Rolando Luque pide tregua y analizar “con mucho cuidado” Estado de Emergencia

Noticias

tia maría

Un llamado a los dirigentes y autoridades locales de Islay para generar una tregua que permita construir mecanismos para retomar el diálogo en esta provincia que vive un clima de violencia, hizo el adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolado Luque Mogrovejo.

Refirió que a medida que pasa el tiempo, la situación en la provincia de Islay se agrava, dado que, de acuerdo a la información policial, habría grupos sociales que actúan por su cuenta, al haberse “independizado de la conducción de los alcaldes y dirigentes”.

“En esa circunstancias la seguridad para la personas que están en el valle es baja, es difícil decir que no serán atacadas y que sus casas no serán apedreadas, hay varias familias refugiada en Arequipa. Es una situación que tiende a empeorar”, afirmó.

Por ello formuló un llamado a la responsabilidad de los alcaldes y dirigentes que representan a los agricultores, dado que está en sus manos la posibilidad de frenar la violencia.

“Tiene incidencia e influencia en un sector de la población que lo ha acompañado en este reclamo que consideran justa, creo que ellos podrían en este momento una generar tregua que nos permita empezar a construir mecanismos para dialogar y empezar a resolver este problema”, sostuvo.

En relación a la posible declaratoria del Estado de Emergencia, dijo que si bien es un mecanismo constitucional cuando la seguridad general está en riesgo, habría que analizar con mucho cuidado puesto que puede generar reacciones. Solicitó al Ejecutivo analizar detenidamente el tema antes de tomar una decisión tan drástica.

Fuente: Andina

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

2 respuestas a “Rolando Luque pide tregua y analizar “con mucho cuidado” Estado de Emergencia”

  1. cachimbo dice:

    Si algo ocurre con aquellos pobladores que no apoyaron estas marchas, los directos culpables eran esos dirigentes, pues ellos fueron los principales azuzadores. Mas aun si se comprueba que lo hacian por coimas.

  2. Hernando Núñez del Prado dice:

    Una Opinión ponderada y reflexiva; hace mas de un mes propuse una tregua (ver columna La Sostenibilidad y el Proyecto Tia Maria) y realizar una mesa de debates muldisciplinario para tener una base analitica mas amplia y lograr encontrar salidas a este complejo conflicto; me parece que Rolando Luque plantea algo similar para encontrar mecanismos para poder iniciar un dialogo, ya que este nunca existió.
    Tanto los dirigentes y autoridades del valle del rio Tambo como el gobierno deben establecer una tregua sin condiciones, porque ya se rebasaron varios límites, hay varios muertos y cientos de heridos y la próxima semana con los paros generales en varias partes puede tomar una escalada sin control y puede terminar en algo muy grave y doloroso con consecuencias impredecibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE