Inició diálogo entre ministros y alcaldes de Islay por paro indefinido contra Tía María

Noticias El Búho
Imagen referencial

Imagen referencial

La reunión programada para el día de hoy en la Defensoría del Pueblo, donde se buscará una solución al conflicto social en Islay, acaba de iniciar. En la reunión se encuentran presentes la presidenta del Gobierno Regional de Arequipa, Yamila Osorio; la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Entre las autoridades que se oponen al proyecto minero Tía María, se encuentran todos menos el alcalde Richard Ale Cruz, quien al momento de iniciar la reunión aún no habría llegado al lugar.

La reunión se inició con gran tensión, por los 4 policías gravemente heridos que fueron secuestrados y golpeados. Por ello en la Defensoría del Pueblo, en el distrito de Yanahuara, luce con un gran resguardo policial de efectivos que arribaron en buses de la PNP.

reunión 2

2 respuestas a “Inició diálogo entre ministros y alcaldes de Islay por paro indefinido contra Tía María”

  1. Avatar mario dice:

    Estamos más de medio mes y medio de paro en toda la provincia de Islay y aún no se avizora una solución que pueda satisfacer a las partes en conflicto. Qué hacer entonces con el conflicto del Proyecto Minero de Tía María?

    Conversando ayer con un dilecto amigo, que por motivos de trabajo llegó hasta nuestra provincia, concluimos que debe proponerse una tregua, y mientras dure esta tregua que puede ser de seis meses calendario, el Proyecto Minero Tía María, deberá suspender sus actividades, y de igual manera, los agricultores y aquellos que se oponen al proyecto, suspendan también el paro por igual periodo y se instale una Comisión Tripartita, con la participación de tres técnicos profesionales de las Juntas de Usuarios, solventados por las Municipalidades del Valle, tres técnicos de la Minera Southern, tres técnicos del Gobierno Central y un representante de la Organización Mundial de la Salud, que también haga las veces de veedor y se pongan a deliberar los pro y contra de la explotación de Tía María.

    Concluido el trabajo de esta Comisión Tripartita, sea cual fuere los resultados, deben de socializar con el pueblo en su conjunto, para que, con conocimiento de causa, puedan expresar a posterior su aceptación o no aceptación para que opere la Mina Tía María. Si, a pesar de la socialización, sigue la opinión dividida y no hay consenso, debe procederse a una Consulta Popular o Referéndum.

    Mientras dure la tregua y vaya trabajando la Comisión Tripartita, se deberá solicitar al Gobierno Central, la Construcción de un Hospital para la provincia, con la transferencia inmediata y directa del presupuesto al Gobierno Regional Arequipa y el apoyo técnico de PAR – SALUD, de igual manera, debe solicitarse la inmediata construcción de la Represa Paltiture, con transferencia efectiva del presupuesto a las Municipalidades del Valle, construcción de las Defensas Ribereñas, creación de nuevas facultades profesionales de la U.N.S.A. en Mollendo y construcción de la infraestructura, y equipamiento de las facultades a funcionar con profesionales competentes, deberá solicitarse también la ampliación e implementación del Muelle de Pescadores Artesanales, modernización y equipamiento de todos los centros educativos de la provincia, entre otras peticiones, que permitan el desarrollo armónico y sustentable de la provincia de Islay.

    De llegarse a la Consulta Popular o Referéndum, ésta debe ser convocada excepcionalmente, por la Oficina Regional de Coordinación de la Región Arequipa (ORC), la misma que es un órgano desconcentrado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, responsable de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones sociales.

    Excepcionalmente la ORC, deberá brindar asistencia técnica y apoyo para el desarrollo de la consulta, registrar información correspondiente a vías, rutas, medios de comunicación y locales de votación, brindar asistencia técnica y apoyo a las organizaciones públicas y de la sociedad civil que lo soliciten. De esta forma la ONPE contribuiría a garantizar el ejercicio pleno de la democracia y voluntad del pueblo de la Provincia de Islay.

  2. Avatar Lucas Bedoya dice:

    Los anti mineros no dialogaran, usaran cualquier argumento y no se sentaran a dialogar, simplemente porque los van a desenmascarar y no tienen argumentos , mas allá que engañar y atemorizar a los agricultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE