Siete mil millones de dólares en proyectos de inversión minera para Arequipa

Noticias

Cateriano habló de esta cifra en el Congreso

“Arequipa tiene en agenda cerca de siete mil millones de dólares en proyectos de inversión minera”, resaltó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, al remarcar que en democracia los problemas deben resolverse dejando de lado el uso de la violencia.

En este contexto, recalcó que el proyecto minero Tía María representará para esta región una inversión de 1,400 millones de dólares, que permitirán 90 millones de dólares anuales de canon, y sostuvo que el diálogo es un instrumento capital para dirimir diferencias.

“A Arequipa la llevo en mi corazón no solo por mis ancestros. Mi padre desde pequeño me enseñó la historia de Arequipa. Por lo tanto, no podemos imponer mediante la fuerza un proyecto a una región, pero como autoridades debemos y estamos obligados a agotar todos los medios democráticos para que la población sopese, vea la importancia de proyectos como Tía María”, manifestó.

Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial invocó a “evitar cualquier tipo de confrontación entre la sociedad civil y las autoridades, en protección tanto de la vida y la integridad de los ciudadanos como de los miembros de nuestra Policía Nacional”.

No obstante, señaló que se debe “sancionar a las autoridades que se exceden en el ejercicio de sus funciones, o hacen uso abusivo de su poder, tal como lamentablemente ocurrió con algunos policías en Arequipa”.

“La democracia es una forma de gobierno en donde se hace lo que la mayoría democráticamente aprueba respetando los derechos de las minorías. Pero en democracia ni la mayoría, ni la minoría pueden hacer uso de la violencia. Por eso reitero el compromiso al diálogo; los peruanos no podemos negar un futuro mejor a los que nos van a suceder”, enfatizó durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, donde expuso la política general del gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución.

Cateriano sostuvo que “los peruanos somos capaces de vencer las dificultades y mejorar la situación actual”. “Pero debemos hacerlo en paz, sobre la base del respeto mutuo y de un diálogo permanente, constructivo y democrático, amparado en la Constitución y las leyes que rigen los destinos de nuestra patria”, recalcó.

“En democracia debemos resolver nuestros problemas dejando de lado el uso de la violencia, respetando la Constitución y la ley. Por lo tanto, no cabe en ninguna circunstancia la utilización de la fuerza, ni el uso del poder sin límite, ni la violación permanente de la ley”, puntualizó.

Fuente PCM

3 respuestas a “Siete mil millones de dólares en proyectos de inversión minera para Arequipa”

  1. Carlin dice:

    Desgraciado!,…
    por fin algo coherente sale de tu hocico…, pero esto no le devolvera la vida ni la salud a las personas que maltrataste.

  2. Ren Amaro dice:

    Amigos arequipeños y peruanos, es triste hallarnos enfrentados por culpa de terceros en un conflicto que realmente puede degenerar en multiples perdidas de vida. Pero realmente las posiciones enfrentadas resultan hasta absurdas. Por un lado los que defendemos el derecho de los pueblos a vivir con salud y sin contaminacion del UNICO ecosistema que hace posible nuestra vida (incluidos los pro-mineros que actuan como ET’s aunque paresca mentira). Por el otro la avaricia y actitud predatoria de una multinacional (MN) que por nada mas que LUCRO y tener una ‘concesion’ se siente con derechos de envenenar toda una region extrayendo el material a como de lugar. Y entendamos esto bien. La Southern SABE que la mineria eventualmente MATA el ecosistema donde ejecute su operacion. La compatibilidad entre ecosistema y mineria es una utopia, aun en los paises desarrollados. Ellos tienen el mismo problema que nosotros a pesar q sus estandares son mucho mas rigidos. Esa es la verdad. La Southern se debe a sus accionistas y ellos van a tratar de extraer el material al MENOR COSTO posible.Esto es un hecho. No esta en el negocio de ser una MN, pro-salud, benevolente interesada en el desarrollo social o economico de los peruanos. Esa no es su meta ni responsabilidad. Su norte es el valor de sus acciones en Wall Street. Entendemos la globalizacion de la economia y de las transnacionales pero no existe una direccion global. Nuestra poblacion no vive globalmente. Trabajamos nuestras tierras en nuestro pais que son nuestro sustento y vivimos cerca de ellas. La explotacion y contaminacion masiva del Valle de Tambo puede estimular la bolsa de valores de New York pero no es de mucho beneficio para nosotros los peruanos. Solo veamos lo que 22 años de explotacion de oro han hecho de Cajamarca. Toda el area operativa de Yanococha podemos llamarla MARTE CHICO, pues son 3,200+Km2 de paisajes de ese bello pais rojizo. Inutilizables por milenios debido al cianuro , mercurio, etc. Lamentablemente EXPROPIARON fuera del Peru mas de 2,300 TONELADAS del que decian que era NUESTRO ORO !! Porque no creen que se ha difundido en el pais el estudio de la Politecnica de Cataluña sobre la CONTAMINACION MASIVA de Cajarmarca y el envenenamiento y de sus 5 mayores cuencas hidrograficas? Porque las mineras PAGAN a nuestros ‘representantes’ en el gobierno y la prensa limeña por su silencio y complicidad. Tenemos en nuestro gobierno y la prensa capitalina a los mas perniciosos caballos de Troya dañinos a nuestros intereses. Existe sobre ello alguna duda?
    Viendo los comentarios, me parece que somos la mayoria los que entendemos y empatizamos con el sentir de nuestros hermanos del Valle de Tambo.

  3. Ren Amaro dice:

    Que buen gancho el de Cateriano, nos tira la plata en la cara…al mismo tiempo de querer trabajarnos al sentimiento con la adulacion y zalameria. Premier, estoy seguro que tiene mejores asesores que uno que lo influya a usar trucos psicologicos en la poblacion. Entienda bien , Ud. vive fuera del area que sera afectada. A decir verdad, Ud. tendra la capacidad economica, si no la tiene aun, de vivir donde le de la santa gana y no sera en el Valle de Tambo, una vez finalizada su participacion con este gobierno. Pues la plata les llega sola a Uds. tambien. La gente de Tambo tendra que vivir, vecina, aledaña , adjunta a lo que sera un pozo contaminado. Pues el 99% de ellos NO podran comprar una vivienda en otro lugar. Es tan dificil de entender? Ya no tenemos el ejemplo de Cerro de Pasco o aqui cerquita de la ciudad de Arequipa con Cerro Verde? Huecos cancerosos gracias a las mineras. Comprese una conciencia Premier. Estoy seguro que la plata le alcanza, pues es la de todos esos peruanos a los cuales Ud. desea eventualmente destruir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE