VIDEO. Consejo Regional pedirá suspensión indefinida de Tía María y revisión de su EIA 

Entrevistas TV El Búho
presidente del consejo Regional

Presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang

Es un pronunciamiento político que busca la paz social. Por esa razón, hoy en sesión de Consejo Regional, se aprobó pedir la suspensión indefinida del proyecto Tía María y la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El presidente del consejo regional de Arequipa, Mauricio Chang afirmó se estará presentando el documento al Gobierno Central con la finalidad de buscar una soluciona al conflicto social que se vive en la provincia de Islay.
“Esta Propuesta consiste en que vamos a pedir al Gobierno Central la suspensión indefinida del proyecto, estamos solicitando la revisión del EIA que será asumido por el GRA, y esperar una respuesta, tenemos una postura política; no tenemos montos, es una postura que se ha tomado. La inversión privada es importante para la provincia, pero esto debe darse en paz social, tranquilidad y no violencia” afirmó Mauricio Chang.

PUEDES VER:  La meritocracia en Educación

Chang también se pronunció sobre la reunión que se llevará este martes en Mollendo, en la I.E Jorge Basadre donde la gobernadora regional, gerentes de agricultura, educación y representantes de la provincia de Islay, tratarán dos temas puntuales, “se van a tratar el tema agrícola sobre la perdida de la cosecha donde se han perdido 60 millones de soles y perder el año escolar en Cocachacra, Deán Valdivia y otros distritos, nos vamos a reunir con los directores reprogramar las labores escolares” dijo.

4 respuestas a “VIDEO. Consejo Regional pedirá suspensión indefinida de Tía María y revisión de su EIA ”

  1. Avatar luis medina dice:

    Han esperado 56 dias de huelga, muertos y heridos, para recien tomar esa iniciativa….Esta torpeza politica, los aleja de su representatividad de su pueblo….Al no asumir responsabildades y dejar que sea la presidenta YAMILA y no el CONSEJO REGIONAL, quien debiera tomar las medidas mas convenientes…..El gobierno regional debe constantemente tener un idea global de su problematica y soluciones que aquejan a su pueblo…Y no ver solamente los intereses de los inversionistas…

  2. Avatar Movimiento cívico "Blanca Ciudad" dice:

    Muy oportunista la decisión del Consejo Regional, donde estuvo Chang cuando las papas quemaban, cuando había un vacío de liderazgo, sencillamente hicieron mutis, ahora que los vientos soplan en una determinada dirección se acomodan. Eso es oportunismo ramplón

  3. Avatar Escipiano dice:

    También podrían pedir sánguches y gaseosas… y quedaban firme.

  4. Avatar Jorge Sotelo Salas dice:

    Por ser pertinente, incluyo el artículo publicado en el diario El Pueblo el 31 de mayo, pág .6: TÍA MARÍA: DE LA PROTESTA A LA PROPUESTA
    Jorge Sotelo Salas
    Han pasado más de dos meses desde que se inició el conflicto social en Islay sobre el proyecto minero Tía María, período durante el cual han perdido la vida cuatro peruanos, daños personales y materiales a la propiedad pública y privada y pérdidas económicas para el agro, comercio y demás actividades económicas no sólo de Islay sino también una gran parte de Arequipa y del sur del país.
    En el intervalo bimensual, la difusión de los cinco audios hizo recordar a los videos que ha inicio de este siglo desenmascaró la corrupción del binomio Montesinos-Fujimori. Los de este mes, pusieron al descubierto la manipulación con fines económicos particulares –del dirigente de Tambo y los ejecutivos de la empresa minera– de un reclamo que hace seis años ya viene cuestionando el desarrollo del proyecto Tía María por los riesgos que representa y por la promesa del entonces candidato y hoy presidente del Perú.
    En este período de tiempo transcurrido, el presidente Humala mantuvo casi silencio total, el que fue interrumpido por el Mensaje vertido el 15 de este mes en el cual apelando al Estado de Derecho, cedió la batuta para que el otro presidente, el de la empresa Southern Copper Corp, comunicara la tregua de sesenta días para despejar ‘las inquietudes y temores’ de la población de Islay. Coincidencia o no, hace una semana se decretó el Estado de Emergencia también por sesenta días en nuestra provincia litoral.
    En los últimos días, las declaraciones recientes de los ministros involucrados en el tema, señalan que el segundo Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera y aprobada por el Ministerio de Energía y Minas no es materia de revisión y menos aún, el de consentir un tercer EIA. Es decir, no hay nada que dialogar, menos aún, discutir.
    Frente a este panorama de inacción gubernamental que favorece a la empresa minera y el cuestionamiento de gran parte de la población a algunas autoridades locales de Islay, obliga a buscar los actores institucionales y sociales a fin de viabilizar una alternativa de solución definitiva al conflicto.
    Considero que las instituciones –ojo, instituciones no personas– a jugar un papel decisivo para resolver este grave problema, son, el Gobierno Regional Arequipa y la Municipalidad Provincial de Islay, por ser temas de su competencia; la Defensoría del Pueblo, en tanto protector de los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; la CONREDE que agrupa a los Colegios Profesionales; y, finalmente las Universidades de Arequipa y las demás del país, en tanto depositarios de la ciencia y técnica necesarios para la revisión de los contenidos del EIA de Tía María.
    No excluye a otras instituciones y organizaciones sociales como las ambientalistas, gremiales, incluso políticas que tengan sustantivos argumentos que aportar; el periodismo también, sobre todo el de investigación. No será una Torre de Babel, será una Torre por la Paz y Futuro de Islay y Arequipa. La que han comenzado a construir los jóvenes ya sea de polo blanco o rojo en sus protestas, en sus marchas, en sus sueños y esperanzas.
    Quien puede asumir el papel conductor de este conclave de expertos y conocedores de los temas a bordar muy bien puede ser, por ejemplo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que cuenta con la solvencia ética y profesional para orientar la ruta por donde debe transitar este cónclave esencialmente técnico.
    Puntualizando, este intento de Propuesta, considero las siguientes acciones operativas para este mes de Junio y Julio:
    1. Que el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Islay con el auspicio y coordinación del PNUD, convoquen a los Colegios Profesionales y Universidades de Arequipa para mediante el análisis y evaluación de áreas temáticas, emitan un informe sobre el EIA, materia de revisión.
    Las áreas temáticas sugeridas pueden ser:
    a) de Suelos: ingenieros geólogos, mineros, civiles especialistas en estructuras y mecánica de suelos, etc.;
    b) de Recursos hídricos: ingenieros hidráulicos y especialistas en cuencas, etc.;
    c) Biodiversidad, continental y marítima: biólogos, agrónomos, pesqueros, oceanógrafos
    d) Ambientales: geógrafos, ambientalistas, físicos, químicos, etc.;
    e) Sociales: sociólogos, planificadores, economistas, etc., y
    f) Jurídicos: profesionales especialistas en derecho administrativo, minero, ambiental e internacional.
    Nota. Si como técnicos, profesionales y académicos no somos capaces de evaluar un EIA, mejor renunciar al título y responsabilidad que la Nación nos ha encomendado.
    2. Que la Defensoría del Pueblo promueva la difusión de los contenidos del EIA aprobado por el gobierno así como las observaciones presentadas dentro de los plazos de ley por instituciones y personas así como también las críticas y objeciones vertidas en las últimas semanas por expertos y organizaciones que han encontrado vacíos u omisiones al EIA de Southern.
    3. Que el Gobierno Regional gestione los recursos económicos para que especialistas del país y/o extranjeros efectúen una revisión del aludido EIA de Tía María.
    El Resumen del Informe Final, será materia de divulgación en eventos colectivos a efectuarse en los seis distritos de la provincia de Islay a fin de lograr su mayor conocimiento posible que haga además viable la siguiente y última acción.
    4. Que la población de Islay, mediante Referéndum vinculante, se pronuncie sobre la aprobación o suspensión del proyecto minero Tía María.

    Los informes finales generados en las tres espacios anteriores y el resultado democrático de la voluntad popular de Islay, serán reunidos en un Dictamen Final, el mismo que será presentado al Ministerio de Energía y Minas a fin de que emita una Resolución que convalide o anule la Resolución 392-2014-ME/DGAAM que aprobó el EIA el 01 de agosto del 2014.
    Las muertes, víctimas y atropellos suscitados; los involucrados en los audios; los delitos de acción u omisión de las autoridades, etc., seguirán por el camino de la investigación judicial que al final deberá absolver o condenar a quienes hayan transgredido las normas básicas de la convivencia y las contempladas en la Constitución.
    El silencio o indiferencia de la sociedad civil frente al conflicto de Islay nos vuelve cómplices del drama de esta parte del país. Una carga ética y moral que la historia sabrá registrar y calificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE