Viceministro de Minería afirma que EIA de Tía María no dejó ningún cabo suelto

Noticias El Búho

shinno- tía-maría

En un auditorio compuesto de ciudadanos arequipeños y profesionales, el ViceMinistro de Minería, Guillermo Shinno y un equipo de 10 personas, expusieron las características del segundo estudio de impacto ambiental para el proyecto Tía María, que presentó la compañía Southern.

En una revisión somera de las observaciones que realizó la UNOPs al primer estudio de impacto ambiental, reiteró que la totalidad de observaciones han sido levantadas y que se protege al agro, tanto del uso del agua como de la contaminación por partículas.

En el primer caso se explicó que se recogerá agua del mar para desalinizarla y que la salmuera restante será depositadfa nuevamente en el mar a un profundidad de 30 metros y a 800 metros de la costa, por lo que no tendrá ningún impacto.

En relación a las particulas de polvo que producen las explosiones, señalaron que se harán únicamente al mediodía, cuando la dirección del viento es opuesta a la ubicación del valle.

El proceso de lixiviación con ácido sulfúrico, dijeron, no generará ningún efluente o relave, no obstante, instalarán  una geomembrana impermeable que evitará que alguna sustancia se filtre al suelo.

Luego se dio pase a una veintena de preguntas que fueron absueltas por los técnicos del Minem, en el mismo sentido ya descrito, con algunas ampliaciones.

La audiencia finalizó con la exhortación de Shinno al diálogo y reiteró que si las condiciones se dan, realizarán la misma exposición en Islay

audiencia-público mía

6 respuestas a “Viceministro de Minería afirma que EIA de Tía María no dejó ningún cabo suelto”

  1. Avatar JULIO CESAR dice:

    Señores
    EL BUHO,
    Sobre la entrevista al Ing Rivera, luego del anuncio comercial, no esta ………………….
    Gracias

  2. Avatar Louis Fernandez Torres dice:

    Que se comprometen a cero de contaminacion, no a los limites maximos permitibles sino a cero

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Estimado Louis, la minera clama que no ha dejado ‘ningun cabo suelto’, ‘poca o cero contaminacion’, ‘progreso a los habitantes del Valle y la region’ etc, etc. Lo que haran es alguna escuela, posta medica y carreteras. Pero tenlo por seguro que es la misma oratoria que escucharon los pobladores de la region Cajamarca en 1992. Antes que la minera Yanacocha los dejara com mas de 3,200 Km2 de PAISAJES MARCIANOS ENVENENADOS DE CIANURO y MERCURIO productos de la lixiviacion extractiva y una serrania totalmente transformada en su morfologia, hidrologia y ecosistema. Como lo sustentan los estudios de la Politecnica de Cataluña del 2014 . Vetados, prohibidos de conocimiento publico por parte del estado ‘representativo’ nuestro y su prensa aliada. Mejor dicho el lobby domestico y servil del capital transnacional. Que por cierto les deja mucho….redito $.

  3. Avatar Ren Amaro dice:

    “En relación a las particulas de polvo que producen las explosiones, señalaron que se harán únicamente al mediodía, cuando la dirección del viento es opuesta a la ubicación del valle.”
    Que verguenza, Este Sr. debe pensar que las corrientes de aire son una cuestion LINEAR, continua. Con flujos de aire rigidamente programados e infinitamente repetibles. Estas personas tienen asesores tecnicos CALIFICADOS? Por favor.

  4. Avatar Ren Amaro dice:

    “En relación a las particulas de polvo que producen las explosiones, señalaron que se harán únicamente al mediodía, cuando la dirección del viento es opuesta a la ubicación del valle.”
    Supongamos que estos Srs., que como ‘amos’ del aire, tienen esa parte bien controlada y bajo el dedo. Pero que o quienes se encuentran en la direccion opuesta al Valle? A quienes afectan las explosiones y aire contaminado con particulacion de unos 20 metales pesados, TODOS dañinos a la salud de seres humanos, plantas, aire, comestibles, etc?? A San Camilo talvez? Las corrientes de aire pueden cambiar de un momento a otro por diversos factores como temperaturas de la superficie, nubes, brizas oceanicas, lluvia etc, etc,. No obedecen a los designios secretos del Sr. Shino y su equipo de 10 personas !!
    Mas criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE