Fiesta Transnacional: 20 años después

Un documental del antropólogo Wilton Martínez, que muestra a una familia migrante en Maryland (EE.UU.) que viaja a su pueblo natal, Cabanaconde, después de 20 años, para celebrar y “pasar el cargo” de la fiesta patronal, por segunda vez.

La Revista

Foli Fiesta tradicionalEste documental se grabó en Maryland y en Cabanaconde, siguiendo la vida cotidiana, los preparativos y el momento cumbre de la fiesta, constituyendo un documento invaluable para comprender las historias de migración desde dentro.

El director, Wilton Martínez explica: “En 1991, Teodocio y Julia Quispe, una pareja de migrantes andinos radicados en Maryland, retornaron a su pueblo de origen, Cabanaconde, para auspiciar la fiesta patronal anual de la Virgen del Carmen. Esa fue la primera vez que la fiesta fue apadrinada por cabaneños radicados fuera del Perú.

Nuestra primera producción, Fiesta Transnacional: 1992 documentó esa histórica celebración así como otros aspectos de las vidas de los Quispe en Cabanaconde y en EE.UU”. Veinte años después, Nilo Abril, yerno de los Quispe viaja de Maryland a Cabanaconde a pasar el mismo cargo que pasó su suegro. “Al igual que la primera vez no pudimos dejar pasar esta oportunidad y viajamos con Nilo, su familia y una gran cantidad de cabaneños migrantes. Mientras nuestra primera producción se centró mayormente en los cruces de fronteras geográficas y culturales, en los flujos y reflujos espaciales, el enfoque de Fiesta Transnacional: 20 Años Después es principalmente temporal, histórico. Nuestra mirada está puesta en cómo ha cambiado la comunidad, la fiesta patronal, y la diáspora durante las dos últimas décadas”….

Lea el artículo completo en la versión impresa

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE