Ministra Ortiz pide explicación a Southern y espera interlocutores para diálogo

Noticias El Búho

tía maría

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, mientras ésta no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez como condición para levantar la protesta contra el proyecto Tía María.

“Se ha suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propalados la semana pasada. Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor (Germán) Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, señaló la ministra a RPP.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

Asimismo, la titular de Energía y Minas, no descartó la posibilidad de que el Gobierno inicie acciones legales contra Southern Copper si se encuentra indicios de encubrimiento, tema que ha sido encargado al Ministerio de Justicia.

“Lo que en principio se está evaluando es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión…el dirigente que por un lado extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no denuncia a la autoridad”, puntualizó.

De otro lado, la ministra de Energía y Minas, señaló que el Gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, para retomar el diálogo y resolver las diferencias en torno al proyecto cuprífero Tía María.

PUEDES VER:  Elmer Cáceres Llica a presidente Junta de Fiscales: “yo nunca falto a mis reuniones”

“Nosotros, en todo momento, mantenemos la disposición al diálogo, pero con interlocutores válidos, porque los dirigentes que han estado manejando a la población han demostrado que no son sus verdaderos representantes… lo único que han tenido es un afán de lucro, sin importar la vida y el medio ambiente de la zona. Por ello, consideramos que en la medida que existan interlocutores válidos nos volveremos a sentar a dialogar”, puntualizó.

Al respecto, indicó que está a la espera de que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, “la persona más indicada”, para que comunique al Ejecutivo, el nombre de las personas que serán los nuevos representantes de la población para retomar el diálogo.

2 respuestas a “Ministra Ortiz pide explicación a Southern y espera interlocutores para diálogo”

  1. Avatar Vilma dice:

    La ministra espera interlocutores válidos, recién ahora se da cuenta que ellos no lo son? dice que avalúan iniciar acciones legales contra la empresa, y cuándo contra el extorsionador? un poco comprensible la forma de la empresa de hacer conocer la extorsión, conociendo cómo es la justicia en el país lo archivan y nada pasó, ahora lo sabemos porque fue hecho público y eso es más que una denuncia formal. Ahora ellos han enviado a la policía y al ejercito para qué? para que los maten? eso están buscando para tapar sus mediocridades por un lado y sus pillerias por otro lado.

  2. Avatar Ren Amaro dice:

    Que gobierno de titeres. La ministra del sector MENDIGANDOLE, suplicandole aclaraciones a la minera. La minera ….’conmigo no es’.
    A quien el gobierno debiera tener colgado de los pies es a Gomez Urquizo. Este sujeto es el que tiene todas las respuestas. Sin embargo NO LO HA HECHO. Que raro , no? Sera por alguna complicidad entre Gomez U. y algun ente del gobierno montando TODO este entramado….con una posible complicidad de la Southern tambien??
    Puesto que lo que salio a decir Gomez Urquizo que TODO FUE UNA ACCION PARTICULAR, de MOTU PROPIO…eso no lo cree ni su propia madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE