Inacabable Tía María

Han transcurrido más de dos meses desde el inicio del conflicto que ha desgarrado el Valle de Tambo. Cuatro muertos producto del enfrentamiento y otros tres fallecidos por causas indirectas relacionadas con el paro. Doscientos heridos en una cifra conservadora y una Declaratoria de Emergencia que, todo indica, no traerá la solución. Y, no menos importante, una fractura social entre “anti” y “pro” mineros que ha dividido a la población, tal vez para siempre.

La Revista Avatar

tia mariaEl rostro oscuro y cínico del racismo asoma en cada uno de los comentarios que descalifican las protestas. Esa tara social aparece nítidamente en las expresiones, tanto en la radio, como en las omnipresentes redes sociales. Además, el abuso policial documentado e ignorado por las autoridades y una violencia reprimida que ha estallado en actos salvajes de parte de hordas de manifestantes, aparentemente sin control, como ocurrió en la agresión a dos policías, uno de los cuales falleció con la masa encefálica expuesta.

En esto se ha convertido Arequipa, la “cuna de la juridicidad”, la guardiana de la democracia, el paraíso del civismo y la ciudad más culta del Perú, después de Lima. Además de la clamorosa falta de liderazgo de sus autoridades, quedó en evidencia el doble discurso, la improvisación, la falta de compromiso y el sometimiento del gobierno a la gran empresa, todo lo cual hizo crecer el conflicto hasta las monstruosas dimensiones que hoy exhibe, impúdicamente, como disputa de intereses, económicos y políticos, que ocultaron el tema de fondo: la conservación del valle y el respeto a la voluntad popular…..

Lea el artículo completo en la versión impresa

5 respuestas a “Inacabable Tía María”

  1. Avatar Miguel Salazar dice:

    Para muestra, basta un botón:
    https://www.facebook.com/100008080246111/videos/1606134892999170/?l=4733103703067743175

    En este video se puede apreciar la intolerancia y el racismo que Tia Maria ha resucitado en Arequipa; y esto no es nada, he escuchado cosas similares de personas que no me imaginaba podian pensar asi;… es que estos dias, el interes economico esta por encima de los valores, la etica, la compasion y la solidaridad con la que dizuqe nos criaron.

  2. Avatar fre dice:

    ¿Ciudad más culta del Perú, después de Lima? También hay que romper esas formas de pensamiento ¿no?

  3. Avatar Sandra Isidro Vargas dice:

    Bueno que se puede esperar si los candidatos prometen el oro y moro y a las finales no cumplen y las consecuencias son las que hoy vemos padecer a nuestros hermanos del Valle de Tambo.

  4. Avatar Cesar Facundo Chaparro Torres dice:

    Ese señor comentarista del Buho, está totalmente equivocado al manifestar que la ciudad de Lima es más culto que el de Arequipa. A mi modesto entender todos los ciudades del Perú son cultos de acuerdo a su idiosincrasia, por su educación y sus valores humanos que cultivan sus habitantes. Estos problemas sociales en el Perú están sucediéndose por la prepotencia de las autoridades del gobierno de turno, ellos se creen la última coca cola del desierto y se endiosan como si todo el territorio peruano fuere su chacra o su propiedad privada, deseando imponer a la fuerza la explotación minera en Tía María del valle de Tambo de la Región Arequipa.

  5. Avatar Nancy dice:

    Esto es una verguenza socila y nacional, aqui en Norte America nos miran igual de mestizos a todos sin importar que tengas apellido espanol, italiano , aleman, o de origen Caucasio o Europeo. Increiblemente, los Alemanes, Suizos, Italianos, Austriacos, etc que han vivido en los Alpes Eurpeos que equivale a los Andes por ser regiones montanosas; se identifican como serranos come papa, queso, charqui ( Yorqui en North America) y harto productos lacteos como nuestra gente en los Andes; atrevete a ofrecerles un poco de arroz y instantaneamente te dicen que no son asiaticos, chinos o japoneses que por cierto aqui fueron y son muy marginados peor que los Latinos. Aqui a los Latino nos ven como algo especial, bello y colorido mientras que nosotros en Peru endiosamos a un japones corrupto y encima nos marginamos entre nosotros. Yo no se de donde viene ese complejo tan troglodita de estos acomplejados criollos. Despierten hermanos y aprendamos a tener autoestima porque no hay espanol puro ni indigena puro, todos tenemos ambas sangres en nuestras venas y hay que amarnos y valorarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE