Ministros defendieron viabilidad de proyecto Tía María en el Congreso

Noticias El Búho

ministros
El proyecto cuprífero de Southern es una papa caliente, pero el Ejecutivo pone las manos al fuego por la mina Tía María. Ayer los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal Otárola; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se presentaron en el Congreso para responder y sostener su posición respecto a los problemas relacionados a Tía María.

El primero en intervenir fue el ministro Pulgar-Vidal Otárola quien dijo que la empresa a cargo de la exploración, Southern Copper, se rige mediante una ley minera. Lamentó la forma como -según cree- se ha distorsionado los estudios de impacto ambiental, entre ellas la versión según la cual la desalinización del agua de mar podría afectar el agro arequipeño.

“Tenemos informaciones técnicas, estamos capacitados para tomar buenas decisiones al respecto, de tener una visión de desarrollo a favor del país. El Gobierno trabaja directamente en este sentido, que incluye respetar los principios para tener una minería sostenible”, señaló.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, fue más breve en su intervención y lo hizo para ratificar que sí existe un estudio de impacto ambiental de la empresa minera y descartó que el proyecto minero llegue a afectar a la agricultura de la zona.

Ante la representación nacional el titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, negó que se haya puesto en situación de abandono a los policías desplazados hacia la zona de Islay, en Arequipa. Subrayó que se ha pagado los viáticos a los efectivos. Asimismo informó que el viceministro del Interior está en la zona, al igual que el director de la Policía Nacional del Perú.
Respecto al número de manifestantes intervenidos, Pérez Guadalupe, respondió que la Policía detuvo a 103 personas y aclaró que los capturados no tienen mandato de detención. Indicó que el Servicio de Inteligencia de la Policía, ya tiene identificados a los huaraqueros.

Una respuesta a “Ministros defendieron viabilidad de proyecto Tía María en el Congreso”

  1. Avatar Daniel Calle dice:

    Sinceramente a quiénes ponen de ministros, a gente testaruda que no quiere entender la voz del pueblo; no insistan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE