Informe Unops: no me conviene porque dice la verdad

Sobre el volcán Juan Carlos Valdivia Cano

conflicto tía maría

¿Cuál es y cuál debe ser  el punto de vista del gobierno frente al absurdo problema de Tía María?  Unos responderán que es el del estadista, que mira la realidad por encima de los seres y las cosas  de manera imparcial y no desde el punto de vista de su bolsillo, o el de su familia o correligionarios. Otros diremos que el punto de vista del estadistafirme, no bamba, debe ser el punto de vista de la población que no tiene poder político, de la sociedad civil, en este caso de la población de ese muy querido valle arequipeño llamado Tambo. ¿Qué haría usted si un poderoso  va a explotar una mina en su propio valle, con los antecedentes peruanos? ¿Meterse debajo de la cama? ¿Apoyarla porque la empresa ya presentó su EIA?  ¿o porque el gobierno la apoya literalmente con todo?¿o porque han prometido mucho billete?

Y no porque nos hemos criado en ese valle o porque las otras partes son la contaminadora empresa y el contaminado gobierno de turno, sino porque estamos convencidos desde chiquitos que el tambeño será cualquier cosa pero no un tonto de capirote, que se deja manipular por un grupete de genios del liderazgo político que han desbaratado todas las estrategias y tácticas de los todo poderosos organismos de seguridad del Estado y de la policía (la normal y la empresarial) de los ministros y sectores vinculados al problema y de sus vice ministros y asesores respectivos (sin olvidar a la presidenta Nadine). Y sin  el apoyo de los no menos poderosos medios, con el que sí cuenta la empresa, apoyada a sangre, fuego y muerte por parte del gobierno de turno, siguiendo la tradición neo derechista, conservadora y corrupta  de Garcia, Chinochet y Keiko (Toledo es  corrupto de centro).

Como Gutiérrez  habló con la no muy saludable empresa, entonces  todos los tambeños son terroristas anti mineros o delincuentes. Es la lógica de la política empresarial y gubernamental. No puedo ejercer mi derecho a un medio saludable porque me colgarán el san benito de “anti minero”. O la visión del jefe regional de la Iglesia católica,que no es muy diferente. Primero apoya  a la empresa y luego hace llamados a la paz. ¡Santa hipocresía!

Creo que  nadie  puede negar por lo menos un punto: el rechazo del gobierno a un nuevo e indispensable  informe de U.n.o.p.s,  el organismo técnico de las Naciones Unidas encargado precisamente, entre otras cosas, de opinar sobre los estudios de impacto ambiental (EIA). Como el que fue presentado por la empresa y que mereció más de cien observaciones de ese respetado y respetable  organismo internacional,  que tendrían que haberse subsanado pública y transparentemente. Ese rechazo prueba la mala fe del gobierno. Ese informe de U.n.o.p.s. sería la  única  posible solución razonable y razonada. El gobierno tendría que solicitarlo de oficio, si actuara de buena fe, y no rechazarlo. Ese informe goza de dos ventajas insuperables: su neutralidad y su alta calificación profesional y técnica. Tía María es, básicamente, un problema de desconfianza, absolutamente justificada en este caso. Y si no se resuelve el  problema de desconfianza, no hay ni habrá  solución buena o sana. Póngase en el pellejo y la perspectiva del poblador tambeño y verá. Eso es lo que no hace, ni ha hecho ni parece que hará  este gobierno tránsfuga. ¿Ese no es su deber?

El rechazo (o silencio)  respecto a dicho informe nos dice tácita, implícita, pero claramente: ese informe no me conviene porque dice la verdad. ¿Cómo obligar a la población a que confíen en instituciones políticas o económicas  con semejante actitud? Sin hablar de sus antecedentes antes del conflicto y de su triste papel en él después que estalló la violencia  (los asquerosos sembrados de la policía son otra contundente prueba  de la fe con la que actúan). ¿Por qué no aceptar un informe como ese en un conflicto que el gobierno ha convertido en guerra contra la población, como si fuera un caso militar contra el extranjero, y no como un caso de interés público interno?   ¿No debería luchar la población ante el peligro de una probable contaminación del único hábitat que la alumbra? ¿O deberían emigrar? ¿a dónde? Ha quedado claro también que al pueblo de Tambo no hay quien lo defienda, salvo precisamente ese grupúsculo de líderes hércules, que con la capacidad de manejo político que les atribuye la policía y algunos políticos, deberían estar más bien en el gobierno y no ellos.

La mina se ha hecho para el hombre, no el hombre para la mina. Lo más relevante aquí es  la preservación de los derechos a la vida, a la salud y a la paz para el agradable y otrora apacible valle de Tambo (desde Mollendo hasta  El Fiscal). Y que el gobierno reconozca su deshonestidad, su ineficiencia, su incapacidad y su derrota y deje de amenazar y joder.

 

6 respuestas a “Informe Unops: no me conviene porque dice la verdad”

  1. Avatar Ren Amaro dice:

    No podemos soslayar un tema fundamental que nadie menciona, mucho menos el propio gobierno. Segun las regulaciones de la OMC los derechos de la corporacion Southern –que DEBEN estar garantizados por el estado—estan siendo violados. Su ‘libre’ derecho de invertir (podemos usar la palabra EXPLOTAR, saquear, depredar, etc) en un pais miembro voluntario, como lo es Peru, esta siendo vulnerado por las manifestaciones sociales imperantes. Este es el MEOLLOdel asunto. Si alguien piensa que la Southern no ejerce presion sobre el gobierno peruano por medio de la tirania de la OMC o la embajada de Surco, peca de ingenuo. Ya veremos que dentro de poco se pronunciaran los brujos financieron como Fitch and Moody’s bajandonos el dedo con el ‘grado de inversion’. Ojo, recordemos el TLC con eeuu !!!.Todo esto intercala bien con sucesos recientes como el arribo de TROPAS gringas a ‘entrenar’ a nuestros soldados. No debemos olvidar los conflictos por Conga. Y mucho menos que el Banco Mundial—brazo del Dpto del Tesoro de eeuu—es SOCIO MINORITARIO de dicho proyecto . Sabemos lo que significa el despiste ‘minoritario’ , no? Es obvio tambien, q NO es el gobierno del Peru quien piensa que nuestros soldados precisan de tecnicas de ‘control y represion masiva’ a lo Irak o Afganistan. Por lo que entre gallos y media noche y de forma muy CLANDESTINA el congreso aprobo el ingreso de 320 soldados gringos al dia de hoy, y seran aproximadamente 6,000– SEIS MIL–en Setiembre. Una verdadera fuerza invasora, diria yo.
    Y que recientes promociones de ‘egresados e iluminados ‘ soldados ya patrullan el Valle de Tambo.
    Entendamos que con la globalizacion nuestra ‘democracia’ tiene LIMITES, y estos terminan donde comiezan los derechos de las transnacionales. Gracias a la LOTIZACION del Peru por parte de PROINVERSION/Confiep (cuando se descubran los FAENONES, la mafia Fuji/Montesinos sera un grano de arena en la playa) el capital nacional y extranjero son los DUEÑOS, no de la capa eriaza de la tierra, eso es para el populacho, pero de los SUBSUELOS y sus riquezas. Eso la Southern lo dejo bien clarito.
    Convengamos en algo. La ignorancia e indiferencia de los peruanos nos esta pasando una factura bien alta. Los grupos de poder nacionales, bien a la sombra de los extranjeros, se han organizado, cubierto y adueñado del Peru en complicidad con nuestros gobiernos, a quienes DOMINAN, hace mucho tiempo. POR ESO PUES, son los unicos que se enriquecen de verdad en el pais. Y va a ser muy dificil para la sociedad civil revertir esa situacion. El contenido estupidizante de la prensa, tv peruana, tiene una razon de ser. La idelologia elitista imperante es que NO todos pueden estar arriba. La torta no alcanza.

  2. Avatar Arturo Tamacún dice:

    Muy buen artículo, Juan Carlos, la mejor cátedra de un catedrático como tú, en estos tiempos, es regresar a la cátedra del adoquín y la barricada. Que la calle, así como piedras, precisa prosa.

  3. Avatar Betocrema dice:

    Pensé que este articulo seria visto desde un punto de vista técnico (titulo engañoso), pero no, resultó ser político y ni siquiera eso, estos párrafos no son más que un ataque al neoliberalismo, derecha, transnacionales, aprofujimontecastañedaciprianismo, al cuco, a la mafia. Cero objetivo.

  4. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Estoy de acuerdo con Juan Carlos y con Ren, con el primero porque es clara la falta de transparencia de este gobierno, porque ceder a una revisión seria una aceptación de su falta de honestidad y profesionalismo, ya paso en el gobierno de Garcia con Sanchez como ministro que pensaron que podia favorecerles la evaluación de UNOPS y les salio el «tiro por la culata»; esta claro que la telearaña tejida alrededor de Tia Maria, cuando se descubra pondra en evidencia la presión de los lobbies, de esa neoligarquia minera, que no son mas asnos porque no rebuznan. Lo que menciona Ren es importante, las instituciones como el banco mundial tienen intereses en varios paises con recursos mineros, y estan llevando a cabo una fuerte campaña para privatizar las riquezas del subsuelo, en zonas de comunidades rurales sobretodo en paises donde los gobiernos son frágiles y la democracia es muy debil; ya los ecólogos politicos hablan de «Glocalización», es decir la influencia de la globalización en los aspectos locales, como en el nuevo ordenamiento y organización del territorio rural, que estan transformandose con el ingreso avasallador de los capitales mineros. Hay que debatir para definir una estrategia como pais marcando un nuevo rumbo hacia un desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE