Ministro de Justicia explica alcances de ingreso de FF.AA a Islay

Noticias

tía maría

Una Resolución Suprema suscrita por el presidente Ollanta Humala, autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas (Ejército del Perú, Marina de Guerra y Fuerza Aérea) desde esta madrugada hasta el 7 de junio, con el objeto de restablecer el orden interno y evitar actos de violencia e ilícitos, según reza el tenor.

Para implementar la medida, llegaron a Arequipa, esta mañana, los ministros del Interior, Perez Guadalupe; de Justicia, Gustavo Adrianzén y de Defensa,  Jakke Valakiivi, quienes se trasladaron a la zona del conflicto. “La actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta” se señala.

Los miembros del Ejército, Marina y Fuerza Aérea vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles y estarán ubicados en puntos críticos.

El ministro Adrianzén declaró que esta intervención no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, es decir que no hay suspensión de garantías

“Confiamos en que este paso sea persuasivo y suficiente antes de dar el siguiente paso (la declaratoria de emergencia de Islay)”, dijo Adrianzén.

4 respuestas a “Ministro de Justicia explica alcances de ingreso de FF.AA a Islay”

  1. Carlin dice:

    Titeres!… como mas podemos calificarlos a estos traidores. Como ellos hubieron “hartos” que desgraciaron al Peru en momentos criticos de su historia pero esta pelea la seguiremos y les pasaremos la facture desgraciados.

    El pueblo los eligio para que lo protejan no para que lo amedrenten o persuadan de su legitimo derecho a vivir en paz, con salud y con el sustento de su trabajo.

    El poder y el dinero los hace incapaces de pensar diferente; como unos borreguitos y lacayos hacen las cosas “bien” para sus patrones extranjeros.

  2. alan fairlie dice:

    Ministros llegan a la región no para el diálogo, sino para coordinar la represión. Sospechoso incendio d e un bus, audios difundidos por abogado con dudosas credenciales,que involucra no solo a dirigentes sino a la Gobernadora que ha tenido posición dialogante y opuesta al estado de emergencia. Comunicado de Conferencia Episcopal que exhorta al cese de la violencia pero implícitamente avala el proyecto.Campaña sistemática d e los medios concentrados en la misma línea,pidiendo la restauración del orden y el respeto a l a inversión extranjera. En política no hay coincidencias casuales.
    Movilización y paros regionales de apoyo anunciados para la siguiente semana, cual será el desenlace?
    Un escenario optimista es que todo se desarrolle pacíficamente,no haya provocación de ningún lado, y se respeten los derechos ciudadanos.
    Pero,el más probable es que se presenten incidentes propios d e la movilización o provocados,con una represión proporcionalmente mayor,y consecuencias imprevisibles que no serán solo regionales.
    Es urgente ya mismo retomar el diálogo,la Gobernadora YAmila Osorio es una de las pocas personalidades que puede jugar el rol de mediadora . Esto supone buscar la suspensión simultánea del proyecto y el paro,para dar paso al diálogo sobre nuevo estudio d e impacto ambiental y proyectos de desarrollo para toda la región(en nota anterior hicimos algunas sugerencias,pero por supuesto hay muchas variantes)
    Se requiere voluntad política y flexibilidad de ambas partes,para evitar un baño de sangre.Ya casi no queda tiempo

  3. María Villanueva dice:

    Señores, ya es hora que pare todo, que entre los militares a poner orden porque el gobierno y las autoridades no pueden solucionar. Qué culpa tienen los policías, para salir heridos o muertos.¿ Qué pasa señor Presidente? el dinero puede más que los agricultores, ya que usted no defiende al medio ambiente ellos lo están haciendo los agricultores. Hasta cuando va a durar este problema? Solucionen ya. La minería trae como consecuencia el desgaste del suelo de la tierra. ¿Qué vamos a comer señores, cobre, oro?

  4. Arturo Tamacún dice:

    ABOGADO “AMBIENTALISTA” IMPLICA A YAMILA EN NEGOCIACIONES BAJO LA MESA
    http://www.larepublica.pe/09-05-2015/dirigentes-en-contra-de-tia-maria-sabian-que-pepe-julio-negociaba-el-paro
    Vaya culebrón de telenovela venezolana que está resultado “Los dineros de tía María”, claro que en vez de galanes y heroínas aparecen lo peorcito de la fauna política local y nacional.

    Hasta ahora hay suficientes indicios de que hay un “repartidor” del billete tiamarianista; podría ser el Director de Relaciones Institucionales, (La coima es una institución en el Perú); hay un “cantante”, el abogado “ambientalista”, (ambiente típico del hedor que produce el dinero guardado”) que ha empezado a tirar de la manta; en uno de las puntas aparece la heroína caída, Yamila, en la otra, la ministra de minas, en otra, una service del servicio de inteligencia “, al servicio tíamarianista grabando conversaciones, el resto queda por verse.

    De lo visto es que hay varios personajes que han empezado a pudrirse: el dirigente que pide un pago: ppjulio; un intermediario, (el abogado), —que tenía una relación “académica” con Morriberón— precisamente la cuestión moral que lo ha impulsado a revelar los negociados bajo la mesa, se debe a que la mina lo ha dejado de lado y que por ello acusa a Yamila de estarle quitando la chamba, (… ellos estaban jugando por otro lado; yo sospeché: “Estos se han ido con Yamila”). Esto explicaría la reticencia de la gobernadora a convocar una consulta popular vinculante.

    Ahora más que nunca es importantísimo que la población de Islay resista a la mina; los promineros están desesperados y empiezan a darse de navajazos entre ellos, la manta que los cubre se está rompiendo.
    Al final aquí hay muchos abogados: la presidenta del congreso, la gobernadora regional y el cantante ambientalista… No en vano cuentan los litigantes del poder judicial que si caminando por uno de sus corredores dejas caer un billete de 10 dólares, al toque se tiran al suelo los secretarios a pelearse por la migaja; pero si dejas caer, digamos unos 500 dólares, se arma en el suelo una trifulca de padre y señor mío entre secretarios, relatores, jueces y magistrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE