Diálogo de plomo, paz de los cementerios

Columnista invitado Alan Fairlie

comisaría-Cocachacra
Lamentablemente, el gobierno decretó el estado de emergencia en Islay. Boicoteó sistemáticamente el diálogo con diferentes mecanismos: presionando y amenazando groseramente al poder judicial, a la jueza local del caso, desacreditando a toda la dirigencia, generalizando acusaciones por un caso, buscando apresarlos con la esperanza de eliminar el movimiento. Peligrosamente, acusándolos ya explícitamente de tener vínculos con el terrorismo. Algunos tratando de involucrar a los dirigentes políticos nacionales de izquierda, que identifican como el enemigo ideológico, tratando de descalificarlos para las próximas elecciones (pidiendo incluso la cancelación de su inscripción en el JNE).
Hicieron caso a los gremios empresariales nacionales y regionales, al cardenal y arzobispo local, a sectores políticos con posiciones abiertamente fascistas que plantean liquidar a los agricultores que defienden (equivocados o no) con su vida la tierra que entienden será contaminada y se perderá para las siguientes generaciones .El gobierno quiere imponer sus interlocutores, insiste en que no se revisará el EIA, solo algunos complementos serán posibles, y que no se suspenderá el proyecto. No han presentado el contrato, no han desmentido el aval a los bonos emitidos por la empresa (no son recursos propios), tampoco respondido los cuestionamientos públicos que se han hecho al segundo EIA
Deja vú
Los ministros de justicia y el interior han dicho que hay vínculos con el terrorismo, mienten descaradamente al decir que el último fallecido (a cuya familia y a la de todas las víctimas reiteramos nuestras condolencias) murió por el impacto de una piedra (solo faltó que digan que se suicidó). Dicen que la población en reacción atacó la comisaría con dinamita (¿ocurrió realmente?, ¿fue la población?). Ahora están ingresando a las viviendas y deteniendo pobladores, dirán que usando las excepciones del estado de emergencia.
Pero, todo esto hace recordar los períodos de la guerra sucia, que dicho sea de paso no funcionó, sino otros factores como la acción del GEIN y los grupos de autodefensa que impulsaron las FFAA. Los psicosociales también caracterizaron el período pasado, aunque en general eran más elaborados que los que ahora implementan los miembros del gabinete Southern.
Se tienen que demostrar los vínculos del movimiento social con el terrorismo, aunque lo más probable es que no lo hagan y con todo el poder temporal que hoy detentan sigan atropellando instituciones, jueces y pobladores. Pero, lo que si están recordando a la población, son los métodos que se aplicaron para combatirlo, no precisamente los que funcionaron. Dicen que no hay que llamar tanto a los fantasmas, porque terminan apareciendo.
Si hay alternativa
EL gobierno justifica su actuación diciendo que no había condiciones para el diálogo, que se busca proteger a la población de los grupos violentistas que son ajenos a la región. Ciertamente, todo acto de violencia es condenable. Pero, con los hechos anteriormente reseñados se muestra que fue una profecía autocumplida. Buscaron los pretextos para implementar el estado de emergencia. Se equivocaron antes y lo hacen nuevamente.
Han intentado justificarlo señalando que no había alternativa, que era inevitable y no es una opción política, dice el cardenal. Saben que eso es falso.
EL consejo regional de Arequipa aprobó la suspensión indefinida del proyecto y la revisión del EIA, Si el gobierno la hacía suya esa decisión, abría los canales del diálogo. Desmilitarizando la zona, se hubiera dado paso a la discusión técnica no solo del proyecto minero, sino de la estrategia de desarrollo que se necesita impulsar en toda la región. Esto hubiera aislado a los violentistas de ambos lados, y la solución definitiva se hubiera dado en el siguiente gobierno, con una consulta popular que validara lo acordado por los grupos de diálogo.
Hoy son ex-trabajadores de las mineras los que ven los EIA en el ministerio de energía, denuncian que hay funcionarios que quedan del régimen anterior que son los contactos de un ex.premier aprista que sería lobista de la empresa. Un nuevo EIA tendría que verlo la instancia creada que reporta al Minam. No sólo los ministros han perdido credibilidad sino el gobierno en su conjunto, que además se ha manchado las manos de sangre defendiendo los intereses de una empresa extranjera
La alternativa era viable, ya que el accionar de la empresa daba causales que justificaban la suspensión. Mientras el gobierno acusaba de delincuentes y terroristas a los que protestan, no tocaban ni con el pétalo de una rosa al abogado intermediario, ni a la empresa involucrados en el caso de extorsión/soborno en investigación.
A donde vamos?
Descartada la opción del diálogo por el gobierno, ha decidido escalar el conflicto. La militarización no funcionó antes, ahora sí?. Los sectores que defiendan a la población con todo lo que puedan, en este nuevo contexto quizá adquieran legitimidad y apoyo de la misma. La probabilidad de mayor violencia y muertes, aumentan.
Qué pasará con el paro de la macroregión sur en apoyo a los productores agrarios? SI tiene éxito, extenderán la zona de emergencia a todo el sur? que pasa si se producen nuevos incidentes? Ya el ministro recordó que pueden usar sus armas de fuego (aún antes del estado de emergencia).S e está polarizando no solo la región, sino el país. Más allá de este proyecto minero, un clima crecientemente enrarecido será el que se presentará en el próximo proceso electoral. Es lo que se busca como objetivo?.
Después de todo lo que ha pasado el país en las últimas décadas, no es justo regresionar de esa manera, al extremo que la vida humana vale menos que una inversión. Es una señal para los que plantean cambiar el modelo? Terrible rol de quien encarnó en su momento esperanzas de cambio.
El gobierno ha optado por un diálogo de plomo y la paz de los cementerios. A veces puede funcionar en el corto plazo. Pero los costos son muy altos y siempre se pagan a la larga. Algo que puede quedar en el camino, es la precaria democracia. No es justo que pongan en ese trance a las fuerzas policiales y militares, por un problema que el poder político no quiso resolver. En el denominado “estado oligárquico” se decía que las fuerzas armadas eran el perro guardián de los oligarcas. Se equivocan quienes creen que pueden retrasar el reloj de la Historia. ¿Cuáles son las razones que llevan al gobierno a esta política suicida y fratricida? Algún día se sabrá.
Los partidos y organizaciones democráticas deberían pronunciarse y actuar en consecuencia, para revertir esta situación y retomar el camino del diálogo. Que cada cual asuma su responsabilidad

5 respuestas a “Diálogo de plomo, paz de los cementerios”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    El problema es que seguimos pensando que vivimos en democracia. El mero hecho de votar cada 5 años, BAJO PENA DE MULTA, debiera indicarnos que no optamos por un sistema ‘democratico’ libremente por conviccion. Lo hacemos porque nos cuesta plata del bolsillo. Que tipo de democracia puede ser si tenemos un electorado IGNORANTE de sus derechos, carentes de educacion civica, sin entender que nuestros ‘modelos economicos’ son IMPUESTOS por entes supranacionales, sin tener un norte definido de que tipo de pais aspiramos ser, hacia donde nos dirigimos , o sin poder definir que es la bendita democracia? Los peruanos, en general, pensamos que nuestros gobiernos son SIMPLEMENTE incapaces y corruptos porque no tienen liderazgo politico y credenciales educativas para ser competentes en su labor. Lo cual es parcialmente FALSO. Somos un pais que NO progresa por las politicas economicas/sociales que adoptamos o que nos OBLIGAN a adoptar y que benefician a una bien marcada minoria local y a capitales y Bancos FORANEOS, asi de simple. Entonces, no sigamos viviendo sumergidos en el espejismo que tenemos autonomia, soberania e independencia para gestionar nuestro propio gobierno con politicas, metas y objetivos, PROPIOS, que emanen de nuestro gobierno, congreso o sociedad peruanos. Porque la realidad MUESTRA que esto no es asi. Y no hay mejor ejemplo que Tia Maria. Nuestros derechos democraticos TERMINAN donde empiezan los derechos de las transnacionales y NUESTRO gobierno esta dispuesto a matarnos por ello. O no nos damos cuenta?
    Señores, como lo muestra el foro, en el Peru hay gente con conciencia social y que entiende como funciona la politica, pero son la minoria en el pais. Nuevamente tendremos algun politico oportunistas que prometera el oro y el moro a los mas pobres con el fin de encumbrarlo al poder y REPETIREMOS LA MISMA HISTORIA de descontento y desesperanza. Con un pais MAYORITARIAMENTE IGNORANTE no vamos a ningun lado. Tendremos aun una prensa hablada, escrita y televisiva, parte de la minoria elitista, que nos taladre en la cabeza y adoctrine que solo el capital extranjero podra sacarnos de nuestra miseria mental y economica. Si persistimos en calificar a los gobierno solo por su capacidad de generar ‘crecimiento economico’ aunque ello fuese solo en cifras EXTRACTIVAS macroeconomicas —y no en lo que VERDADERAMENTE importa, las microeconomicas, como sociedad, desarrollo colectivo, seguridad, indices de educacion, salud, vivienda, infraestructura—-seguiremos en el mismo circulo vicioso de siempre.
    No digo en absoluto que TODOS debieramos tener un master, o PHD en nada. Pero como ciudadanos, incluyo a escolares de secundaria, universitarios y sociedad adulta en general DEBEMOS entender las causas de nuestra postracion economica y cual es nuestro rol o papel dentro del entramado de la economia globalizada. Pues, no augura nada positivo para los que vienen atras. Solo asi podremos decidir como fuerza conjunta nuestro destino. Ser un DEPOSITO de riquezas naturales para ser explotadas por capitales foraneos al MENOR COSTO O BENEFICIO posible para nuestra sociedad…no es de gente inteligente. Muestra solamente un subdesarrollo mental, sublime.

  2. solo los gobiernos facistas, utilizando una seudodemocracia, declaran estado de emergencia, apuntan con sus armas a todos los que se opongan a sus intereses, los detienen, asesinan con la perorata que es por el bienestar del pais, consiguen interlocutares que acepten sus caprichos para luego salir y decir que el pueblo se ha convecido que la mina no causara daño al medio ambiente, buena democracia, buen dialogo, magnifica imposicion, pero en el valle de tambo, los agricultores estan dispuestos a morir de pie, son el pueblo no son terroristas y sus hijos no son pioneritos, esto no es no es madre mia.

  3. Avatar Ren Amaro dice:

    https://elecochasqui.files.wordpress.com/2012/04/el_oro_de_yanacoha_y_el_costo_de_la_ignorancia.pdf

    TODOS , estudiantes de todo nivel y sociedad civil debieramos leer dicho reporte para entender el FRAUDE en el que vivimos y del cual nuestros gobiernos forman parte. Como pretenden decirnos que la mineria trae crecimiento y desarrollo?. Los peruanos deberiamos estar indignados y en pie de lucha

  4. Avatar Ren Amaro dice:

    Como podemos estar a favor de la mineria y no adoptar una posicion radical y militante como sociedad, si sabemos hoy— con pruebas—, de toda la CORRUPCION , CHANTAJE, PRESIONES DE GOBIERNOS, INFLUENCIAS Y demas PODREDUMBRE que las grandes transnacionales mineras realizan por debajo de la mesa con nuestros gobiernos, jueces, prensa, congresistas, policia, etc?
    Lo que hemos podido percibir de la corrupcion e influencias que Tia Maria ejerce en lo que respecta a los EIA, el sospechoso accionar sesgado de congresistas, ministros, prensa y ‘autoridades’ es solo un boton en lo que viene a ser el modus operandi de estas corporaciones que vienen al Peru a ENRIQUECERSE DE MANERA ABSURDA a costas de una poblacion— mantenida por generaciones en la ignorancia— como la peruana que se lo permite. Pero las cosas estan cambiando. Un hecho trascendente, de un pasado no muy lejano, es el que revela el propio ex-DIRECTOR O GERENTE EJECUTIVO de la minera Newmont, Larry Kurlander sobre la responsabilidad DIRECTA de la minera sobre la contaminacion masiva como resultado de las operaciones de Yanacocha, sobre todo el ecosistema de Cajamarca. Agua, tierra, aire, la salud de los pobladores, etc.
    Que la contaminacion de la minera es tan escandalosa que los los PRINCIPALES DIRECTORES EJECUTIVOS de la empresa podrian ser denunciados penalmente y condenados a prision debido al nivel de contaminacion que NO CUMPLE ESTANDARES de eeuu o del propio Peru !!
    Kurlander viendo que se le veia la noche con el infierno ambiental creado en Cajamarca que decidio RETIRARSE de la empresa. El Jefe Ejecutivo de Newmont, Wayne Murdy, prefirio callar.
    Amigos, si un extranjero como Larry Kurlander en una posicion tan importante de una transnacional hace cuestionamientos tan serios CONTRA su empresa por la contaminacion causada en Cajamarca, que ADVIERTE A LA SOCIEDAD PERUANA sobre los daños causados por la misma, que se SINCERA de manera tan brutal e inedita— es algo que no vamos a ver con mucha frecuencia en el Peru— seriamos realmente tontos en no prestar atencion. Solo basta ver la posicion antipoda, sociopata de Roque Benavides. Y que nos dice todo esto sobre la complicidad criminal de NUESTROS gobiernos, que no solo callan, encubren estos verdaderos ECOCIDIOS, pero nos tildan de ‘terroristas’ a aquellos que defendemos el justo derecho de toda a una poblacion a vivir en un medio ambiente saludable y a punta de armas quieren someternos a aceptar mas mineria, mas saqueo, mas corrupcion?

    https://www.youtube.com/watch?v=yjtwrBJwVVg
    (minutos 7 a 12)…..esta es 2da de 3 partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE