entiendo porq los ministros se enojan si ellos fueron los q faltaron el respeto

  5. Avatar Carlin dice:

    Una cosa es hablar por hablar otra es hablar con concocimiento de las implicancias del proyecto minero.
    Estoy 99% seguro que ni uno de vosotros a leido el EIA de la minera ni el estudio de impacto ambiental que los tecnicos del Valle de Tambo ha preparado y con el que han tratado de explicar a nuestros representantes y a la minera que el proyecto minero no es possible.

    Hablar por hablar a favor de este proyecto… asi, es muy facil.

    Una pena que en nuestro Pais no haya una conciencia para protejer el medio ambiente; y mas pena aun que algunos de sus ciudadanos apoyen su destruccion sin conocimiento de causa a excepcion de su interes propio.

    Les ruego, que lean las preocupaciones del Valle de Tambo en el reporte adjunto. Dense un tiempito por favor.

    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cooperaccion.org.pe%2Fcentrodocumentacion%2F00119.pdf&ei=oWxCVcDjCoucgwSrpoCIDg&usg=AFQjCNHIPyX9SBNQ6Gwxfk38F-L6-gmijA&bvm=bv.92189499,d.eXY

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Mi estimado amigo, no generalizes. He leido no solo el EIA preparado favorablemente para Tia Maria por GEOSERVICE INGENIERIA, pero las observaciones del ing. Hugo Rivera, ing. Otto Hito al igual que estudios de impacto ambiental en otros paises como Canada, EeUu, Nueva Zelandia, los horrores de las mineras en el continente Africano, etc. que muestran con pruebas ABSOLUTAS que la llamada mineria responsable es una quimera, una utopia. NO EXISTE como garantia a prueba de escrutinio. No hay compatibilidad entre mineria y ecosistema o vida aledaños. Los efectos contaminantes de la mineria son milenarios como bien lo señala la Politecnica de Cataluña en su estudio de la Cajamarca actual. Por eso que opino y doy mis 2 centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE