[VIDEO] Comisión Orellana entrevistó a dos ex presidentes regionales por caso Oncoserv

Destacados Noticias El Búho

comision-orellana

La Comisión del Congreso que investiga los vínculos de Rodolfo Orellana en el caso Oncoserv, escuchó las declaraciones de 10 implicados, entre ellos, Juan Manuel Guillén Benavides y Daniel Vera Ballón, ex presidentes de la región, quienes tienen responsabilidad directa en el proceso de contratación y firma del contrato de concesión por 30 años con la empresa de servicios médicos para el Instituto Regional de Neoplasias (IREN Sur), que derivó en una controversia y la pérdida de 7 millones de soles de los fondos regionales.

La mesa investigadora estuvo integrada por los congresistas Vicente Zeballos, Víctor Andrés García y Tito Valle Ramírez.

El contrato firmado por el Gobierno Regional de Arequipa con la empresa Oncoserv Inc se suscribió el 12 de diciembre del 2006, al finalizar la gestión de Vera Ballón, quien afirma haber actuado de manera transparente. Niega cualquier conexión con la red Orellana.

“Nosotros suscribimos el contrato, quien lo concretó fue la gestión de Guillén, además existía una comisión encargada del tema. Yo soy ingeniero no médico, desconozco sobre equipos médicos. Mi obligación moral, me decía que tenía que atender el problema del cáncer, por eso se inició la construcción del IREN” afirmó el ex presidente.

daniel-vera-oncoserv

El contrato suscrito por Vera fue calificado de vergonzoso por el congresista Víctor Andrés García Belaunde. “Todo el contrato está mal hecho, da vergüenza, carece de especificaciones y sin embargo nadie dijo nada, no denunciaron, donde están los abogados de esos años, Oncoserv Inc era una empresa panameña fantasma y el ex presidente hizo las gestiones con un turista que ni siquiera estuvo el día en que se firmó este documento”, dijo muy enfadado. Vera Ballón responsabilizó de todo a su gerente de entonces, Jaime Ponce.

El congresista también afirmó que el ex presidente de la región, Juan Manuel Guillén, debió cancelar el contrato, aunque alegue que no podía hacerlo por las cláusulas del mismo. Además suscribió adendas que fortalecían la posición de Oncoserv, las que no tienen justificación. Dijo que fueron adendas entreguistas que favorecieron a la organización de Rodolfo Orellana. «Todo era un fraude, es imposible que los abogados no se dieran cuenta», enfatizó. Por ejemplo, para entregar un balance con el que ganaron el arbitraje se demoraron año y medio y la región se lo aceptó. Entonces los presidentes, o son muy ineptos o eran cómplices

Según él, no fueron 7 sino 10 millones los que perdió el GRA por inacción y pudieron haber sido 44 millones que es lo que el arbitraje falló debía pagarse a Oncoserv.

“El contrato no se debió firmar por 30 años. El hospital no existía, no tenía médicos, ni nada, esta empresa no tenía ni domicilio, era inexistente en el Perú. El señor Ponce, Orellana, Vera Ballón, los abogado de ONCOSERV son apristas, la árbitro Sheyna Tejada, que cobró 90 mil soles es aprista. El APRA tiene que responder también, quisieron robarle más de 40 millones al gobierno regional y eso debe sancionarse”, añadió.

Por su parte, Juan Manuel Guillén solicitó que su declaración sea reservada. «El caso puede dar un giro», dijo al salir de la entrevista.

guillén-oncoserv

Aquí sus declaraciones al término de sus declaraciones ante la Comisión, en las que dice que la investigación puede dar un giro a raíz de la información confidencial que proporcionó a los miembros de la comisión.

La comisión pidió 60 días más para cumplir su labor. García Belaúnde dijo que ya se han entrevistado con unas 80 personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE