Cocachacra, después de más de 40 días de paro por proyecto minero Tía María (FOTOS)

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Las huellas del conflicto están por todas partes. En las ventanas de las casas, trizadas por los impactos; en todas las pistas, con restos de tierra y piedras; en los rostros adustos, de todos los afectados; pero sobretodo, en el estado de ánimo de los vecinos de Cocachacra. Las simbólicas banderas de color verde fosforescente con el lema “agro sí mina no”, están en las retinas y en el subconsciente de todos. Ya sea que estén a favor o en contra de la protesta, el episodio Tía María ha marcado para siempre la historia de este pueblo, antes solo conocido por ser la “despensa de Arequipa”.

Cocachacra

 

FOTOS: Erick Rodríguez

La única forma de llegar a Cocachacra es vía Mollendo, en colectivos que llegan hasta “El boquerón”, a 14 kilómetros de distancia. Allí están los únicos que hacen negocio con el paro: motociclistas que transportan a los viajantes hasta el pueblo por 10 soles. Adicionalmente, brindan servicio de información durante todo el trayecto, para que uno sepa como manejarse, aunque a nosotros nos cuesta trabajo prestarle atención pues la belleza del paisaje nos ha dejado sin aliento.

Cocachacra

Atravesamos un pueblo semidesierto. Paisaje típico de feriado sumado al paro: algunas calles están bloqueadas desde el inicio del conflicto y todo el pueblo está en la plaza, aunque hay otros que han debido salir del pueblo o quedarse escondidos en su propia casa. El ondear de las banderas verdes le da un carácter épico al conflicto, aunque también ondean tétricos retazos negros con una calavera impresa como símbolo de la muerte del agro que provocaría la actividad minera y que, los activistas de la mina, describen como banderas terroristas.

Cocachacra

 

A una cuadra de la plaza, nuestro motociclista nos informa que debemos bajar y seguir por nuestra cuenta. No podemos evitar una cierta opresión en el pecho. El oficio de fotógrafo no es precisamente el que suscitaría calurosas bienvenidas después de lo ocurrido con la foto del “miguelito”. Tal vez ya habían sido alertados de nuestra presencia y los “espartambos” nos estarían esperando, formados en fila con sus escudos de triplay que semejan la bandera peruana; y nuestra aventura periodística terminaría antes de lo previsto.

Pero no. Tras ser rodeados por mujeres que nos increpaban ser de “la prensa vendida”, alguien reconoció nuestro logotipo y se tranquilizaron una vez que repartimos todas nuestras tarjetas de presentación, para risa de los niños que venían detrás. Sus juegos frecuentes son ahora combates entre huelguistas y promineros. Unos hacen de espartanos con sus escudos de plástico y otros de policías, llamados “FilosofeXXX”

Cocachacra

Después de escucharlos durante una hora, preguntamos por las casas apedreadas, el auto incendiado y las familias refugiadas en Arequipa por haber sido agredidas, a lo que algunos guardan silencio y otros atribuyen a los malandros que recorren las calles por las noches, sin que hasta ahora la policía los haya detenido. ¿Por qué sí apresan a nuestros hermanos que sólo están protestando y por qué no hay ni un solo detenido que sea foráneo?, preguntan.

Una camioneta extraña aparece por una calle aledaña. La multitud, entre seria y en plan chacota la comienza a perseguir en medio de chiflidos. Nadie sabe quiénes son y todos asumen que es personal de la mina, hasta que desaparece raudamente de la vista. La tranquilidad vuelve a sus rostros.

Cocachacra

De pronto, cuatro camionetas llegan a la plaza sin provocar reacción adversa. Más bien se calman. Son las ollas comunes de las que todos se servirán, sin distinción. La gente forma su cola ordenadamente y los que desean repetir pueden incluso variar el plato. Nosotros somos cordialmente invitados y aquellos tallarines con papa a la huancaína nos supieron a gloria.

Tía María

Si va a haber un entendimiento, tendrá que ser alrededor de la olla común. Este es el momento mágico en el que todos se sienten hermanados. La sensación de unidad de destino es perceptible en todos los rostros. Si la olla común no falta, el paro podría prolongarse un mes más, a pesar que ya están enterados de la posibilidad de declarar la zona en estado de emergencia.

 

olla colún Ante esa posibilidad se enardecen. Los policías, hoy en día, son sus enemigos declarados, a pesar que ya relevaron a Filosofexx y sus compañeros sin rostro. El disparo por la espalda que mató a Victoriano Huayna marcó un antes y un después en este paro. A los efectivos nadie les da de comer ni les vende algo. Sus raciones son escasas y ahora que ordenaron la presencia de otros dos mil efectivos, la precariedad de su situación, denunciada desde los primeros días, podría empeorar. Pero la gente cree que son pagados por la mina y por ello no se conmueve.

Tía María

 

Después de comer, la gente escucha a sus líderes. Toman acuerdos hasta para las cosas menores. Arengan y reiteran su disposición de llegar hasta las últimas consecuencias. Por alguna razón la empresa Southern ha dejado en ellos imborrables huellas de rechazo por su arrogancia y falta de palabra. No cederán. No les importa perder sus cosechas si el impase continúa. Con cada día que pasa están más convencidos de la justeza de su pedido. Niños y ancianos corean junto a los hombres que participan en los enfrentamientos: siempre de pie, nunca de rodillas.

Tía María protesta

Mientras esto ocurre en Cocachacra, los refugiados en Arequipa, “promineros” según los otros, comen de la olla común del Kentucky Fried Chicken. Se quejan porque a ellos, no sólo no les tocaría un plato, sino que, incluso, los “antimineros” se niegan a venderles alimentos en las bodegas. Entre ellos hay una mujer de unos 60 años cuya casa quisieron apedrear e incendiar hace pocos días. Ella les salió al frente rodeada de sus hijos menores y nietos. Al ver a los niños, los encapuchados siguieron de largo, pero ella, asustada, se vino a Arequipa, donde el Gobierno Regional les ha brindado asilo y los apoya con los alimentos. No deja de llorar cada vez que recuerda aquellos momentos de terror. Pero no todos necesitan este tipo de apoyo, muchos de ellos tienen familiares, y han comenzado a jugar en pared con los congresistas afines a su posición para pedir al gobierno la declaratoria de Emergencia de la zona. Quieren salvar su cosecha de arroz y retomar sus negocios: una cabina de internet, dos hostales, y un pequeño restaurante que daba de comer a la policía han sido apedreados.

Como los cocachacrinos opuestos a la mina, ellos también opinaron, y no niegan que esperan beneficios de la inversión. También tienen su sector radical, muy agresivo, los que han sido las primeras víctimas de los apedreamientos que comenzaron la noche en que murió Victoriano Huayna. Aquí, como en toda disputa, se ha evidenciado lo peor del ser humano. De un lado la violencia y la imposición de un paro; y del otro, el ninguneo, y en algún caso, hasta el racismo. “Los que protestan no son agricultores”, dice una señora blancona, refiriéndose a que no son propietarios de las tierras. “No son nadie para oponerse”, agrega, señalando que son migrantes de Puno que trabajan las tierras y “quieren ser pobres toda su vida”. Y para atizar la ira con violencia verbal, tienen en el congresista Juan Carlos Eguren su Jerjes, que clama por la imposición del orden con la presencia del ejército para que se lleve a la cárcel a todos los “terroristas antimineros”. El sol de la tarde cae sobre Cocachacra ya en diagonal.

Tía María

Al despedirnos, quisiéramos evitar las nuevas batallas anunciadas y, tal vez, las nuevas víctimas de la efervescencia. Pasando por el puente Pampa Blanca, el Termópilas de esta guerra que ha enfrentado a muerte a los habitantes de un pacífico pueblo, invocamos a algún espíritu imparcial a no sembrarlo con cadáveres en los días que vengan. Y que esta sonrisa, sea el símbolo de la reconciliación por venir (MCC).

Cocachacra Tía María

15 respuestas a “Cocachacra, después de más de 40 días de paro por proyecto minero Tía María (FOTOS)”

  1. carlos III el hechizado dice:

    Cabezón tiene razón de cierta manera, la gente que sigue el paro (por disposición de sus “dirigentes”), realmente no sabe de qué trata todo esto, simplemente repiten lo que se les ha inculcado, no sabe del EIA, no saben la forma de explotación que ha propuesto la mina, lo único que saben ( y sienten) es su pobreza, su hambre ancestral, resentimiento que ahora lo trasladan en suas acciones.

    • Ren Amaro dice:

      Amigo, no subestimes ni generalizes llamando seguidores o borregos a toda una poblacion. Ellos saben mas de lo que tu sabes. Porque te apuesto que no has ido a los lugares donde se pretende extraer el material. Sino te habrias dado cuenta que esta localizado a menos de 1Km del Rio Tambo. Es inaudito que pretendan decirnos que no va haber contaminacion y que toda el agua sera desalinizada. Esto es una gran mentira. No les seria rentable desalinizar el agua. La minera desea extaer al MENOR costo posible y punto, no seas ingenuo. Ellos no estan en el negocio de la benevolencia, ni de mejorar los niveles de vida de los Tambeños. Lo que importa son sus acciones en la bolsa de valores. Envenenar el valle de Tambo dara un impulso a Wall Street sin duda, pero no le hace grandes favores al pais. No tenemos en ejemplo de Cajamarca? DONDE ESTA EL PROGRESO DESPUES DE 19 AÑOS? La pregunta que todos los PROmineros rehusan a responder. Donde esta el Oro de TODOS LOS PERUANOS? Que beneficios nos trajo?…..fuera de los 3,200Km2 de PAISAJES MARCIANOS.

      • Walter Sanchez dice:

        Desde el norte del pais, felicitamos a El Buho por si linea informativa y sobretodo su postura a favor de los reclamos del valle El Tambo.
        Las observaciones de la UNOPS son contundentes, el proyecto Tia maria atentara definitivamente contra la actividad agropecuaria del valle. Igual ocurre en Conga donde Yanococha y su gobierno tratan de imponer el proyecto en cabecera de cuenca.

        Justamente el problema central observado por UNOPS relacionado al estudio hidrogeologico tambien es el talon de aquiles de Conga y en realidad de toda explotacion minera, por que no hay forma de garantizar que los acuiferos sean subcionados por las grandes excavaciones mineras ni que no sean contaminados por los aguas acidas de la actividad minera.

        Y el otro agravante es que en un estado corrupto de cabo a rabo, con aceite todo es posible en esta estado de la confiep y mineras

      • Elmer dice:

        Amigo Ren Amaro, si el proyecto dice agua desalinizada para sus operaciones, tienen que usar agua desalinisada, pretender sacar agua del río o del subsuelo sin autorización es penado, no minimisemos la capacidad de control y sanción del estado.

        • Ren Amaro dice:

          Elmer, lo que dices seria en un mundo o pais ideal mi amigo. Estamos en el Peru, y como lo ha manifestado la misma Southern en un argot legal ambiguo, duplicito y engañoso, ellos no especifican que se limitaran EXCLUSIVAMENTE al uso de agua desalinizada. Dejan como una distante opcion al uso de agua del acuifero o del rio. Eso ya debe decirte algo. NO es pues reditable extraer el material usando agua desalinizada para lexivizar 600 MILLONES DE TONELADAS DE TIERRA. La Southern es una corporacion que rinde cuentas a sus accionistas NO a la gente de Tambo. Wall Street viene primero que Cocachacra. Basta ver el comportamiento de la minera Yanacocha en Cajamarca. No obviemos lo que ya ocurrido en el pais inumeras veces. Hay un elefante Rosado en el medio de la sala y nos empecinamos en ignorarlo.

    • Ren Amaro dice:

      Al sujeto con alias ‘cabezon’, porque mas parece un delincuente, le han rescindido el privilegio de participar en el foro. En buena hora !! Al menos eso espero. No podemos intercambiar ideas con un cretino que solo se dedica a insultar a los participantes porque no comulgan con su incontinencia mental.

  2. carlos III el hechizado dice:

    Lo cierto e innegable es que no es la mejor idea haber planificado actividad minera en un valle; lo deleznable es que algunos que se hacen llamar “dirigentes” hayan puesto en la mente de la gente pobre del valle que esto sea un pretexto para organizar una “revolución” y que con esta “revolución” su hambre va a cesar, su vida va a cambiar su pobreza se va a extinguir; estos “dirigentes” (no elegidos por nadie), son los causantes de todo, debieron permitir que al pueblo hambriento se le informe, se le explique y por sí vena la posiblidad de salir de su pobreza.

  3. bart dice:

    Ese cabezón, como se expresa, todos las personas tenemos el mismo derecho de protestar, la minería, no tiene sentimientos, no sabe de medio ambiente, no sabe de derechos , nada , lo único que importa es extraer el preciado metal y generar grandes utilidades, y que ademas esas utilidades ni siquiera lo disfrutaran en el valle de tambo, ni en lima si no en mexico que es donde esta la matriz de esta empresa.

  4. Nancy dice:

    Cabezón, más respeto con los ciudadanos que se oponen, son tan dignos como tú; coincido con Carlos III, el lugar es un valle, lo conocen?, y qué esperan que la gente se queda callada después de ver de qué modo se quiere imponer este proyecto? No entiendo porqué están intentando hacer que el sinónimo de ambientalista sea retrógrado. Espero que se vuelva a dialogar, como debe de ser. No olviden, la llegada de la mina siempre encarece todo, pocos se benefician.

  5. chichineca dice:

    Veo comentarios transnochados, refritos de Chavismo y morales…. mamotretos de “socialismo del siglo XXI” , discursos “bolivarianos”. Y a eso ElBuho da cabida…. lamentable.

    • Ren Amaro dice:

      Si pues ‘cabezon’…..a nadie engañas con tu nuevo alias y tus mamotretos mentirosos de progreso fantasioso neoliberal…cual es la diferencia? Al menos la gente es conciente ahora y cada vez mas que la mineria no cumple lo que promete.

  6. MARIO dice:

    TIA MARIA .ESTE ES UN PROBLEMA MUY AGUDO CON MUCHAS MALAS INTENCIONES DE INJUSTICIA DONDE SE ENFRENTA A PERUANOS CON PERUANOS Y LOS VERDADEROS AMBICIOSOS COMO SOUTHERN SENTADOS VIENDO COMO SE MATAN LAS PERSONAS .ENTRE SOUTERN Y EL PERU NUNCA VAMOS A RESOLVER ESTE PROBLEMA SEGUIREMOS MATANDONOS , Y CREO QUE DEVEMOS DE PEDIR AYUDA A LOS EEUU Y LOS YANQUIES QUE SON PERSONAS MUY RECTAS QUE ABOLIERON LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS DE EEUU Y AL PEDIR AYUDA A EEUU LO PEDIMOS A LOS VERDADERSO YANQUIES NO AL GRINGOS ASQUEROS MARCIANOS QUE NO SON HUMANOS Y QUE VERGONZOSAMENTE SON TAMBIEN DE EEUU, DESDE PERU PEDIMOS AYUDA A LOS NOBLES YANQUUIES SABIOS RECTOS Y HUMANISTAS DE ESTOS ABUSOS GENOCIDAS QUE SE COMETE EN EL PERU POR PARTE DE LAS MINERAS ANTIBIOTICAS CONTRA LA HUMANIDAD Y A MI PARECER LAS MUERTES CONTINUARAN SI ALGUIEN NO INTERVIENE EN ESTA MATANZA DE LOS MINEROS CONTRA EL PUEBLO PÉRUANO.

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