Gremios acuerdan paro de 72 horas en apoyo al Valle de Tambo

Noticias El Búho

marcha-antimineros

Los representantes de diversos gremios populares y de trabajadores, acordaron la noche de este lunes, llevar a cabo una paralización de 72 horas en solidaridad con el paro que se viene sosteniendo en el valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María.

Entre los presentes, además del convocante, Gerónimo López, se pudo ver a Felipe Domínguez Chavez, dirigente del Fredicon, Andrés Mamani, dirigente de AUPA, Jorge del Carpio, de la Asamblea Popular de los Pueblos, entre otros.

El paro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Además de marchas en la ciudad, se ha previsto, en algún momento una marcha hasta el valle.

 

12 respuestas a “Gremios acuerdan paro de 72 horas en apoyo al Valle de Tambo”

  1. Avatar carlos III el hechizado dice:

    Quién elige a los «dirigentes»?. Qué «autoridad» tienen estas personas para «decretar» paros?, es decir cierre de vías, apedreo de edificios públicos (y privados), entorpecimiento de calles y avenidas. Acasó fueron elegidos el alguna elección válida?. Yo personalmente no conozco ni al señor López, ni al señor Carpio ni a Felipe Domínguez ni en pelea de perros. Arequipeño, no te dejes intimidar, esos días salgan a realizar sus actividades como cualquier otro día.

    • Avatar Franklin dice:

      Así es, quiénes son? quienes los eligieron? ellos no representan a todo el pueblo de Arequipa, no nos dejemos manipular por personas que tienen sus propios intereses.

    • Avatar ernesto lozada dice:

      Carlos, tipico Arequipeño esa expression la decia mi abuelo jaja. SI es cierto todo normal ese dia hasta las labores no deben ser suspendidas Arequipa quiere desarrollo y no atraso. El arequipeño es trabajador y no ocioso.

    • Avatar jose luis muñoz dice:

      Lo importante ahora es apoyar al pueblo de Tambo, que viene sosteniendo una valiente lucha contra el gobierno y la gigante y abusiva Southern. No es justo que la mina quiera hacer las cosas a su manera, es decir, sin respetar el medio ambiente. es una empresa que tiene muchas denuncias justo por eso. No quiere invertir en procesos que eviten el daño a la Tierra. Para ellos es suficiente invertir y por ende generar puestos de trabajo, no le importa las consecuencias, total este es un país con un gobierno que puede entregar todo sin exigir nada. Como necesitamos el dinero de la inversión, y las tierras afectadas son de unos cholitos. Con esa forma de pensar todos los gobiernos han ido entregando el país a cualquiera. Suficiente con unos millones y que se lleve lo que quiera, es decir, no solo cobre, ahí va escondido el oro y la plata. Cualquier geólogo sabe eso. Siempre la clase media, la que recibe algo de chorreo de esta inversión, no ha actuado con dignidad y, si ha exigido represión. MINA SI, CONTAMINACIÓN NO.

      • Avatar Ernesto Lozada dice:

        Se va escondido el oro y la plata? eso no es escondido ya se sabe que hay contenido de oro y plata (partes por millon) y eso paga de acuerdo a los analisis quimicos. Que quieres recuperarlos? tendrias que proponer donde poner las fundiciones y refinerias y es poceso costosisimo para recupera ese contenido. No es hablar por hablar tambien, Informate primero, El estado no puede darsela de minero por experiencia por eso se recurre a la inversion privada

  2. Avatar asis guerra tinta dice:

    Comparto lo dicho, en Arequipa y me imagino en todo el pais, el trabajo ha bajado sustancialmente, y otros esmerandose para que no haya obras, por lo tanto arequipeño a trabajar y no obedecer a estos dirigentes eternos autonombrados que viven de los demas, porque alguien los a visto trabajar?.

  3. Avatar mari suni dice:

    La vida de un ser humano es mucho más importante que cualquier proyecto, ¿Cómo es posible que se enfrenten peruanos contra peruanos? , ya deben poner fin a este conflicto a través de una consulta popular para saber que cantidad de pobladores son los que se oponen. Ojalá que Defensoría logre conciliar.

    • Avatar Juan dice:

      Es el pueblo de Islay quien debe decidir, no se puede imponer un proyecto a una población a la fuerza y si la voluntad esta en mayoría porque no se haga el proyecto se debe respetar su voluntad.
      Ya en una consulta anterior se manifestaron mayoritariamente por el no al proyecto, porque el gobierno no acepta la voluntad del pueblo y pinta a los opositores como delincuentes.

  4. Avatar RUFINO MACHACA dice:

    REUNIÓN DE EMERGENCIA EN APOYO AL PARO INDEFINIDO DEL PUEBLO DE VALLE DE TAMBO
    A los representantes de diversos gremios populares de la región de Puno se CONVOCA asistir, en la ciudad de puno – parque Mariátegui, el viernes 8 de mayo, hora 9:00 a. m. reunión de emergencia en adhesión a los compañeros de valle de tambo la agenda, apoyo al paro de 72 horas de los días 12, 13, 14, mayo de la MACRO REGIÓN SUR, contra el proyecto minero Tía María y consensuar la agenda regional de Puno.
    Para esta iniciativa se invita a los presentes, del FREDICON, dirigente de AUPA, de la Asamblea Popular de los Pueblos, CONSTRUCCION CIVIL y entre otros de AREQUIPA.
    En esta reunión no se descarta que se aprobaran una movilización o paro en apoyo a los hermanos de Valle de Tambo.
    Anteladamente llamamos a los transportistas a que se prevean de circular entre la ruta de Juliaca a Cusco y Arequipa. Entre los días 12, 13 y 14 de mayo. se tomara la iniciativa, en algún momento una marcha hasta el valle.
    A esta Reunión de emergencia en el llamado de la UNIDAD, se está convocando vía radios emisoras a que participen los dirigentes de LOS COMERCIANTES DE VERDURAS, FRUTAS DE JULIACA Y PUNO, FRENTE DE DEFENSA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES DE PUNO DE Antonio Vilavila, FRENTE DE DEFENSA DE RECURSOS NATURALES ZONA SUR DE Walter Aduviri, Hermes Ccauna, FRENTE DE DEFENSA DE MEDIO AMBIENTE DE AZANGARO QUE PRESIDE Cleto Valencia, FRENTE DE DEFEMSA MEDIOAMBIENTAL DE LA CUENCA NINAHUISA HUAYLLUMA DE MACUSANI QUE PRESIDE Mario Peralta, Obdulia Tacar, COMITÉ DE LUCHA DE ZONA SUR DE Rufino Machaca, Milton Cariapaza, a la organización de RONDAS CAMPESINAS DE CARABAYA, JULIACA, LAMPA, FOP Puno de Guido Vélez, Central Única de Barrios y Asentamientos Humanos de Juliaca y Puno, ACOMUP, a la Federación Departamental de CAMPESINOS Puno FDCP, a la Federación Departamental AGRARIA RUMI MAQUI de Mariano Condemayta, UNCA de Mauro Layme, Bases de ONAMIAP, FEMUCARINAP, MINEROS ARTESANALES, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, SUTEP, ALA JUNTA DE USUARIOS DE AGUA, entre otros, para estar en un solo frente.
    SI NO ASISTEN DEMOSTRARAN QUE CONVIVEN CON EL GOBIERNO DE APROFUJIMORI, TOLEDO, OLLANTA Y SU SILENCIO SERA PRUHEBA QUE ESTAN DE ACUERDO CON LA CONTAMINACION Y CON LAS MINERAS TRANSNACIONALES DE LOS GRINGOS.
    Puno, 5 Mayo 2015
    COMISION: COLECTIVO AUTOCONVOCATORIA.
    Cel: 950 981 442

  5. Avatar jlvarelag dice:

    EXPLOTEMOS NUESTRA RIQUEZA SIN DEPREDAR NUESTRA NATURALEZA EN BENEFICIO DE TODOS LOS PERUANOS, ACABEMOS CON TODOS LOS CORRUPTOS, VENDIDOS y VENDE PATRIA QUE SOLO LES INTERESA NEGOCIADOS y «FAENONES« PARA OBTENER «COIMISIONES« … ¡PERUANOS HONESTOS UNIDAD! … ¡MEDICOS DIGNIDAD!

  6. Avatar jesus dice:

    no se trata de quien hace el llamado al paro…, el tema de fondo es el apoyo y solidaridad al pueblo del valle de tambo… Arequipa necesita desarrollo y por eso necesita su valle, NO una mina…, por eso hay que defenderla

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE