Presidente del Directorio: «La Caja no será privatizada»

La Caja Municipal, hoy denominada solo Caja Arequipa, es la institución líder entre sus análogas en el país. Su rápido despegue y constante crecimiento habrían sufrido un tropezón en el año 2014 y una voz de alerta ha comenzado a recorrer el sector señalando problemas de gestión. Además –se dijo- existe la intención de privatizarla, algo que incluso ya se propuso al Municipio Provincial, dueño del 100% de las acciones, aunque la ley limita severamente su injerencia sobre la administración.

La Revista Avatar

caja arequipa

Sobre importantes temas como su posible «privatización» y otros del manejo de esta institución emblemática para la ciudad, conversamos con el presidente del Directorio, José Málaga Málaga.

¿Cómo califica el desempeño de Caja Arequipa en el 2014?
El año ha sido complicado para todos. La desaceleración de la economía afecta al sector. Algunos han podido tomar las previsiones y otros no. Nosotros leímos el escenario y realizamos cambios. Nuestros resultados han sido afectados por factores externos e internos. Entre estos últimos, tuvimos que tomar decisiones muy duras respecto a la administración como el cambio de la gerencia en su conjunto. Tuvimos dividendos menores
al 2013, pero nos ha servido para aplicar correctivos hacia adelante, hemos hecho una revisión del Plan Estratégico que tiene como fundamento tres pilares: crecimiento enfocado en el negocio (micro y pequeña empresa donde está el 70% de la cartera); rentabilidad
y eficiencia.

Los índices de morosidad (8%) y cartera pesada (9,2%) han aumentado en relación al 2013, ¿cuánta responsabilidad tiene la gestión, en esto?
El desempeño económico general ha perjudicado a todos, incluyendo el sector financiero. Hace años crecíamos a dos dígitos, ahora estamos en otro contexto, de desaceleración. Nuestro menor crecimiento va acompañado de incremento de mora. Al cambiar el Plan Estratégico estamos cambiando el enfoque, ya no hacia el crecimiento, sino a la rentabilidad y la calidad de cartera.

La utilidad neta ha sido menor en 2014 (69 millones) que la de 2013 (81 millones). ¿Tampoco tiene que ver con la gestión?
El crecer menos, decíamos, aumenta la mora y eso nos obliga a hacer provisiones (cubrir con el patrimonio lo que no se pudo cobrar)….

Lea el artículo completo en la versión impresa

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE