Southern Perú crea fondo para comprar cosecha a agricultores del Valle de Tambo

Noticias El Búho

valle-de-Tambo

El Agrofondo “Tía María” asciende a 6 millones de soles para el presente año y está destinado a comprar las cosechas de arroz del Valle de Tambo a un precio superior al del mercado y al contado, con el objetivo de que los pequeños y medianos agricultores de esta zona no pierdan su cosecha debido al conflicto que se ha desatado por el proyecto Tía María.

Según dice un comunicado emitido esta mañana por la empresa, el fondo se pone en marcha de inmediato y no tiene ninguna condición previa. Será renovable cada año y se extenderá a otros productos para lo cual se capacitará y apoyará con tecnología de puntos a todos los productores de la zona.

Según las autoridades del Ministerio de Agricultura, la cosecha de arroz de este año podría perderse si no se reanudan las actividades de inmediato, habiendo en juego 144 millones de soles.

9 respuestas a “Southern Perú crea fondo para comprar cosecha a agricultores del Valle de Tambo”

  1. Avatar ernesto lozada dice:

    que el curita Arana les compre su cosecha seria major pues este individuo esta esperando la cancelacion de TM para moverse a las bambas despues de esto los habitantes del hermoso valle jamas volveran a saber de el.

    • Avatar Carlos Fernandez dice:

      SOUTHERN Y EL GOVIERNO TUVIERON EL TIEMPO SUFICIENTE PARA INFORMAR AL PUEBLO DE ISLAY Y NO JACTARSE EN SU PODER Y SOVERBIA; AHORA QUE LES HICIERON EL PARE QUIEREN SOLUCIONAR CON DINERO, COMO EN LAS INSTANCIAS DEL PODER LA CORRUPCIÓN SE SOLUCIONA CON DINERO CREEN QUE TAMBIEN LO VAN A HACER CON LOS AGRICULTORES……
      PERÚ HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOPORTANDO HA ESTA GENTE QUE SOLO ALIENTA LA POBREZA Y EL FRACASO.

  2. Avatar Carlin dice:

    Peor perder la cosecha a perder el sustento de nuestras generaciones. Si Southern quiere ayudar, que se vayan a otro lugar a crear destruccion y contaminacion.

    Personas serviles solo miran su conveniencia inmediata y usan a otros personajes para justificar su falta de entendimiento o capacidad al dialogo en esta problematica (me refiero al sujeto del comentario anterior y a otros como el).

  3. Avatar Ren Amaro dice:

    Que benevolencia mas hipocrita. Que nivel mas rastrero ! Seguramente producto de un deseo profundamente altruista y bondadoso del seno de la corporacion, verdad? El conflicto se DEBE a su presencia Srs. Retirense del valle y el problema se resuelve. Guarden su fondo para pagar las reparaciones civiles por las muertes que han ocasionado, que la gente no necesita que le compren su arroz. Si no lo han notado es arroz lo que la gente del Valle de Tambo les esta echando.

  4. Avatar erza thomas dice:

    Porque no incluyeron en el EIA un análisis del impacto socioeconómico en los propietarios de terrenos agrícolas y en los molineros? Porque no quieren hacerse cargo del impacto que todo proyecto conlleva como el incremento del jornal agrario, el incremento del costo de tierras, el incremento del costo de vida (en Espinar los menus cuestan igual o mas que en Lima debido a la minera), etc.
    Southern solo ve el corto plazo inyectar plata para desactivar el conflicto y desmovilizar a la población asustandola con la perdida de la cosecha.
    Los 100 millones de soles que ofreció dias antes de la audiencia pública
    ¿donde están? a la fecha no se ha creado la fundación que la va a administrar. ¿Sucederá como en Espinar que era usada como un instrumento de sanción y recompensa a las comunidades para que apoyen a la empresa?
    75 millones cuesta según SEDAPAR el alcantarillado de Cocachacra. osea solo quedan 25 millones para los 15 años de vida de la mina es decir un millon y poco para cada año comparado con los fondos de Antamina, Las Bambas, Michiquillay o Espinar es muy poco pues estos fondos soy muy superiores a los 100 millones de Southern. Incluso son un % anual de las ventas. Aqui es solo un sencillo para comprar la aprobación del proyecto y luego?…

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Buen comentario amigo. La Southern cree que puede usar el Toledismo del ‘engaña muchachos’ a su conveniencia. Como bien lo dices solo quieren destrabar el conflicto y asustar a la poblacion. Bien sabemos que una corporacion extractora, predatoria como la Southern no esta en el negocio de la beneficencia. El ya hacerlo debe hacer sonar aun mas alarmas en la poblacion.

    • Avatar Carlos Fernandez dice:

      PORQUE MEJOR NO NOS DAN UN MISERABLE DOLAR POR TONELADA DE TIERRA REMOVIDA, SERÍA LO JUSTO.

  5. Avatar Luis Centeno Flores dice:

    Los agricultores no quieren que se les compre nada, quieren que se vayan, una mina de cobre y oro a 800m, sera mucho mas costosa para la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE