«Gobierno debe rechazar prácticas desleales de Southern y suspender indefinidamente Tía María»

Destacados Noticias El Búho

 

lopez-follegatti

El analista y miembro del grupo de Diálogo Minería y Desarrollo, José Luis López Follegatti, opinó que el gobierno es muy permisivo con la empresa Southern y que, dadas algunas irregularidades cometidas por la compañía, está en capacidad de anular el proyecto Tía María sin consecuencias legales.

En diálogo con El Búho, dio como ejemplo la maniobra por la que Southern Copper habría intentado multiplicar por 10 el área otorgada por el Estado para construir su planta de beneficio la cual pasó, de 488.57 hectáreas, a 4 mil 889.34 hectáreas, según el requerimiento que presentó al Ministerio de Energía y Minas.

Sólo este hecho –dijo- constituiría una razón técnica para suspender el proyecto. Además señaló que el gobierno conocía de esta irregularidad sin haber emitido hasta ahora una decisión u objeción, al respecto. Sólo cuando él lo denunció, la ministra del sector, Rosa María Ortiz, se manifestó por denegar la solicitud, ya que no corresponde a lo aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, el viceministro de minas, Guillermo Shinno, no solo ha justificado este hecho sin reaccionar, sino que ha tratado de dar una explicación como «error de tipeo”, lo que no hace sino restarle legitimidad al gobierno. “Aún no podemos tomar una decisión, … esperaremos cómo se van dando las cosas en los próximos días para resolver la solicitud de Southern», dijo Shinno.

De otro lado, López Follegatti también se preguntó a qué obedece la salida del Director General de Minería del Minem, Eduardo Alba, de su puesto, lo que genera susceptibilidades en este contexto.

Por último señaló como un obstáculo real a la iniciación de Tía María, el hecho que actualmente la empresa no cuenta con autorizaciones para el paso de la tubería que traerá el agua del mar que va a ser desalinizada y su retorno, el cual debe pasar por Mejía, según el diseño.

“La empresa Southern no le está jugando bien al gobierno”, resume López Follegatti y eso no solo no hace posible el diálogo, sino más bien lo entorpece, opina.

“Desde el primer momento en que la empresa llama terroristas antimineros a alcaldes y dirigentes, en general, el gobierno debió ponerle un pare a la empresa”, añade. Entre otros puntos que no se pueden aceptar, el analista menciona el hecho que la compañía mantiene a Morriberón como Director de Relaciones Institucionales, después de un anuncio con evidente propósito de generar reacciones, su involucramientos en los llamados “pepeaudios” y todas las maniobras que se hacen para descalificar a los opositores en lugar de mostrar tolerancia, no hacen viable la permanencia de la empresa, señala.

“Todas estas son evidencias de falta de lealtad y transparencia de la empresa, por lo que en esas condiciones el proyecto no es viable”, apunta.

RAZONES FINANCIERAS

 

Una explicación a la resistencia del gobierno a anular el proyecto o retirarle a la empresa la aprobación del Estudio, la dio a conocer hace unos días el congresista Víctor Andrés Belaúnde.

«La huelga se produce el 23 de marzo, al día siguiente la empresa dice que no va, el gobierno corrige dice que sí va. Pasan 30 días con heridos y hasta un muerto, y la empresa emite bonos por 1,500 millones de dólares a 30 años con una taza de 5,8% para el proyecto Tía María y otros 500 millones para otros proyectos a 10 años a tazas de 3,6%. Parece que hay empresas peruanas que han comprado esos bonos», dijo el parlamentario.

victor-andrés-garcía-belaunde

La información fue confirmada al día siguiente por el diario Gestión, en los mismos términos, mientras el gobierno no se ha pronunciado al respecto.

García Belaúnde prosigue: «La empresa siguió con el proyecto de la mano del Gobierno, emite bonos, ¿y ahora qué va a hacer? Una pausa dicen, pero ya prometió a los bonistas que esto significa un aumento del 82% de la producción de Southern y significan utilidades inmensamente grandes y convertir a la empresa en la primera reserva de cobre del mundo. Con todas esas promesas, emiten esos bonos con el visto bueno del Gobierno. ¿Las pausas para qué sirven? El proyecto lo van a hacer de todas maneras. ¿Nos están engañando? ¿Nos están tomando el pelo? Que digan las cosas de manera verdadera. Yo creo que el Gobierno no nos ha dicho la verdad. El Gobierno está asustado. Va a tener que responder porque la empresa emitió bonos con la garantía del Gobierno», finalizó.

La otra explicación la dio el propio presidente en su críptico mensaje a la nación. El periodista Gerónimo Centurión lo explica así:

Según el cable de Wikileaks del 20 de enero de este año, el gobierno de Humala, en el marco del acuerdo Trans Pacífico, aceptó que empresas extranjeras que consideran que su inversión está en peligro por protestas de origen ambiental o social (como Tía María), podrían apelar a tribunales internacionales para exigir multimillonarias reparaciones.

Esto no sólo beneficia a las empresas extranjeras frente a las nacionales, sino que les permite pasar por alto el sistema jurídico nacional ya que no requerirían agotar el sistema jurídico interno.

Según el wikileak que difundió La República hace dos meses, los inversionistas extranjeros que consideren que están teniendo pérdidas por conflictos sociales o por problemas de índole ambiental o de salud pública, pueden pedir millonarias compensaciones.

Parece una ficción. Pero, empresas como la minera Doe Run, amparados en estos acuerdos ya están denunciando al Perú por millonarias sumas”, finaliza.

Así pues, todo indica que un gobierno extraviado y penetrado por la corrupción, se ha enredado en sus propios dilemas y trampas, pretendiendo ahora, a través de la grita de sus ministros, y la magnificación y maniqueísmo respecto a los actos de violencia en las protestas, imponer a una población las consecuencias de sus propios errores.

Paradójicamente, con su terca insistencia en el conflictivo proyecto, arriesga otros 6 mil millones de dólares en proyectos de inversión en la región Arequipa.

 

12 respuestas a “«Gobierno debe rechazar prácticas desleales de Southern y suspender indefinidamente Tía María»”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    ATENCION TAMBO: IMPORTANTE Y DEBE ENTENDERSE.

    Acabo de enterarme de algo que pone en una posicion precaria a la Southern.
    Segun su representante Morriberon, este dijo que si el proyecto no se realizaba la
    corporacion no entregaria los terrenos al estado. Pues, supongo yo, que se
    considera dueño de los mismos.

    Resulta que segun el Código Civil (art. 885, inciso 8) y el TUO de la Ley
    General de Minería (art. 9), categorizan– a la concesión minera– como un bien
    inmueble (pues no puede ser desplazado), y a la vez, SEPARADO o independiente del terreno
    en el que se ubica. Al ser SEPARADO del terreno, la concesion viene a ser solo una FICCION LEGAL,
    pues es solo un interes SUBJETIVO de la minera. QUE NO LES OTORGA PROPIEDAD SOBRE NADA.
    Sólo legítima la realización de las actividades extractivas llevadas a cabo
    por el concesionario. La soberanía que ejerce el estado–nuestro representante–
    es sobre los recursos naturales. Ya que nosotros generamos el estado, los RECURSOS SON NUESTROS.
    La (única) propiedad que adquiere el concesionario (Southern) es SOBRE EL PRODUCTO,
    como resultado de la extracción del recurso, una vez separado de su matriz es que RECIEN
    –dentro del derecho de concesionario- se puede hablar de propiedad stricto sensu.
    En otras palabras la SOUTHERN NO TIENE DERECHO O NO ES DUEÑA DE NADA.
    Porque no ha extraido NADA debido a su falta de licencia social y ha incumplido
    con los requisitos y NO HA OBTENIDO PERMISO para el inicio de sus actividades.
    Y no se encuentra legitimado para ejercer las prerrogativas que le otorga el
    título de concesión minera.

    En suma, toda la violencia, muertes, daños materiales son RESPONSABILIDAD ABSOLUTA
    de la Southern por inducir al conflicto basado en un EIA REPROBADO, rechazado
    en la mayoria de puntos claves.

    Quiero ver al ministro del interior,Guadalupe, iniciar las acciones legales
    contra la minera, YA.

  2. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    De acuerdo con los planteamientos de Lopez F, en parte y con Ren respecto a la propiedad del producto del subsuelo, por lo que al no haberse extraido y obtenido algún producto, Southern no tiene Nada.
    A lo dicho por Lopez F., aumento que la principal causa por la que no va el proyecto es por su localización, en un lugar muy cercano al valle, altamente sensible a los impactos que ocasiona la actividad minera. Segundo, al no haber realizado un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de calidad y con credibilidad, sin participación ciudadana, simplemente no se ha identificado los impactos que provocaria el proyecto en los factores ambientales del valle, y tampoco tiene licencia social.
    Ademas, ya sabemos el «modus operandi» de Southern, siempre tratando de sorprender sin ningun acto transparente , donde la intervención de Shinno solo demuestra que es una confabulación donde tienen el aval del Gobierno. Solo nos queda seguir mostrando la información a todo el público posible por medio de las redes sociales y tratar de llevar la discusión a DEBATES PÜBLICOS y publicación de articulos sobre el tema. No entiendo que dialogo puede haber con una empresa tramposa y un gobierno que no se hace respetar y que demuestra una falta total de imparcialidad.

  3. Avatar javier diaz dice:

    Sería una grave irresponsabilidad del gobierno al tratar de imponer este proyecto en colusión abierta y descarada con la empresa southern.
    Se debe exigir la suspensión indefinida del proyecto Tía María y la revisión del EIA, tal como lo acordó el Consejo Regional de Arequipa, por una consultora internacional reconocida como Unops; hasta que se demuestre su viabilidad y licencia social.
    Generar un clima de concordia y paz, pasa por cesar con actitudes hostiles y llamados inútiles a diálogo y debates de parte del gobierno, y efectuar previamente el estudio planteado.

  4. Avatar Jorge dice:

    En noviembre es la reunión en Francia sobre el medio ambiente y la responsabilidad de las expresas ahí es donde un equipo debe prepara la denuncia al estado peruano a la empresa y los funcionarios coludidos y acompañar los vídeos y audios donde aparente algunos medios se han vendido y todos coludidos presionando a los jueces y audios trucados y su responsabilidad sobre los muertos y donde un ministro ayuda a los pocos ciudadanos los ayuda económica viveres pero no se preocupa de los niños huérfanos por que los niños huérfanos estancontaminados por sus padres fallecidos que eran antimineros pobres niños martirizados por el estado peruano todos los procesos actuales se han de caer en los organismos internacionales

  5. Avatar Carlin dice:

    Pienso que es muy lamentable el nivel al que ha llegado el gobierno, al punto de encubrir acciones ilegales por parte de la minera Southern.
    Me parecen Buenos los comentarios anteriores, gracias por la informacion.

  6. Avatar Herberth Nuñez Munaico dice:

    Y para colmo, el Estado peruano no repara en el hecho que un EIA de verdad no puede costar 200 mil dolares. De ser cierto, con razón fue un EIA de pacotilla, engañoso y pendenciero. Un verdadero EIA (imparcial y serio) para un proyecto minero de esta envergadura, no baja de 100 MILLONES de dolares. Empezando y terminado por ahí, Tia Maria y La Tapada no pueden ser aprobados. Quien tendría que asumir el costo de las demandas internacionales seria el que firmo semejante acuerdo que mas huele a acuerdo bajo la mesa, típico de gobernantes peruanos.

  7. Avatar Ren Amaro dice:

    Amigos, debemos tambien tener muy en cuenta el Acuerdo Trans Pacifico o TPP que se lleva a cabo en conversaciones SECRETAS por parte del gobierno con negociadores de12 naciones del mundo. NO SOLO SE TRATA DE UN ACUERDO COMERCIAL. Pero compromisos que afectan nuestros derechos como ciudadanos de diversas maneras . El TPP es usado como herramienta de los países más poderosos–eeuu a la cabeza— para imponer condiciones abusivas a los países más pobres de la negociación, como los latinoamericanos. Motivo por el cual NO QUIEREN abrirlo a un debate publico e informado y lo hacen REQUISITO PARA SER ADMITIDO en el mismo. Lo que resulta realmente absurdo y sospechoso. A la vez TIPICO por parte de nuestro INEPTO gobierno.
    Los siguientes puntos son claro ejemplo,
    X Compromete nuestra salud pues busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, lo que significa mayores trabas para la fabricación de genéricos y, en consecuencia, medicinas cada vez más caras.
    x Estados Unidos está buscando que los países firmantes del TPP reconozcan patentes sobre procedimientos médicos: métodos de diagnóstico, cirugía y tratamiento, poniendo en riesgo la salud de millones.
    X Busca imponer en nuestro pais SOPA y PIPA proyectos de ley que fueron rechazados en eeuu por ser restrictivos en cuanto al uso de internet. Censurando contenido de mucha de la informacion que hoy en dia es libre. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel.
    X El TPP hará que el acceso a música, películas, libros y conocimiento en general sea mucho más difícil y caro.
    Busca extender el derecho de autor a 90 años y mucho contenido no podra ingresar al dominio publico y ser usada por los cuidadanos. Limitando el material cultural disponible. OJO. Convirtiendo la cultura en un bien casi prohibitivo.
    X en el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar la regulación de productos, como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.
    X criminaliza la modificacion de candados digitales de NUESTRO propio material como la reproduccion de DVD, programas. musica etc. No hablo de pirateria masiva tipo ‘ el hueco’ pero de uso personal.
    En suma son muchas las formas que el TPP atenta contra nuestros derechos, Hay que mantenernos alertas e informados y exigir al gobierno TRANSPARENCIA…o mejor pedir peras a la higuera. Pero esto en realidad puede afectar nuestra calidad de vida en el futuro.

  8. Avatar Arturo Sotomayor dice:

    Realmente increíble la información. Aquí hay responsabilidades donde la empresa definitivamente no está actuando correctamente. Cree que solo es cuestión de negocios. No tiene nada de moralidad ni de conciencia social. Lamentable que por culpa de una empresa los peruanos estemos en una lucha frontal. ¿Qué hace el gobierno? ¿Está APRENDIENDO SU DERECHO DE PISO? Que sea a costa de él, no de la sociedad.

  9. TODO ESTE BOCHORNO ES PRODUCTO DE LOS GOBERNANTES CON LA SOUTHERN ,AMBOS QUIEREN SOMETER A LOS PUEBLOS A COSTA DE LA DESTRUCCION DE TODO EL MEDIO AMBIENTE ,LA ALTERNATIVA ES QUE TODAS LAS FUERZAS VIVAS DEL PERU TENEMOS QUE PARAR Y RECHAZAR ESOS VICIOS MANIPULADOS INTENSIONALMENTE , Y AQUI VEMOS TAMBIEN QUE LOS PARTIDOS TRADICIONALES NO SE PRONUNCIAN POR EL RECHAZO A ESTA IGNOMINIA DE LA SOUTHERN , DONDE ESTA EL APRA,LOS FUJIMORES, PPK,TOLEDO ,PERO PARA LAS ELECCIONES SALTARAN COMO CONEJOS , ES HOY QUE EL PERU NECESITA LA UNION .NO PERMITAMOS LA DESTRUCCION DE PUEBLOS ENTEROS QUE NOS BRINDA LOS ALIMENTOS MAS SANOS Y NATURALES COMO TAMBO Y OTROS.

  10. Avatar Nerita cruz dice:

    Sois grande luchando por nuestros naturaleza y defender. No somos pobre somos ricos por que tenemos mucha riqueza en nuestro país. Está gentuza solo biene a destruir y dejar el despojos para el pueblo y nuestras tierras estéril,

  11. Avatar Oscar Chavez dice:

    Adjunto 2 artículos, uno de la «LE MONDE» , las claves del futuro, que hablan de la importancia de la alimentación para un desarrollo durable y sostenido. Algunos países, exportadores de materias primas, que no tienen una buena agricultura , aunque sean ricos , son vulnerables y dependientes del exterior, caso de países como Venezuela. La degaradcion del medio ambiente, impactan negativamente el ecosistema y la salud de la flora y fauna animal y vegetal. El segundo, ver sitio, de el «Pueblo» de Arequipa, sobre el daño al cerebro causado por un aire contaminado:

    [Agriculture] Pourquoi faire du développement durable la norme

    lundi 18 mai 2015
    commentaire(s)

    En 2050, nous serons plus de 9 milliards sur la planète. Autant de bouches à nourrir, autant de personnes qui consomment… Cette croissance démographique soulève un certain nombre d’enjeux et de défis économiques, environnementaux et sociétaux au niveau mondial. Pour Han de Groot, Directeur Exécutif de Utz Certified, les solutions durables sont le moyen d’y faire face…

    AUTEUR

    Han de Groot est le Directeur exécutif d’UTZ Certified, label pour la production de café, thé et cacao durable. Après des études d’économie à l’Université agricole…
    Le secteur agricole a un impact mondial immédiat sur tous les consommateurs. Il emploie 30 % de la population active mondiale, utilise 38 % des terres de la planète et génère de 19 à 29 % des émissions de GES[1]. Les problèmes de pauvreté, d’insécurité alimentaire et de dégradation de l’environnement impactent directement les marchés, les écosystèmes et la société. Avec une population globale dépassant 9 milliards en 2050 et l’évolution croissante de la consommation due à une classe moyenne en expansion, ces défis sont inéluctables sans une transformation durable des filières agricoles et de l’approvisionnement alimentaire. Peut-on envisager l’agriculture durable comme une des réponses aux défis économiques, environnementaux et sociétaux dans le monde ?

    Les défis économiques : un manque d’accès au crédit et manque de conseils d’experts avisés

    Aujourd’hui la viabilité économique des exploitations n’est pas assurée en raison d’une gestion agricole pauvre et de pratiques non durables. De nombreux agriculteurs de pays à faible revenu réalisent moins d’un tiers de leurs rendements potentiels[2]. Cela est dû à un manque d’accès au crédit, qui se traduit par moins d’investissements que nécessaire, et à un manque de connaissances afin de développer des méthodes agricoles plus productives.

    La plupart des sociétés rurales ont été intégrées dans des systèmes de marché et des chaînes d’approvisionnement plus larges, mais souvent à des mauvaises conditions et dans une position de négociation défavorable. Le manque de sensibilisation sur les exigences du marché et la réglementation des prix pénalise les revenus des agriculteurs, en particulier lorsque les prix fluctuent.
    Pour répondre à ces défis, des programmes de certification pour une agriculture durable délivrent des formations au cours desquelles les agriculteurs acquièrent un savoir-faire et des bonnes pratiques pour mieux exploiter leurs terres.

    Les défis environnementaux : la rareté des ressources naturelles à préserver

    L’agriculture fait face aux défis du changement climatique, tout en y contribuant. Le secteur alimentaire génère entre 19 et 29% des émissions mondiales de gaz à effet de serre, l’agriculture étant la composante la plus importante (80-86%)[3]. A travers l’application d’engrais chimiques, la pratique du brûlis et la déforestation, les gaz à effet de serre rejetés dans l’atmosphère ont un effet direct sur le changement climatique au niveau local et mondial. Toutefois, les agriculteurs dépendent également de conditions climatiques stables. Ainsi l’évolution des rythmes de précipitations, les températures extrêmes, la montée du niveau de la mer rendent l’exploitation de cultures de plus en plus difficile.

    De plus la sur-fertilisation, l’utilisation inappropriée des pesticides, la monoculture et la surexploitation de l’eau et de la terre impactent négativement les écosystèmes locaux..
    Il devient impératif que le secteur agricole s’adapte au changement climatique.

    Les défis sociétaux : mauvaises conditions de travail, travail des enfants et exode rural

    Les agriculteurs, les travailleurs et leurs familles sont souvent confrontées à des conditions de vie et de travail insalubres et dangereuses. L’utilisation de machines dangereuses et de produits chimiques, des longues heures de labeur et des problèmes de santé liés au travail répétitif représentent les situations à risque les plus fréquentes. En outre, les droits des travailleurs ne sont pas assez respectés. Les droits fondamentaux tels que la liberté d’association, la participation à la prise de décision et les conditions de travail décent ne sont pas toujours reconnus. L’agriculture durable doit prendre en compte ces défis et les adresser à travers la mise en place de bonnes pratiques à suivre. Cela ne signifie pas un changement radical d’un jour sur l’autre, mais petit à petit les agriculteurs viennent à comprendre les avantages apportés par des mesures durables.

    Par ailleurs, l’Organisation Internationale du Travail[4] estime à plus de 130 millions les enfants entre 5 et 14 ans travaillant dans l’agriculture. Des mesures de prévention sont nécessaires impliquant plusieurs acteurs du secteur agricole: le gouvernement, les systèmes de certification, et les organisations civiles de protection de l’enfant. Le travail des enfants n’est pas un fait isolé, mais la conséquence d’un système national où la pauvreté est généralisée et ne dispose pas de structure solide de manière légale.

    Le rôle de l’industrie : développer une chaîne d’approvisionnement durable

    Avec la population mondiale atteignant 9 milliards en 2050[5], il faudra produire près de 70% de nourriture en plus pour répondre à la demande malgré la pénurie croissante des ressources naturelles (terre, eau et biodiversité). Sans des acteurs de la chaîne d’approvisionnement responsables, l’industrie aura du mal à répondre aux besoins mondiaux[6]. Toutefois, même si les consommateurs sont conscients des avantages liés au développement durable, leurs habitudes d’achat ne reflètent pas encore cette prise de position. Développer une agriculture durable de masse repose donc sur toute la chaîne d’approvisionnement. Il convient de la transformer grâce à des programmes innovants et s’adaptant à la dynamique du marché.

    [1] World Bank, (2013). World Development Indicators 2013
    [2] Sustainable Development Solutions Network, (2012). Profile of hunger and food security
    [3] Vermeulen et al., (2012). Climate change and food systems. Annual Review Environmental Resources, 37(195-222)
    [4] ILO, (2010). Accelerating action against child labour.
    [5] FAO, (2009). How to feed the world in 2050.
    [6] Goodyear, D. (2014).The future of chocolate: why cocoa production is at risk. The Guardian.

    Crédit Photo : Flickr par E.D’Ascoli Photographies

    Mots clefs : agriculture, développement durable, innovation

    http://lesclesdedemain.lemonde.fr/environnement/-agriculture-pourquoi-faire-du-developpement-durable-la-norme_a-55-5056.HTML

    http://www.elpueblo.com.pe/noticia/especiales/la-contaminacion-del-aire-perjudica-gravemente-nuestro-cerebro

  12. […] Arequipa, the local digital daily El Buho explored the financial reasons behind the government's reluctance to cancel the project, citing […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE