[VIDEO] Presidente Humala pide que le den una oportunidad a proyecto minero Tía María

Destacados Noticias El Búho

OLLANTA-APOYA-TIA-MARIA-(COMPUESTO)

El conflicto con los pobladores del Valle de Tambo y la empresa minera Southern Perú llegó ya a los 16 días, sin haber alcanzado hasta el momento un acuerdo definitivo; ante la grave situación, el presidente de la República, Ollanta Humala, declaró que se le debe dar una oportunidad al proyecto minero Tía María.

Humala dijo que la mayor parte de la población está de acuerdo con que se concrete el proyecto minero, y fue crítico ante el accionar de los dirigentes opositores, explicando que no es justo que los protestantes amedrenten a las personas que no están de acuerdo con su forma de pensar, y agredan a las autoridades.

El presidente Humala defendió a la empresa Southern Perú, indicando que han cumplido con todos los parámetros exigidos, y que la minería de nuestros tiempos no es la de hace 50 años, porque ahora tienen un compromiso social. “Por ello se viene trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para poder iniciar, de una vez, el proyecto minero”, manifestó el presidente de la República.

5 respuestas a “[VIDEO] Presidente Humala pide que le den una oportunidad a proyecto minero Tía María”

  1. Avatar ernesto lozada dice:

    Hast que por fin hablo el Sr. Presidente. Eso debias hacer desde le dia uno de esta huelga. Buen mas vale tarde que nunca.

  2. Avatar Ren Amaro dice:

    El problema es que muy pocos sabemos los verdaderos EFECTOS de la mineria a tajo abierto. Es facil salir a gritar ‘la inversion privada’ o ‘el Peru es un pais minero’ o ‘no paremos el crecimiento’. Cajamarca en 22 años HA DEMOSTRADO que la mineria no genera DESARROLLO SOCIAL, solo contaminacion y mas pobreza.

    Los EIA presentados han sido sesgados a favor de la minera. Hay falsedad en los datos. En la metodología hay un sesgo para minimizar la contaminación en diferentes formas.

    ¿Cómo se minimiza?
    En el caso de la pluviometría, el EIA considera la estación del Senamhi de La Joya, a 45 Km del campamento, teniendo la estación de Pampa Blanca a 10 Km. En La Joya precipita 2.18 milímetros y en Pampa Blanca por encima de los 7 milímetros. La minera dice que en esta zona no llueve y no hay humedad. Por eso dejarán el ripio (material de desperdicio de la extracción) a la intemperie, sin geomembranas que lo cubran solo arcilla compactada en la base de las quebradas.

    ¿Qué pasa con el ripio a la intemperie?
    Según el EIA, cuando la roca pasa por el proceso de lixiviación, el ácido sulfúrico mezclado con el agua separa el cobre y deja la roca inerte. Esto no es así. La eficiencia del ácido llega al 67%. Más de 30% de contenido de cobre metálico se queda en la piedra. Ahora, todo el proyecto está encima de un acuífero que no es grande como para extraer agua o generar una irrigación, pero es importante. Cuando hay precipitaciones, el ácido y metal que quedan en la roca se drenarán por el acuífero, contaminando y llegando a su vez al río Tambo y el mar. Va a afectar los suelos, las plantas y el camarón.

    ¿Cuántas toneladas de ripio se van a acumular?
    Hablamos de más de 400 millones de toneladas en los 18 años que durará la explotación. Va a quedar un pasivo ambiental que no podrá neutralizarse en miles de años. El problema es la calidad del agua. Con el funcionamiento del proyecto la agricultura se vendrá abajo.

    ¿En qué va a afectar el agua contaminada?
    Se va a percibir en el bajo rendimiento de la producción. En vez de producir, por ejemplo entre 7 mil u 8 mil kilos de arroz por hectárea, bajará a 5 mil o 4 mil. Y otra consecuencia será el inicio de enfermedades, como el cáncer. La gente del valle consume esta agua y no solo hablamos de que esté contaminada con cobre, sino también, en menor proporción, con arsénico, cromo, cadmio, plomo y otros metales pesados como el uranio particulado que se generarán en el proceso de extracción.

    Southern asegura que el ácido sulfúrico no se evaporará. ¿Es cierto?
    El ácido diluido con agua en el proceso de lixiviación se evapora con mayor facilidad que un ácido puro. Dentro de sus características el ácido es un líquido higroscópico, es decir que atrapa la humedad. En consecuencia se evapora. La minera colocará un sistema de irrigación para limpiar el aire durante el proceso, pero eso no va a impedir que se evapore.

    La minera asegura que esta zona es desértica, sin humedad.
    No es cierto. La calidad de los suelos en ese lugar es óptima a consecuencia del clima, con las garúas, lluvias, a través de los años. Hay buenos suelos inclusive para la agricultura. La prueba fehaciente es que al costado está la irrigación de San Camilo.

    ¿Y los vientos? La minera asegura que solo se volará cuando corran de sur a norte…
    En el capítulo 4 del EIA que explica la línea base, se concluye que la rosa de vientos está en todas direcciones. Hay un predominio durante el día hacia una dirección, pero cambia en momentos. Se puede concluir que el material particulado que quedará después de las explosiones y los gases del mismo serán llevados de forma indistinta.

    • Avatar velocast dice:

      En estos últimos años, eso lo que dices no es cierto. No es justo mencionar operaciones que tienen décadas de antigüedad. Un buen ejemplo, Cuncashca Jangas con apoyo de la minería Barrick esta dando buenos resultados a la agricultura. ¡Ahora si mencionas el caso de la Oroya Yauli por parte de la Cerro de Pasco Corporación te doy la razón! Aquellos eran tiempos de las bananas….

      • Avatar Ren Amaro dice:

        Dame argumentos tecnicos especificos. No generalidades vagas. Si crees que esta es la metodologia antigua, lo que es falso, danos la moderna. Como es el proceso actual para extraer el cobre o cualquier otro metal. Lo tuyo ya es criticar futilmente.

  3. Avatar jimmy dice:

    mineria con nueva razon social jajaja que payaso por eso les mete tombos com gas y palos en primera sin preguntar sin dialogar ahora quiere dialogo el cosito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE