Si Melgar viviera hoy

La tradición escolástica nos enseñó a memorizar supuestos homenajes a los héroes del calendario cívico escolar, generalmente colgados en amarillentos marcos en no menos ajadas paredes de nuestras escuelas. Pero la vitalidad, la inteligencia de vanguardia, el espíritu juvenil de Mariano Melgar, merecen otro tipo de recordación. Por ejemplo, un travieso ejercicio de traerlo en el tiempo dos siglos adelante, cuando los problemas, aunque plastificados, son todavía las mismas pesadas lacras que tanto lo apesadumbraron.

La Revista Avatar

La mayoría de historiadores y estudiosos de Melgar coinciden en que nos encontramos ante un ser fuera de lo ordinario: sensible, brillante, idealista, agudo y de una cultura difícilmente igualable. Por eso fue poeta, filósofo, matemático, cantor, políglota y hombre de leyes, a despecho de su temprana y penosa desaparición. Esa pérdida, apenas comienza a aquilatarse en su verdadera y dolorosa dimensión.

Su personalidad y su inteligencia, según los expertos, le auguraban un futuro expectante: de seguro ligado a la política y a la difusión cultural. A través de las descripciones que se ha hecho de sus ideas y personalidad, veamos cuál pudo haber sido su postura ante los problemas que la sociedad peruana, en doscientos años, no ha podido resolver.

RACISMO

¿Qué hubiera pensado y escrito Mariano Melgar si, en pleno siglo XXI, fuera testigo de alguna de las múltiples expresiones de racismo, discriminación y exclusión…

Lea el artículo completo en la edición impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

2 respuestas a “Si Melgar viviera hoy”

  1. Avatar adriana dice:

    un ensayo muy interesante

  2. estabaa muy me ayudo para mi tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE