Dirigentes de la macro región Sur acordaron paro de 48 horas en apoyo al valle de Tambo

Destacados Noticias El Búho

tía maría

 

Reunidos desde las 12 del día, unos 80 dirigentes de los departamentos de Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa, debatieron las nuevas medidas de lucha para apoyar a los pobladores del valle de Tambo que se encuentran en paro desde hace más de 50 días. Acordaron un paro de 48 horas los días 27 y 28 de mayo en toda la región.

Además acordaron que, de no haber respuesta favorable a su demanda que es la cancelación del proyecto Tía María, el paro se convertiría en indefinido.

Asistieron también a la reunión delegados de Ayacucho, Apurímac, Cusco y Cajamarca que se comprometieron a realizar marchas de apoyo al petitorio en sus respectivas regiones.

Durante el debate se enfatizó en criticar el mensaje presidencial, así como la actitud de los ministros de Estado de quienes se dijo parecen estar al servicio de la empresa minera.

Asimismo se rechazó la represión policial de la que han sido objeto los huelguistas, según las versiones que fueron expuestas. Dirigentes de frentes y representantes de comunidades campesinas expresaron su solidaridad con los pobladores de Cocachacra.

A la reunión también asistieron líderes de la oposición a la mina Conga, de Cajamarca, quienes han prometido apoyar el movimiento sureño y anuncian marchas de apoyo a los opositores a Tía María en el norte del país.

Una delegación de mujeres puneñas llegarían los próximos días a Cocachacra para apoyar en diversas tareas logísticas del paro indefinido que ha sido ratificado por los huelguistas “hasta que la mina se vaya”.

La decisión se adoptó pasadas las cinco de la tarde, en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA).  Los dirigentes populares de Arequipa fueron Gerónimo López, de la FDTA, Andrés Mamani de AUPA, Jorge del Carpio de APPA y Efraín Yépez, representando a los frentes del sur. Asistió también el representante de la CGTP, Lucho Izarra.

Tía María

8 respuestas a “Dirigentes de la macro región Sur acordaron paro de 48 horas en apoyo al valle de Tambo”

  1. Avatar Jorge dice:

    Falto pedir a los medios que no generen odios y confrontación entre peruanos solo genera sangre muerte y heridos con daños irreparables usando términos como antimineros y que el gobierno a todos los deudos debe darles una indemnización y una pensión por la muerte de sus seres queridos.
    Soy una persona creyente me gustaría que el día del paro primero todos los que apoyan este acudan a una iglesia y rogar al SEÑOR que el gobierno y los medios no repriman a los manifestantes personalmente iré a rezar a mi iglesia

  2. Avatar Angel dice:

    Quienes son estos 80 gatos. A quienes representan. Si quieren que hagan ellos mismos su huelga indefinida. Los verdaderos peruanos trabajadores no aceptaran las imposiciones de grupos radicales , extremistas, violentistas, comunistas, desfasados como la FDTA, AU, APPA, quienes miércoles son eso y la archiconocida CGTP, que siempre convocaba paros fracasados. Los peruanos y los arequipeños verdaderos creen en el dialogo , en la convivencia pacifica entre agricultura y minería, no en la violencia. Pido al gobierno que ante actos vandálicos que se suscite en sus días de dizque paralización como bloqueos de carreteras intervenga las fuerzas armadas de apoyo a la policía nacional en poner orden y autoridad. Grupos radicales no pueden decidir el destino de los mas de 30 milloness de peruanos, en promover la inversión con responsabilidad social.

  3. Avatar velocast dice:

    A este gobierno se les esta escapando de las manos la inversiones mineras. Así como se esta negociando casi a escondidas con corrupción, miedo, y todo va a radicalizar mas el movimiento social. Pues las protestas son movimientos sociales que una vez la dinámica social es acentuada es muy difícil de detener a no sea que se aplique fuerza militar «toque de queda». Eso se tiene que negociar públicamente a nivel nacional con todo los problemas y beneficios expuestos fundamentados sostenidamente para que la opinión publica, gente de toda las bancadas políticas y gobernantes entiendan si la Tía Maria cumple o no con los requisitos ambientales. ¡Una vez aprobado o no se convierte en ley!

  4. Avatar antonio dice:

    SEÑOR ALCALDE DE AREQUIPA ESTOS SON LOS DELINCUENTES QUE HAN ATENTADO Y DEPREDADO EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO MONUMENTAL DEL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA , ESPERAMOS QUE DENUCIE ANTE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CULTURA LA GRAVE DESTRUCCION DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD .

    • Avatar Alex dice:

      Como se nota que no tienes ni idea de lo que hablas, por qué no analizas quien es realmente esa empresa minera y cuál es su forma de trabajo. Muéstranos con indicadores cuál es el supuesto desarrollo que otorgó a Moquegua, con tantos años trabajando allí.
      Los verdaderos arequipeños, como es que nos llamas, no se matan entre hermanos, ni promovemos nuestro beneficio en base al sufrimiento ajeno. Te quejas por el bloqueo de carreteras, que está mal por cierto, pero no te quejas por los agricultores muertos por manos de la policía. No a la violencia y No a la indiferencia

  5. Avatar Miguel dice:

    En todos los Gobiernos Democrativos desde los años 80 Arequipa, tiene los peores Dirigentes Autoritarios, Antidemocrativos, que se aferran al cargo sin que nadie tenga la oportunidad de ser Dirigentes esto se llama Comunismo, del siglo pasado, y son GERONIMO LOPEZ, FELIPE DOMINGUEZ, ANDRES MAMANI, que bajo amenzas los someten a sus allegados, el los diferentes conos de Arequipa, y lo peor se auna JOSE FIGUEROA, Profesor Mediocre de la Educacion, ex-diirigentes del Sutep, que lo eliminaron por las dos caras que demostro llegando a la Direccion de Educacion, sin aportar nada el el Profesorado, Dr. Jorge del Carpio, Medico en que algun dia estuvo el lña Dirigencia de algun Hospìtal, fue algo en el Colegio Medico, RENEGADO, y ahora busca la eleccion Congresal el ex- Diputado años 80 Vladimiro Begazo, quien se cree el eterno en la UNSA se hacer los demas en la Facultad de Soociologia, y Educacio, HASTA CUANDO NO HAY AUTORIDADES DE GOBIERNO Y PODER JUDICIAL QUE NO LOS INVESTIGAN? por ahora no esperemos que estos DELICUENTES CON CARGO , hagan de Arequipa su Cuartel de la Violencia……

  6. Avatar velocast dice:

    ¿Porque esa extremada pasividad del gobierno de resolver el problema de la Tía Maria?

    Alternativas:

    (1) Falta de capacidad de hacer buen gobierno incluyendo miembros del congreso, presidentes regionales, alcaldes, etc.
    (2) Falta de transparencia: es posible que la Tía Maria como otros contratos no estén hechos con honestidad. Pues son contratos millonarios, ejemplo a un inversionista no le cuesta nada depositar 5 millones de dólares en un banco extranjero a nombre de el «Santo». Por su puesto si el inversionista sabe que va a tener una ganancia de 200 millones de dólares.

    Solución: El problema de la minería se tiene que ver públicamente con transparencia a nivel nacional con todo los problemas y beneficios expuestos fundamentados sostenidamente para que la opinión publica, gente de toda las bancadas políticas y gobernantes entiendan si la Tía Maria cumple o no con los requisitos ambientales y necesidades del pueblo. ¡Una vez aprobado o no se convierte en ley!

  7. quien ha visto por television, internet o fotografia el valle de tambo quedara maravillado , tiene un rio rico en camarones, lizas y pejerreyes, su produccion agricola es cada vez mas intensa, de ella se alimenta toda la macroregion sur y parte de Bolivia, esto hay que defenderlo y los que lo defienden no son terrorristas, son agricultores que no se venden por un puñado de cobre y oro, quieren ver su valle siempre verde con olor a oliva, a alfalfa, a buenos camotes, ajos y cebollas y otros productos que engrandecen nuestra patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE