Colegios Profesionales rechazan declaración de Estado de Emergencia en Islay

Noticias El Búho

colegios profesionales

El conjunto de los Colegios Profesionales de Arequipa emitió un pronunciamiento contundente sobre la medida tomada por el Gobierno Central al oficializar el estado de emergencia en la provincia de Islay. En el comunicado se rechaza tal medida, enfatizando que el Estado debe garantizar una alternativa de solución, respetando los derechos individuales de la población.

El comunicado es enfático al pedir a la gestión de Ollanta Humala que se respete la libertad de expresión, y que esta declaratoria lo único que genera es mayor desconfianza, causando la inestabilidad del Estado democrático, lo que puede provocar la criminalización de las manifestaciones ; en otra parte del comunicado se critica la ausencia total del dialogo.

Los Colegios Profesionales también exigen la suspensión total del proyecto minero de Southern Perú, hasta que no se consiga de forma definitiva la licencia social; se invocó a los gremios y otras dirigencias sociales y políticas, a realizar las manifestaciones bajo un respeto irrestricto de la propiedad privada y pública.

13 respuestas a “Colegios Profesionales rechazan declaración de Estado de Emergencia en Islay”

  1. Avatar Oscar Chavez dice:

    Apoyemos a los colegios profesionales. El pueblo de Arequipa tiene una memoria colectiva democrática, un espíritu arraigado por la justicia, una tradición de lucha contra la intolerancia y contra la imposicion forzada. Es el Leon de Sur, que siempre se hara respetar. Toda la Macroregion, debe seguir de cerca este conflicto , analizar sus implicancias y apoyarlo si encuentra justificado.

    • Avatar Carlos Céspedes dice:

      El “león del sur”. Que gracioso. León para algunas cosas, pero no para otras. No aprenden la lección del Arequipazo con la inversión de EGASA en el 2002 que trajo años de atraso en las inversiones en Arequipa. Con la diferencia que ahora el atraso no solo será para Arequipa, si no que se hará extensivo al resto del país…

      • Avatar Carlin dice:

        Donde vives?… en Metzoal Mexico?… no seas iluso, tu abuelito te agarraria a cocachos por decir tantas sandeces juntas. Se claro y di: “soy minero y me importa un carajo todo lo demas”…, asi podriamos respetarte.

        • Avatar Carlos Céspedes dice:

          La desgastada dicotomía que planteas podría evidenciar una limitación para comprender un problema más allá de lo superficial ó aparente ó podría ser una burda, y también, desgastada estrategia mediante la cual, reduciendo un conflicto a “estás conmigo ó estás contra mi”, se pretende polarizar y enfrentar a las partes en conflicto, con el único objetivo de imponer el propio criterio, lo cual demuestra, también la limitación para la negociación y búsqueda de soluciones. Planteando el problema como de “mineros” y “antimineros”, no se llegará a ningún lado. Por otro lado, si en lugar de refugiarte detrás de un seudónimo utilizarás tu nombre, creo que merecerías más respeto.

      • Avatar jose luis muñoz dice:

        No se debe creer que hay que privatizar todo; porque si no… hasta sus casas serán privatizadas, si es que debajo de ellas encuentran valioso mineral. Lo peor de todo es que no podrán oponerse, porque serán tratados de anti desarrollo y si se ponen fuertes, de terroristas anti inversión. Con la privatización generalizada, el peruano solo podrá estar seguro de ser dueño de sus calzoncillos.
        La idea de que la privatización significa desarrollo, se la esta metiendo día y noche por todos los medios de prensa, para que así sea el mismo peruano el que enfrente al peruano que tuvo la desdicha de tener ancestralmente unas tierras cerca a un denuncio minero.
        Es bueno y necesario la inversión, pero también es bueno y necesario que se respete las normas que cuidan el medio ambiente y lo más importante: el derecho de opinión de los ocupantes. Es responsabilidad del gobierno procurar una armoniosa relación de las posibilidades de ejecución. No se puede obligar a un pueblo a que acepte cualquier proyecto por más bueno que este sea. En el caso de Tía María y el valle de Tambo: El gobierno, la Southern, la gran mayoría de medios y, por lo tanto, una parte importante de la población quieren la inversión a cualquier costo, y como los lugareños se defienden con piedras y hondazos, son llamados delincuentes y terroristas. Una injusticia más en la triste y real historia peruana. Una historia que la sigue escribiendo el peruano que solo le preocupa que el dinero llegue a su bolsillo, sin importar .

        • Avatar Carlos Céspedes dice:

          José Luis, “tu casa” ya ha sido privatizada, desde que la compraste. Si de lo que hablas es de un cambio de propietario, pues no estamos en un país comunista y recibirías un beneficio por ello, ya sea que sea expropiada ó la vendas por voluntad propia. Confundes los conceptos. Los terrenos debajo de los cuales se encuentran los yacimientos no son “tu casa”. Pertenecen al estado. Si fueran “tu casa”, serías el primero en frotarse las manos pensando en el beneficio que obtendrías al venderla a la empresa minera, para que explote la riqueza que hay debajo de ella. Pero si aún así, y con razón se argumenta que no se trata de tu casa, pero si del lugar dónde vives, tu distrito, provincia, valle etc ¿ quien decide si se entrega en concesión ( “se privatiza” ) ? ¿ Lo decides tu ? ¿ lo deciden la supuesta y ficticia “mayoría” de “lugareños” que se oponen ( con razón ó sin ella ) al proyecto ? ¿ Y que para imponer su voluntad se han encargado de amenazar, agredir y ahuyentar a los “lugareños” que no están de acuerdo con ellos ? ¿ Eso es democracia ? Nuestras leyes dicen que el que decide es el Estado. Si lo que se pretende es cambiar las leyes, entonces es muy fácil la solución. Cambiemos el derecho sobre el sub suelo y que no sea el estado el propietario de él, si no el mismo propietario del terreno superficial y ya verás como se acaba la oposición a este tipo de inversiones, ya que los propietarios del terreno y del sub suelo, serían los primeros interesados en beneficiarse de ellas.

          • Avatar Gerardo Renique dice:

            Y que o quien es el estado? A quien representa? Solo a inversores o mineros? No representa también a los pobladores del Valle del Tambo?
            Que han traido sesenta anos de gran mineria a las provincias rurales y agricolas? Cual fue el efecto de los humos y sobre-explotacion del agua por parte de Toquepala? Como y porque se seco el Valle del Cinto en Tacna o porque le falto agua a la irrigacion de Pampa Sitana?
            Que paso con los río Torata y la laguna Suche cuando se autorizo a Cuajone a desviar el rio Torata y represar el rio Moquegua?
            Mientras la Souther creció y progreso y estado central cobro impuestos que paso con los agricultores, ganaderos y camaroneros afectados por la gran inversion y progreso de la gran minería?

    • Avatar Carlin dice:

      Estoy contigo Oscar,
      Aqui hay un Ing. Civil que apoya al hermano de Islay en la defense de su herramienta de trabajo: El Valle de Tambo.
      Tia Maria NO VA!!!.

      • Avatar Carlos Céspedes dice:

        Es pero muy gracioso. Si hasta parece que los comentarios son escritos por la misma persona con diferentes nick names. Confunden los conceptos. “Carlín”, esgrimes consignas, más no argumentos. A ver ¿ porqué Tía María no va ? Eso de “león del sur”, lamento que se sientan ofendidos, pero es ridículo. El nacionalismo, regionalismo, chauvinismos y todos esos ismos, no son más que ideas obsoletas que pertenecen a otra época. Ayudaron a que las naciones se desarrollaran en el pasado, pero para el futuro son un lastre. La forma de desarrollar y ser competitivos en el mundo, es uniendo esfuerzos, no dividiendo. Las regiones no son feudos dónde puedan hacer lo que les venga en gana. ¿ Porqué no aceptan el dialogo ? Si en verdad el EIA arroja que se afectará el medio ambiente, entonces es razonable y justo que se cancele el proyecto. Pero si no fuera así, ¿ porqué se va a cancelar ? La posición que tienen es de pura intransigencia. No aceptan el diálogo. Quieren imponer por la fuerza, la violencia y utilizando delincuentes su testaruda voluntad. Solo aceptan “Tía María no va”, así se joda la región ( dónde la mayoría de arequipeños está a favor del proyecto ) y el país.

  2. Avatar Carlos Céspedes dice:

    Todos estos comentarios, no abonan en nada en solucionar este conflicto. Es más fácil oponerse que buscar soluciones. Es más fácil destruir que construir.

    • Avatar Gerardo Renique dice:

      Carlos Cespedes, te hago preguntas concretas? Si les das respuesta te daras cuenta que si es posible solucionar el problema.
      Mas que construir la inversion minera ha destruido rios, suelos y pastizales; ha destruido la actividad agrícola y acabado
      con familias y comunidades, ademas de haber ocasionado danos a la salud de miles de pobladores de la zona.

      • Avatar Carlos Céspedes dice:

        ¿ Cuales son las preguntas concretas ? No veo ninguna. No ponga en duda lo que afirmas. Sin embargo, este conflicto involucra mucho más que a la agricultura y a los pobladores del Valle del Tambo. Se está sentando un precedente nefasto para el país, cuyo origen se remonta precisamente a otro conflicto en la misma región ( no es coincidencia ) : el famoso “Arequipazo” por la frustrada inversión de EGASA. Luego han venido los casos de Bagua, Conga, Andahuasi y un larguísimo etc. La compañía minera ha cumplido con las exigencias del gobierno y tiene autorización del estado para explotar ese yacimiento. Es posible que se hayan cometido errores ú omisiones para haberle dado esa autorización, pero si fuera el caso, ello debería demostrarse fehacientemente. Lo que no se quieren dar cuenta es que están quebrando el estado de derecho. El estado no puede aceptar que una turba violenta que contrata a delincuentes, tome carreteras, paralice una región y se imponga por la fuerza y la violencia. Deben respetarse las leyes, revisarse el nuevo EIA y si en verdad ( es posible que sea así ), el proyecto no es viable por su impacto en el medio ambiente, ello debe ser demostrado y recién entonces, el proyecto debería ser cancelado. Más no por la fuerza e imposición violenta de una minoría intransigente por más razones que pueda tener. Lo que vendrá después de esto, así como están las cosas, será el caos, dónde cada región pretenderá ser un feudo dónde pueden hacer lo que les da la gana pasando por encima de las leyes y del estado de derecho. Sin esa base, se ahuyentarán las inversiones y el país jamás podrá salir del sub desarrollo y seguiremos condenados a ser un país atrasado. ¿ Es eso lo que queremos ?

  3. Avatar Carlos Céspedes dice:

    Gerardo, confundes las cosas. El estado no representa a los inversores y mineros, ni tampoco a los pobladores del Valle del Tambo. El Estado es una entelequia que representa a todos los peruanos. Lo que dices puede ser cierto. Los automóviles y los aviones, contaminan. Las fábricas, también. El inodoro que tienes en tu casa, también contamina. El ganado vacuno es altamente contaminante. Una inmensa mayoría de las actividades que hace el hombre, contamina el medio ambiente. ¿ Que hacemos ? ¿ Las prohibimos todas ? ¿ o vemos la forma de reducir su impacto en el medio ambiente ? ¿ Ignoras acaso que el crecimiento económico del país lo debemos en gran medida a la actividad minera ? No me parece mala idea cambiar la matriz de producción a una menos contaminante, pero ello no se puede hacer de la noche a la mañana, ni tampoco debe hacerse pasando por encima de las leyes y el estado de derecho. Si no disponemos de una base jurídica que respalde el estado de derecho, estaremos condenados a ser un país atrasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE