«Segundo EIA de Tía María tiene más de 6 mil observaciones» (Parte I)

Entrevistas TV El Búho

Hugo Rivera Zeballos, ingeniero metalurgista y ex docente universitario, integró una comisión de 17 especialistas que, por encargo de las juntas de usuarios de Mejía y Cocachacra, revisaron el segundo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María. Según dijo encontraron más de 6 mil observaciones que no han sido levantadas ni respondidas por el Ministerio de Energía y Minas. Según su criterio, el EIA no está vien elaborado y su aprobación es irregular.

7 respuestas a “«Segundo EIA de Tía María tiene más de 6 mil observaciones» (Parte I)”

  1. Avatar ernesto lozada dice:

    Triste ver al buho dar cabida a este Señ or expectorado de la UNSA debido a denuncias de corrupcion en la forma de coimas cobros indebidos a los alumnos y acoso sexual a las alumnas lo cual ocurrio por alli por el 2002. Sino preguntele porque salio de la UNSA y si no creen lean por Uds mismos los comentarios de alumnos de ingenieria metalurgica:
    http://vengadormetaloco.blogspot.ca/
    hasta en esa epoca los alummos tomaron locales de la universidad para sacarlo y con que etica viene a comentar ahora sobre algo que no domina y el Buho defensor de la anticorrupcion dandole cabida??
    en lo tecnico absurdo lo que dice mas bien risible eso de sus 6000 observaciones refrito que viene repitiendo desde el 2011 sin ningun sustento tecnico serio y lo cual se explica por que este señ or es ingeniero metalurgista y no un experto en temas ambientales. Que va a debatir sino sabe.

    • Avatar juan dice:

      Que la UNSA expectore a alguien por «denuncias de corrupción» es lo mismo que decir que la baba expectore moco; a saber qué parte del escupitajo es baba y cuál mucosidad propiamente dicha. En cualquier caso, la descalificación a Rivera Zevallos, en primer lugar no descalifica su denuncia: La resolución ministerial que da por absueltos los cuestionamientos al proyecto minero se hizo 7 días antes de que sus técnicos se dieran la molestia de copiar los descargos de la mina a las controversias señaladas. Es decir, los «técnicos» sólo se limitaron a poner «exactamente» lo que sus patrones mineros dijeron. Y, lo peor, son tan poco eficientes, que ni siquiera se fijaron en las formas, o sea el tiempo. Son tan profesionales que ni siquiera cuentan con un software de administración de proyectos, donde la noción más elemental es manejar la linea del tiempo y el orden en que ocurren los eventos. En resumen, cualquiera fuese su contenido de absolución, carece ya de toda lógica por faltar a la secuencia de las formas.
      En segundo lugar, referir al blog de marras, (vengador metaloco), como certificación de la poca moral del denunciante, resulta patético. Nos retrotrae a la peor época de la UNSA, cuando reinaba Cornejo Cuervo, alias, «El Rector», especialista en la navajada artera, anónima y maledicente con la que «beneficiaba» a todos sus opositores. Con esa prosa bloguera, mas nos valdría tener a los «académicos» a raya y dar mérito a la literatura carcelaria, que sin duda, será mucho más alta y digna que la proferida por aquellos «inginieros».

  2. Avatar ernesto lozada dice:

    Juan:
    1. Al margen de opiniones subjetivas y con blogs o sin blogs, el asunto es que el Ingeniero Hugo Rivera fue expulsado de la docencia universitaria por las denuncias de alumnos por corrupcion y acoso sexual previa toma de locales . Y esto es un hecho factual que ocurrio o sino remitanse a las resoluciones rectorales de la UNSA. En eso no hay dis cusion sino hubiera sido asi el ingeniero hasta ahora estaria dictando clases. Ahora que el Buho lo presente como el abanderado de la antimineria es asunto de ellos porque este medio de comunicacion suele ser un adalid en el combate contra la corrupcion pero parece que si eres antiminero todo se te perdona o tienes pase. Todavia es increible que el entrevistado hable de etica.
    2. Segundo el ingeniero va cambiando sus cifras en la entrevista con Mabel el 2010 hablo de 3000 observaciones en 2 capitulos y como el estudio tenia 13 capitulos su calculo matematico es que deberia tener 10000 observaciones jajaja. Ahora sale con 6000. Esto de por si le quita toda seriedad tecnica.
    3. Para sorprender a los incautos el ingeniero saca eso que “la resolucion tiene fecha de «elaboracion» el 25 de Julio”, cuando la resolucion de aprobacion del EIA es del primero de agosto 2014 392-2014-MEM/DGAAM que es posterior al informe técnico Nº 806-2014-MEM-DGAAM/DNAM/DGAM/TM presentado el 25 de Julio 2014. La resolucion es la que aprueba el EIA en base al estudio tecnico, este ultimo solo plantea recomendaciones. O es que le falta comprension de lectura.

    • Avatar Carlin dice:

      Descalificar al que no piensa u opine igual a uno es la primera herramienta defensiva del corrupto. «To te hagas el literado idiota», se humilde y explica como es que el proyecto es viable sin causar impactos ambientales y sociales… algo resumido para que entendamos, ok?.

  3. Avatar luis dice:

    en este caso las criticas deben limitarse a aspectos tecnicos, no a cuestiones personales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE