[VIDEO] Paro regional bajo la proclama: “Tambo estamos contigo”

Noticias El Búho

Paro-regiona- mantiene-la-proclama

Los representantes sindicales de Arequipa y los alcaldes de las municipalidades de Islay, reunidos en el denominado Comité de Solidaridad, reafirmaron su compromiso con la lucha que sostienen los pobladores del Valle del Tambo que ha superado los 30 días de paro, en Islay.

Gerónimo López, secretario de la FDTA, recalcó que la única demanda a la que apela el paro regional es de exclusivo respaldo al Valle del Tambo. También aseguró que el paro se llevará de la manera más pacífica posible.

“Todas las decisiones son consultadas con el pueblo, el 85% de agricultores del Valle del Tambo respaldan la protesta”, declaró Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del valle de Tambo, y una de las cabezas representativas de la protesta, rechazaron el pretendido diálogo que iniciaron las autoridades del gobierno central, señalando que “es completamente imposible el diálogo con ellos”, pues su posición es fija en el sentido que se acepte el proyecto Tía María.

En relación a los actos violentos que se registraron este lunes en Cocachacra, los alcaldes de Islay aseveraron que existe infiltración de personal policial en las manifestaciones que desarrollan: “Ayer se aventaron piedras contra una radio local, además de haber cortado cables en las afueras de las instalaciones de Radio Tambo y Platinium”, todo con la intención de culparnos, dijeron.

En la otra cara de la moneda, se expusieron acusaciones acerca de la pérdida de cosechas en todo el periodo que se está dando la protesta, López Cornejo, dirigente y a su vez representante de una sociedad de agricultores, refirió que la pérdida repercute en casi 7 mil hectáreas, siendo el cultivo más golpeado el arroz entre otros productos. “Podríamos perder más si es que no actuamos ahora”, dijo.

Jaime de la Cruz y Richard Ale, alcaldes de las municipalidades de Deán Valdivia e Islay respectivamente, fueron imputados de no cumplir con las labores que demanda una autoridad edil y de haber paralizado proyectos debido al apoyo que vienen dando en la ciudad de Arequipa. Ante esto Richard Ale dijo: “Se han paralizado 2 proyectos: Florida y Bella Vista, pero tenemos 9 proyectos listos para empezar en las próximas fechas”.

Entre las organizaciones que han anunciado su participación en el paro figuran AUPA, FREDICOM, FREDIPAM, CONO NORTE, Sindicato de Obreros, Sutep, Construcción Civil, entre otros. Según dicen, se han sumado ya alrededor de 400 gremios y un aproximado de 6 000 personas. Los puntos de partida serán inconexos desde la mayoría de distritos de Arequipa. Se recomienda prever rutas alternas para la movilización de los peatones.

2 respuestas a “[VIDEO] Paro regional bajo la proclama: “Tambo estamos contigo””

  1. Avatar Claudio dice:

    Chantaje al gobierno y paso firme a la anarquía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE