Perjuicio de 100 millones de soles por corrupción en gestión pasada del gobierno regional

Destacados Noticias El Búho

gobierno-regional-arequipa-sede

Un perjuicio, hasta el momento de 95 millones de soles, provocó al erario regional la gestión de Juan Manuel Guillén, en el Gobierno Regional de Arequipa, según denunció la Asociación de Vigilancia contra la Corrupción de Arequipa (AVICCA).

La cifra se desprende de las denuncias hechas públicas, pero según el vocero de la asociación, Ricardo Burgos, el perjuicio total es mucho más abultado y no se conoce por falta de investigación de las instituciones encargadas del control y la fiscalización como la Contraloría y el Ministerio Público.

Una primera fuente de donde se desprenden las cifras, son los informes de Contraloría General de la República, referida a las adquisiciones para la obra Puente Chilina, la obra carretera Arequipa- La Joya y los contratos ilegales, algunos de los cuales han sido anulados por la presente administración.

En cinco carpetas de control hechas públicas por el ente contralor, se tiene:

gobierno regional de Arequipa

Estas cantidades suman un total de S/. 60´823,091 (60 millones 823 mil 091 nuevos soles), perjuicio documentado por la Contraloría, en lo que se hizo público, habiendo otras denuncias que están en fase de investigación.

A ello hay que sumar las denuncias interpuestas por AVICCA en el año 2014 por los casos de dos transacciones extrajudiciales para la adquisición de terrenos en la obra Puente Chilina, alquiler de vehículos a allegados a autoridades del GRA, adquisición de gorros para promocionar el Puente Chilina, adquisición de máquinas de coser incumpliendo la normatividad para adquisiciones, así como gastos innecesarios para el Puente Chilina, todos los cuales han sido denunciados a la fiscalía, la procuraduría anticorrupción y la fiscalía.

gobierno regional de Arequipa

La suma del perjuicio que se habría ocasionado con estos contratos irregulares, asciende a S/.29´232,930 (29 millones 232 mil 930 nuevos soles). A esta cantidad hay que sumar las irregularidades denunciadas por la nueva gestión del Gobierno Regional de Arequipa que han sido publicadas en diversos medios de comunicación relacionadas con la construcción del edificio del Gobierno Regional, el convenio con el Sutep para la elaboración de un nuevo Diseño Curricular, informes especiales emitidos por ORCI referidos a varios otros casos, la carretera Atico-Caravelí y otros, según el detalle del siguiente cuadro:

 

gobierno regional de Arequipa

 

Estos costos suman la cantidad de S/. 5´831,858 (5 millones 831 mil 858 nuevos soles).

Sumando los tres cuadros se obtiene la suma de S/. 95’887,879.76 (noventa i cinco millones 887 mil 879 nuevos soles con 76 centavos), es decir casi 100 millones debidamente documentados.

Pero AVICCA cree que esto es solo la punta de una gran madeja que no se ha revelado por falta de diligencia de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, pues se trata de denuncias puntuales que no abarcan la totalidad de la gestión.

Entre los 1que señalan como omisos a sus funciones de fiscalizar e investigar, señalan a los jefes de la Oficina Regional de Control Interno del GRA, Edson Lozano Medina y Oliver Paredes de los Santos. Asimismo a los fiscales provinciales Tania Gallegos Calisaya, Antonio Chacón Roselló, Lizbeth del Carpio Romero, Silvia Pinto Rodríguez, Sandro Paredes Quiroz. Además al fiscal superior Santiago Irigoyen Díaz. Todos ellos por desestimar denuncias que luego han sido admitidas por Contraloría o por retardar investigaciones presentadas hace varios años, permitiendo la impunidad y el retardo en la administración de justicia, según declararon los denunciantes.

 

 

7 respuestas a “Perjuicio de 100 millones de soles por corrupción en gestión pasada del gobierno regional”

  1. Avatar juan dice:

    Por este sencillo no creo que deba ponerse en tela de juicio la honra del caudillo bamba Guillén. Ni se les ocurra deternelo. Todos sabemos que el doctor nunca ha puesto piedras en el camino como cualquier revoltoso. Poner Primeras Piedras y adelanto de presupuestos para obras de carreteras que nadie sabe a donde llevan, es, como se sabe, otro cantar.

  2. Avatar Ysaías dice:

    Ricardo Burgos vocero de la asociación AVICCA, también debe de exponer sobre políticas en gobiernos municipales y exigir a las autoridades elegidas y reelegidas publiquen ACTAS DE ENTREGA DE CARGOS DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL, sin cumplir desde Enero de 2015, como estipula la Ley Nº 30204 consolidando otras normas que obligan a estas autoridades publicar cada año los BALANCES ANUALES DE SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA: MANEJO DE RECURSOS FÍSICOS, HUMANOS Y AVANCES VALORIZADOS.

    Con dato oficial de cada gobierno regional, provincial y de distritos el Colectivo Ciudadano Integral, evaluará políticas utilizadas para meritar o demeritar y prevenir actos denunciados por AVICCA que permitan forzar el cumplimiento de cargos encomendados por nosotros los contribuyentes al Erario Nacional. COPROPIETARIOS DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DEL PERÚ.

  3. Avatar otorongo dice:

    Arequipa se ha tornado en una ciudad envilecida por la impunidad con que Guillen y sus secuaces manejaron la UNSA, La Municipalidad y la Región, la Fiscalia y el Poder Judicial se han tornado en cómplices de estos estropicios, en vez de estar en la cárcel este individuo se mantiene con perfil bajo, para regresar por el vuelto, Sodoma y Gomorra se han quedado chicos ante la actuación de este corrupto, al igual que su socio Zegarra.

  4. Avatar susan vargas dice:

    Yo quisiera saber quien le paga a este Burgos para que pase su vida denunciando, si no tiene trabajo conocido. Y sus denuncias nunca han tenido resultados . Sería bueno que él también diga de que vive y no engañe a la población.

  5. Avatar milusca aguirre dice:

    Todas son mentiras. Alguién puede decir quién ha hecho más por Arequipa que el Dr. Guillén en los últimos 30 años.

  6. Avatar jumela dice:

    ali guillen y los 400 ladrones de la unsa, mal ejemplo corrupto que malogrò la ciudad y por supuesto a la disque la mejor universidad del peru en corrupcion y robo,

    • Avatar mateo morales dice:

      Lo que pasa es que tienen tanta envidia por las obras que ha realizado, que si pudieran destruirían el puente chilina, el estadio, tv.unsa etc. y todas las demás obras obras que ha realizado durante sus gestiones. No se engañen la población sabemos las obras que ha realizado y sobre todo los que hemos estudiado en la UNSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE