Ministra de Energía y Minas: EIA de Tía María no será sometido a revisión

Noticias El Búho

tía maría

Según dijo en un programa de televisión nacional, lo que se ha conversado con la presidenta regional, Yamila Osorio, con quien coordina el reinicio de las mesas de desarrollo, es la contratación de un experto que se desempeñe como perito de parte cuando se exponga el EIA de Tía María; sin embargo, aclaró, su opinión no será vinculante, sino que ayudará a comprender a los interlocutores los aspectos técnicos del Estudio.

De otro lado dijo que el gobierno exigirá a la empresa Southern que cumpla con hacer todo lo necesario para revertir la mala imagen que la población tiene sobre ella y que ha generado dudas sobre los efectos que el proyecto Tía María podría tener en el ecosistema de la provincia de Islay.

Explicó que el aspecto técnico ya está totalmente revisado y , por ese convencimiento, no aceptará una revisión. Lo que sí aceptó es que la empresa Southern tiene mala imagen y poca credibilidad por lo que la instó a cambiarla y trabajar en sus relaciones con la comunidad.

Añadió que si Southern no cumple con esta obligación no logrará conseguir las condiciones para sacar adelante el citado proyecto minero. Dijo además que el comunicado del Grupo México, no contribuye a generar las condiciones para ese objetivo, puesto que no adelanta medidas para conseguir el respaldo de la población.

Según dijo, faltó “socializar” el proyecto minero el cual ya venía desprestigiado dado el primer rechazo a su primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA).  Manifestó que la mejor forma de manejar los proyectos extractivos es convertir a las comunidades en “socios estratégicos”, explicando a la ciudadanía cómo los avances tecnológicos permiten a la minería coexistir con la agricultura sin ningún problema.

No obstante informó que este lunes recibirá en su despacho al representante de Southern para recibir sus explicaciones sobre los audios en los que supuestamente se negocia el levantamiento del paro por una importante cantidad de dinero.

Reiteró, en ese sentido, que le gobierno defenderá el proyecto y no a la empresa porque considera que está bien planteado y generará un canon importante y beneficios para la región y el país.

Sobre los interlocutores en la mesa dijo que será la gobernadora regional quien los avale , pero descartó que vayan a ser los dirigentes presentes en las últimas reuniones dado que están totalmente descalificados.

3 respuestas a “Ministra de Energía y Minas: EIA de Tía María no será sometido a revisión”

  1. Avatar Carlos Fernandez dice:

    ACASO TEME LA SEÑORA MINISTRA QUE SE PUEDA EVIDENCIAR QUE OTORGARON PERMISO PARA EXTRAER EL AGUA DEL SUBSUELO DEL VALLE DE TAMBO Y CUANDO SE CONSTRUYA LA REPRESA DE PALTITURE SE TOME TAMBIEN SUS AGUAS. QUE UNA DE LAS DESMONTERAS SE UBICARÁ SOBRE UNA CARRETERA HECHA POR EL PUEBLO DEL VALLE DE TAMBO Y EL GOBIERNO Y EN UNA QUEBRADA QUE DA DIRECTAMENTE HACIA LOS CULTIVOS??????.

  2. Avatar Ren Amaro dice:

    ‘….explicando a la ciudadanía cómo los avances tecnológicos permiten a la minería coexistir con la agricultura SIN NINGUN problema…’
    Y esto de la boca de una ministra !… considerando los antecedentes NEFASTOS que tiene esta minera no solo en Mexico, pero en otros lugares. Cual es la especialidad de esta ingenua dama?

  3. Avatar Hernando Núñez del Prado dice:

    Realmente la pobre abogada «esta en la calle» (era la presidenta del SENACE) con apreciaciones como que los avances tecnológicos logran solucionar los múltiples impactos de la mineria en el medio ambiente, lo que permitiria que la mineria coexista con la agricultura; lo que podria responderle a la ministra es que si existen algunos minerales industriales (no metalicos) como las zeolitas, y los fertilizantes (NPK) y micronutrientes (cu, mg etc.) que ayudan a mejorar la productividad en la agricultura. Tambien habla de un ecosistema de una provincia, muy bajo el nivel… deberia seguir algunos cursos técnicos de gestión ambiental incluido un de Ecologia.
    Con respecto a la revisión de los aspectos técnicos del EsIA, dice que esta convencida totalmente que se absolvieron todos los cuestionamientos, consideró que debe haber mas de 200 puntos que no pasarian una evaluación seria por algún consultor internacional; ademas es importante aclararle que la revisión de un EsIA es para analizar la calidad de la información, y si sus planteamientos con coherentes y tienen credibilidad y NO si sus efectos ambientales son o no aceptables. La revisión es muy importante para asegurar la calidad ambiental del proyecto. Ademas esta revisión no reemplaza el procedimiento administrativo de evaluar si el proyecto es aceptable o no y si esta enfocado hacia un desarrollo sostenible. En la etapa de revisión se debe hacer participar al público involucrado a través de Audiciencias; este insumo de participación ciudadana refuerza y asegura la objetividad del EsIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE