[VIDEO] Yamila Osorio exige a nuevo Primer Ministro tomar acción en conflicto por Tía María

Destacados Noticias El Búho

web (1)

Tras la mesa de diálogo en Cocachacra, con asistencia de dos viceministros, la gobernadora regional, Yamila Osorio, pidió al nuevo presidente del Consejo de Ministros, resolver el conflicto minero por Tía María, dado que existe mucho malestar de la población con el proyecto y se ha ingresado al décimo segundo día de paro indefinido

“Hemos escuchado que persisten las observaciones, las autoridades le deben una explicación a la población  por las observaciones no respondidas, aquí tiene mucho que responder el Ministerio de Energía y Minas”, dijo.

Añadió que el papel del gobierno regional es el de promover el diálogo y crear consensos, puesto que la decisión sobre el proyecto no es competencia de su despacho. No obstante, dijo, no permitirá imposiciones de ningún lado, sino que exigirá decisiones fundamentadas.

En ese sentido dijo que en la reunión de hoy se ha tomado nota de muchos puntos no aclarados y que, cualquier decisión, debe ser fundamentada.

2 respuestas a “[VIDEO] Yamila Osorio exige a nuevo Primer Ministro tomar acción en conflicto por Tía María”

  1. Avatar Juan Neira dice:

    Me parece que el gobierno debe tener mas protagonismo, debe ser el que actue como juez entre las partes y las dudas deben ser aclaradas y las intolerancias deben ser ser dejadas de lada y ver lo mejor para el futuro de la region y el medio ambiente.,

  2. Avatar Julio Cesar Castro dice:

    DESCONOCIMIENTO, CAPACIDAD DE ANÁLISIS PARA JUSTIFICAR DE MANERA OBJETIVO EL PROBLEMA, DESCONCIERTA A LA POBLACIÓN, ES INSIPIENTE NUESTRA EDUCACIÓN:
    1. Sauthern no demuestra responsabilidad por sus pésimos antecedentes de generar contaminación ambiental y pasivos ambientales sin el tratamiento de acuerdo a ley, sumados a sentencias judiciales.
    2. el río Tambo esta contaminado por causas naturales, actividad volcánica en su naciente, Sauthern y las autoridades de turno no presentan propuestas para reducir esta contaminación así tener una agricultura sostenible, rentable y saludable.
    3. Cerro Verde exporta el concentrado igualmente lo hará Sauthern, somos inútiles en no darle valor agregado, los que menciona Canadá, Australia; son países que nos llevan mas de 50 años de desarrollo, nuestra realidad es otra, mas un con un presidente que inicialmente dijo AGUA SI MINA NO, luego se retracto y no sale al frente como responsable de la raíz del problema.
    4. La normatividad de Participación Ciudadana no se aplica con transparencia, los talleres informativos y Audiencia del EIA, no se impartió al poblador de a pie es decir al agricultor del Valle del Tambo, por ejemplo lo realizaron en horas donde los pobladores se dedican a su trabajo, lo mas calamitoso fue la audiencia donde el 70% fueron foráneos, así contra viento y marea se aprobó el EIA.
    5. Se presento una observación sobre el punto anterior, solo se tuvo respuesta de la Gerencia Regional de minería de Arequipa, comunicándonos que se había enviado la observación al Ministerio de Energía y Minas, A LA FECHA SIN RESPUESTA.
    6. Finalmente Sauthern no se ajusta a la Ley de Compensación en su actividad Minera, que quiere decir, debe ser equitativo , decir que dará 100 millones , no es la forma, diferente es decir veamos las necesidades del Valle del Tambo, elaboremos los Expedientes Técnicos con la Sociedad Civil Organizada. (priorizando la Educación, Salud y Agricultura).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE