[VIDEO] Pobladores promineros del valle de Tambo exigieron salida del alcalde de Islay

Noticias Avatar

promineros

En una caldeada conferencia de prensa representantes y pobladores del valle de Tambo que están a favor del proyecto minero Tía María tildaron de “animal” y otros calificativos más fuertes al alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz. Ellos exigieron su salida del cargo para dejarlo en manos de la regidora. Emperatriz Martha Canqui Pomalequi.

La conferencia estuvo presidida por Orlando Díaz, quien declaró ser amenazado junto a toda la comitiva de la mesa de desarrollo pro minero. A su vez, exhortó a los medios radiales Platinum y Exitosa Mollendo a no azuzar a la violencia con sus declaraciones diarias.

En otro momento Orlando Díaz acusó al alcalde  Ale Cruz de tener un avance nulo de obras en los 4 meses que lleva como autoridad. “Islay no tiene agua, desagüe, no hay represa, ¿de qué agricultura estamos hablando?”. Por último responsabilizó a la autoridad de cualquier atentado contra su integridad física: “Si algo me pasa a mí o mi familia voy a denunciar penalmente al alcalde, él es un maricón, nunca da la cara en las protestas”, refirió de manera exaltada.

Los denunciantes señalaron que anoche fue calcinado un vehículo perteneciente a Anthony Cárdenas Alca y varias viviendas fueron atacadas por los antimineros.

auto quemado casa quemada

A Víctor Díaz Delgado es la segunda vez que apedrean su casa. El 24 de enero del presente destrozaron los vidrios del segundo y tercer piso de su vivienda con su familia dentro, afirmó en la conferencia.

Por todas estas razones solicitaron la declaratoria de Emergencia o Estado de Sitio en la provincia, como única forma de parar la ola de violencia que azota a Islay

La reunión contó con la presencia de:

  • José Orlando Díaz Sánchez (poblador y secretario de la Federación de Asociaciones de jóvenes por el desarrollo de Islay)
  • Néstor Flores Tapia (regidor del distrito de Cocachacra)
  • Jhon Torres (poblador del Arenal)
  • Horacio Chira (poblador de Cocachacra)
  • Silvia Chávez(Presidente del Frente de Mujeres de Cocachacra)
  • César Cornejo (poblador de “El Arenal”)
  • Víctor Díaz Delgado (poblador cuya vivienda fue apedreada)
  • Alex Pari (poblador de Chucarapi)

7 respuestas a “[VIDEO] Pobladores promineros del valle de Tambo exigieron salida del alcalde de Islay”

  1. Avatar carloncho dice:

    Al alcalde lo eligió el pueblo, por su postura antiminera. Tomenlo como un pre-refendum srs.
    A uds. quien los eligió? tienen libertad de opinar pero «exigir» la salida del alcalde es desconocer la voluntad del pueblo; eso es una falta de respeto al pueblo y la democracia; y les sorprende que les hagan problemas y les tiren piedras, inocentes palomitas.

  2. Avatar sofia dice:

    Les gusta mucho la mina? quieren ver como se vive con una Linda Minita al costado?
    les vendo mi casa en Toquepala. burros

  3. Avatar vaniafernandez tejada dice:

    Ellos no representan a nadie sus asociaciones fueron formadas al mando de gente inexperta junto a periodistas uno de ellos es violin que reciben dinero de la mina,ellos solo quieren un trabajito o sus jefes de estos señores un contrato con la mina ,y ya no saben que hacer para hacer quedar mal a los agricultores ahora se van en contra de su alcalde por unos soles son capaces de todo son lacras de la sociedad quieren plata,plata pisoteando a los agricultores que si tienen dignidad

  4. Avatar Ren Amaro dice:

    Ahora resulta mas que evidente señalar que el sujeto, apodado ‘cabezon’ que ingresa el foro para insultar, ridiculizarse y desacreditarse en cada intervencion no es otro que el energumeno de Orlando Diaz. No se puede ocultar el sol, la luna o la verdad.

  5. Avatar karla dice:

    LAS PERSONAS QUE SOMOS CONSCIENTES DE LAS CONSECUENCIAS QUE TRAE LA MINA, DAMOS OPINIONES CORRECTAS, PORQUE PENSAMOS EN EL FUTURO QUÉ DEJAMOS PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, EL DINERO Y BIENESTAR QUE MOMENTÁNEAMENTE DARÁ LA MINERA, NO JUSTIFICA TODO EL DAÑO QUE CAUSA AL ECOSISTEMA, LÓGICAMENTE QUE TRAE PROGRESO, PERO A CONSECUENCIA DE QUE, EL DINERO QUE RECIBAS MÁS ADELANTE NO TE DARÁ QUÉ COMER, PORQUE NO TENDREMOS CHACRAS PARA CULTIVAR, PORQUE LA MINERA LO DESTRUYÓ CONTAMINANDO PRIMERAMENTE EL AGUA, PENSEMOS EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS, DE NUESTRAS GENERACIONES, QUE ELLOS SON LOS QUE SUFRIRÁN LAS CONSECUENCIAS, HABLEMOS DE CERRÓ VERDE ELLOS TIENEN UN LETREROS GRANDE QUE DICE «CERO CONTAMINACIÓN «Y AL COSTADO DE ESE LETRERO, HAY UN ÁRBOL TOTALMENTE SECO, Y ESO QUE ESTÁ EN LA PARTE MÁS ALTA, ENTONCES DE QUE CONTAMINACIÓN CERO HABLA CERRO VERDE SI ELLOS MISMOS NI SE LO CREEN, LOS QUE TRABAJAN AHÍ SABEN SOBRE ESTA SITUACIÓN, PERO COMO RECIBEN BUENOS DIVIDENDOS CADA FIN DE AÑO, LES IMPORTA UN COMINO ESTÁ SITUACIÓN, RAZONEMOS, SIN OFUZCARNOS, Y PENSEMOS EN EL FUTURO DEL MAÑANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE