Jesús Gómez Urquizo: el antiminero que se convirtió en “la chancadora” del principal dirigente del Valle de Tambo

Destacados Noticias Avatar

Tia María

“Abogado, con intereses en la ecología, protección del ambiente y el desarrollo sostenible”, se lee en su perfil, con el que él mismo se presenta en su blog. Jesús Gómez Urquizo fue una de las voces más importantes de la oposición al proyecto Tía María los años 2010 y 2011 en que se desató el primer conflicto. Hoy, con la revelación de las conversaciones que sostuvo con Pepe Julio Gutiérrez, con quien habría negociado el levantamiento del paro a cambio de dinero, ha dado un golpe certero al movimiento de protesta en el valle de Tambo.

Según los dirigentes, que confirmaron la información, Jesús Gómez Urquizo fue el asesor legal del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo en el año 2011 cuando ocurrieron similares problemas con el proyecto minero Tía María, que acabó con 3 muertes. Él fue quien presentó acciones judiciales (amparo y contencioso administrativo) contra la aprobación del proyecto ante el Poder Judicial y “logró” su anulación. Además, era muy cercano al hoy desacreditado,  Pepe Julio Gutiérrez, el de las «lentejas al contado».

Cuando salió el informe de la revisión del EIA de Tía María, por parte de la UNOPS, con 138 observaciones, fue el primero en exigir que el gobierno anulara la aprobación de este estudio y, además, considerara la necesidad de contar con una “licencia social”, más allá de lo técnico, habida cuenta de que –según dijo- la mayoría de la población estaba opuesta a las operaciones mineras. Esta es la primera entrevista que dio tras conocerse este informe, el 30 de marzo de 2011 (Atención al minuto 7:30 a 8:30 y después de 8:50).

Gómez Urquizo hablaba en lenguaje técnico, supuestamente desprovisto de tintes políticos como otros dirigentes, a pesar de su antigua militancia en Vanguardia Revolucionaria. ¿Pero cómo así se convirtió en la figura fundamental de aquella lucha ambientalista? ¿Cuáles son sus credenciales?

A inicios del 90, fundó junto a su esposa la ONG ILDER, Instituto Laboral para el Desarrollo Regional que, a inicios de los años 2000 se reorienta y “prioriza la problemática del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente la contaminación y degradación ambiental”, según las propias palabras de Gómez Urquizo quien es el responsable de la ONG.

En los últimos dos años se ha convertido en acérrimo defensor de toda la actividad minera, no solo la de Southern, sino de la minera Cerro Verde, de la que también era crítico por su cercanía a la ciudad de Arequipa y que ahora la refiere como ejemplo de responsabilidad social.

jesus gomez urquizo

¿Cómo llega a ser el intermediario entre su otrora enemiga Southern Perú y su antiguo patrocinado Pepe Julio Gutiérrez?

Después de la suspensión del proyecto Tía María, en 2011, la empresa cambia de estrategia. Se produce un acercamiento estratégico a algunas ONGs ambientalistas tales como Ilder y la ONG Labor, en Arequipa. Ésta última promovió encuentros y diálogos entre líderes de la sociedad civil y la empresa.

Una de sus líneas de acción fue el apoyo y promoción del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible, una organización conformada por ONGs, Consultores, Comunidades Campesinas, Empresas Mineras y Estado, entre las que figura Labor.

Según su propia descripción, “las actividades del grupo son financiadas por entidades de cooperación tanto nacional como internacional y el aporte voluntario de empresas mineras, bajo un acuerdo de independencia y colaboración con el impulso del diálogo en el país”.

En el caso concreto de Gomez Urquizo, a través de Ilder participaba activamente de las audiencias para aprobar el antiguo estudio de impacto ambiental, denunciando irregularidades en su desarrollo; hoy participa igualmente pero a favor de la empresa.

En octubre de 2013, tras la Convención Minera realizada escribió en su blog:

…considero que SPCC debería dejar de lado a las instituciones que contrató para que hagan el trabajo de sensibilización y promoción en el valle de Tambo, porque en la práctica han traído más encono y divisionismo entre la población. La suspicacia, desconfianza y polarización social se ha acrecentado. Un cambio total de funcionarios de SPCC a cargo del proyecto y una autocrítica por lo ocurrido en el pasado serian un buen síntoma. Mientras tanto habrá que prepararse para el debate cuando se conozca el nuevo EIA

Y se preparó porque ahora lo defiende ardorosamente. Y al parecer lo escucharon, puesto que luego se convierte en principal defensor de “las inversiones” ayudando a «sensibilizar» a la población. “Quién soy yo para oponerme”, dice para explicar su cambio de posición. Si ya cambiaron el tema del agua, agrega.

Respecto al paro actual, que rechaza, en la siguiente nota difundida por la emisora arequipeña Radio San Martín, dijo lo siguiente:

El letrado señaló que los argumentos de los manifestantes no tendrían razón de ser debido a que el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que observó la Unops se declaró inadmisible por lo tanto el documento incluidas las observaciones quedaron descartadas para dar paso a un nuevo estudio.

Para el profesional, el conflicto vigente se desató porque los dirigentes que estaban en contra de la inversión minera resultaron electos alcaldes y comenzaron a incitar al pueblo a mostrarse en contra de un proyecto que permitiría el progreso en Islay. “Ellos reactivaron las protestas cuando había armonía, asimismo se cumplieron con los talleres y audiencias”, aseveró.

“Se tiene que debatir con ideas y ver la responsabilidad de los gobernantes, debido a que la instalación de la mina no solo será de impacto regional sino nacional”, sentenció.

En relación a la revelación de los audios con Pepe Julio Gutiérrez. Explica que “ya no podía callar” y debía darlos a conocer “para que se conozca la catadura moral de esos líderes”.

Su versión es que los dirigentes (Pepe Julio) lo llamaron para que oficie de intermediario. Dice que sintió que era “una obligación ética y moral” revelarlo, para lo que tuvo que acumular “coraje”, sabiendo los riesgos que implica. Dice que ya recibió como 40 llamadas amenazándolo de muerte a él y a su familia.

Apenas conocido el primer audio, dijo que no sabía en qué había quedado la negociación y que Southern debía responder si pagó o no al dirigente. (Ver minuto 1:43)

VIDEO. Entrevista el día 07-05-2015 https://youtu.be/4klsnUSG3vQ

Pero luego, una vez que se enteró que los 4 audios ya habían sido difundidos, modificó su versión. Debido a que en uno de ellos se escucha que él menciona que “el gran jefe” ya había aceptado el pago y además explica las condiciones en que se harían los desembolsos; añade a sus explicaciones lo siguiente: la empresa me dijo que no había ningún tipo de negociación y ahí quedó, pero yo le seguí (a Pepe Julio) la corriente para jalarle la lengua. “La empresa rechazó cualquier pago”, dice, con falsa convicción.

Aunque asegura que la iniciativa de filtrar el audio a la prensa es solo suya, no explica por qué razón se filtró solo una fracción editada del audio que ya se conoció hace más de una semana, y por qué razón ahora sale completo.

Aquí su versión:

VIDEO. Versión de Gómez Urquizo el 08-05-2015 https://youtu.be/AXmr3tjYRG0

13 respuestas a “Jesús Gómez Urquizo: el antiminero que se convirtió en “la chancadora” del principal dirigente del Valle de Tambo”

  1. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Que podemos decir de la catadura moral de este abogaducho, que por tres reales ha cambiado de camiseta y ahora se presenta como un denunciante de la cloaca minera y todos sus tentaculos. Ya se conoce como actuan los lobbies y pedir al corrupto poder judicial alguna acción imparcial (que todos los implicados sean juzgados), es «pedir peras al olmo», Triste realidad …….. de un pais que no se respeta.

  2. Avatar Ren Amaro dice:

    De cierta forma le agradezco a este tinterillo oportunista. Mas vale tarde que nunca. Y si lo pensamos bien, NADA esta perdido porque esto recien comienza. Alguien toma la posta dejada x los corruptos y se sigue adelante. Nada cambia. Lo que quiero ver es al ministro del interior, Guadalupe, denunciar con la misma firmeza a los cerebros de la corrupcion corporativa. Porque si detienen al cretino de pepe julio y sus comparsas pocas luces, TIENEN que detener al tinterillo y sus contactos en la Southern y ver quien autoriza el desembolso de verdes. Lamentablemente la corrupcion comienza en el ejecutivo metastizada en todo el estado, FFAA, congreZOO y apalancada, aleccionada y protegida por el poder judicial. El cual es la piedra angular de la ‘cosa nostra peruana’. La mafia de saco y corbata marionetas pusilanimes de los verdaderos hilos, poder oculto que maneja al Peru. La Confiep y el capital tanto extranjero como nacional.
    Se vienen dias interesantes. Va a ser imposible, creo yo, que el gobierno tenga la desfachatez de ENCUBRIR y blindar a la minera. Estaremos atentos.

  3. Avatar Carlin dice:

    Tenian que agarrarse en algo porque sin la razon y a falta de argumentos no les que daba otra opcion.
    Estrategia mal planeada por el Gno. y el serv. de inteligencia.

    Me pregunto: Porque no hacen su trabajo con la misma eficiencia cuando se trata de asuntos de seguridad nacional como el caso del espionaje Chileno?… ahi si no dicen nada; mas bien se arrodillan y aceptan cualquier cosa de los sureños. Tanto miedo?… pero sin embargo a un pueblo de agricultores se le tilda de terrorista, se reprime con 3000 policias y se les niega el derecho a vivir en paz y con salud.

    Veo que se esta actuando al mismo estilo de nuestros vecinos gringos que con las mismas tacticas difamatorias y llenas de mentiras hizieron la guerra a muchos paises dejando muerte y destruccion para beneficio propio.

    • Avatar Germán Rodríguez Huarache dice:

      Este mal abogado desprestigia al COLEGIO DE ABOGADOS DE AREQUIPA, se siente verguenza ajena; es un simple asalariado de la SOUTHER; sin duda su acto traicionero constituye un gran golpe a la protesta social del valeroso pueblo de Islay pero no lo acaba, no lo derrota, A ESTA ALTURAS YA NO PUEDE DETENERSE EL MOVIMIENTO SOCIAL; estamos en un momento crucial sobre si va o no la mina, creo que lo urgente y más sensato es la expulsión en el día del dirigente PEPE JULIO GUTIERREZ, que el alcalde de Islay Sr. ALE la lidere quien aparece como mas consecuente con su pueblo; el gobierno y casi toda la prensa prominera (monopolio de El Comercio, Correo, Trome, Canal N, Panamericana, Frecuencia Latina, America, etc.) hacen escarnio de PEPE JULIO GUTIERREZ pero igual deben ser denunciados TODOS: este felipillo de la Souther abogado GOMEZ URQUIZO y ese Sr. Morriberón (relacionista de la minera, el mismo fascista «inventor» de esas palabrejas de «terrorismo antiminero») aunque al final todo quedará en nada dado nuestro descreimiento del sitema de administración de justicia de nuestro país , lo que quiere el gobierno es sembrar la confusión, el miedo, descabezar al movimiento de protesta, para ello se valen de la prensa, ahora de la Fuerzas Armadas, creo que Arequipa no puede dejar a su suerte a los hermanos de Islay, fuerza amigos.

    • Avatar Ren Amaro dice:

      Carlin, buen punto. No tenemos todos los detalles aun. Pero puedes estar en lo cierto. Todo esto parece ser una trama montada por el gobierno, que de paso le salio bien, para desenmascarar a los corruptos de pepe julio ( el mero nombre ya indica algo maloliente en este sujeto) y sus comparsas. Sin embargo, esto no modifica en nada la determinacion y voluntad del pueblo de Tambo con relacion a la instalacion de la Southern en sus alrededores. Algo me dice que la minera se va a lavar las manos,como una virgin pristina, de todo este indignante suceso. Pero igual le reiteramos que la lucha va a seguir. El valle de Tambo no desea el envenenamiento de sus aguas, tierra y aire como lo han hecho en el mismo Mexico. Por lo cual tienen un proceso abierto por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora y diversas otras violaciones ambientales.

      • Avatar Carlin dice:

        Amigos amantes de la vida, el honor y el trabajo digno, a seguir apoyando la lucha por nuestro hermanos del Valle de Tambo. Es importante que todos nosotros sigamos hacienda el trabajo desde nuestras casas informando con la verdad a la poblacion. La Guerra informative del gobierno y la Southern es asquerosa pero nosotros podemos hacer la diferencia.

        No caigamos en el juego ni nos rebajemos al nivel de estos traidores (gobierno y pro mineros), hablemos con la verdad, con fundamento y respeto por los demas.

        Vida si, muerte no!…

  4. Avatar bART dice:

    la lucha debe continuar, para que esta minera corrupta no se salga con la suya, comprando felipillos abogaduchos dizque ambientalistas (sic), para a toda costa querer contaminar el Valle de Tambo, fuerza Arequipa.

  5. Avatar pablo cateriano dice:

    Jesus Gomez Urquizo es obviamente amigo de la Cochina Southern: otro motivo mas para decir NO A LA MINA!!

  6. Avatar pablo cateriano dice:

    A la carcel con PEPE JULIO. vendido traidor

  7. Avatar Arturo Tamacún dice:

    ABOGADO “AMBIENTALISTA” IMPLICA A YAMILA EN NEGOCIACIONES BAJO LA MESA
    http://www.larepublica.pe/09-05-2015/dirigentes-en-contra-de-tia-maria-sabian-que-pepe-julio-negociaba-el-paro
    Vaya culebrón de telenovela venezolana que está resultado «Los dineros de tía María», claro que en vez de galanes y heroínas aparecen lo peorcito de la fauna política local y nacional.

    Hasta ahora hay suficientes indicios de que hay un «repartidor» del billete tiamarianista; podría ser el Director de Relaciones Institucionales, (La coima es una institución en el Perú); hay un “cantante”, el abogado “ambientalista”, (ambiente típico del hedor que produce el dinero guardado”) que ha empezado a tirar de la manta; en uno de las puntas aparece la heroína caída, Yamila, en la otra, la ministra de minas, en otra, una service del servicio de inteligencia “, al servicio tíamarianista grabando conversaciones, el resto queda por verse.

    De lo visto es que hay varios personajes que han empezado a pudrirse: el dirigente que pide un pago: ppjulio; un intermediario, (el abogado), —que tenía una relación “académica” con Morriberón— precisamente la cuestión moral que lo ha impulsado a revelar los negociados bajo la mesa, se debe a que la mina lo ha dejado de lado y que por ello acusa a Yamila de estarle quitando la chamba, (… ellos estaban jugando por otro lado; yo sospeché: “Estos se han ido con Yamila”). Esto explicaría la reticencia de la gobernadora a convocar una consulta popular vinculante.

    Ahora más que nunca es importantísimo que la población de Islay resista a la mina; los promineros están desesperados y empiezan a darse de navajazos entre ellos, la manta que los cubre se está rompiendo.

    Al final aquí hay muchos abogados: la presidenta del congreso, la gobernadora regional y el cantante ambientalista… No en vano cuentan los litigantes del poder judicial que si caminando por uno de sus corredores dejas caer un billete de 10 dólares, al toque se tiran al suelo los secretarios a pelearse por la migaja; pero si dejas caer, digamos unos 500 dólares, se arma en el suelo una trifulca de padre y señor mío entre secretarios, relatores, jueces, abogados y magistrados.

  8. Avatar freddy abarca dice:

    abogado tenía que ser

    • Avatar Geronimo dice:

      Debe también lucharse judicialmente, contra Ollanta y sus partidarios, pues prometieron preferir el agua a la mina, la acción judicial se llama INDEMNIZACIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESA UNILATERAL, e incluso se podría demandar por el CUMPLIMIENTO DE PROMESA UNILATERAL, ¿no hay abogados en Arequipa?. La responsabilidad recae sobre todos los miembros del partido político, sobre sus bienes personales, habida cuenta que los partidos no tienen la condición de «responsabilidad limitada» que poseen la casi generalidad de sociedades comerciales. https://youtu.be/LqRlp1jJuP8 Código Civil Articulo 1956º.- PROMESA UNILATERAL.- Por la promesa unilateral el promitente queda obligado, por su sola declaracion de voluntad, a cumplir una determinada prestacion en favor de otra persona.
      Para que el destinatario sea acreedor de la prestacion es necesario su asentimiento expreso o tacito, el cual opera retroactivamente al momento de la promesa.

  9. Avatar Carlin dice:

    Amigos amantes de la vida, el honor y el trabajo digno, debemos seguir apoyando a nuestros hermanos del Valle de Tambo. Es importante que todos nosotros sigamos haciendo el trabajo desde nuestras casas informando con la verdad a la poblacion. La Guerra informative del gobierno y la Southern es asquerosa pero nosotros podemos hacer la diferencia.

    No caigamos en el juego ni nos rebajemos al nivel de estos traidores (gobierno y pro mineros), hablemos con la verdad, con fundamento y respeto por los demas.

    Vida si, muerte no!…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE