AUDIO. ¿Segundo EIA de Tía es perfecto o es un mamarracho? Debate de ingenieros

Noticias

ingenieros

“El 2do EIA es un mamarracho, no tiene sustento técnico ni tecnología”, así lo calificó tras su exposición el ingeniero de minas César David del Carpio, quien junto a otros 4 especialistas expusieron ideas tanto a favor como en contra del proyecto minero Tía María.

Entre los argumentos más sobresalientes resaltó la falta de un Estudio de Impacto Ambiental profundo y detallado para los procesos de desalinización y estudios hidrogeológicos, lo cual no certifica las futuras consecuencias de la captación subterránea del agua ni el destino final del recurso hídrico que se va a desalinizar.

Por otro lado, el Ing. Otto Ito Urquizo acotó que producto de las plataformas de ripios ubicados en la misma zona de lixiviación se emitirán residuos que desde las quebradas terminarán desembocando en el mar.

El ingeniero del Carpio fue muy enfático cuando mencionó también la contaminación aérea del que sería víctima no solo el mismo Valle de Tambo, sino comunidades adyacentes como Pampa Cachendo, La joya, Vítor y otras más.

“Las voladuras (explosiones de roca y suelo) pueden ser de dos tipos: sedimentables y suspendidas, siendo esta segunda la que se transforma en aerosoles y se trasladan a cientos de kilómetros. Esto podría generar hasta lluvias ácidas”, recalcó.

Al respecto, Juan Carlos Torreblanca, Ing. industrial de la Unsa, conocido por haber marchado a favor del proyecto Tía María junto a alumnos de diversas áreas de ingenierías, mencionó que los vientos asumen dirección noreste, contraria al Valle de Tambo.

Respondiendo a esto del Carpio dijo, “En el mismo resumen ejecutivo del EIA se indica que estos vientos irán hacia el norte”, recalcando la posición de que si bien no irán a contaminar al Valle de Tambo, lo harán de igual manera a cualquier otra zona. Además de observar que los vientos fluyen en diferentes direcciones conforme al cambio estacionario natural.

Disturbios
De los especialistas “prominería”, las intervenciones de Torreblanca fueron tremendamente abucheadas por la mayor parte de la audiencia. Su colega, Juan Muñiz Delgado, docente de Metalurgia y consultor de estudios, cuando intentó mencionar el pasado como docente del ingeniero Rivera Zeballos, avivó la reprobación del auditorio.
Los dos personajes mantuvieron una férrea posición apostando por el desarrollo social de las comunidades en juego, “Tía María representa la oportunidad para que 3 mil personas puedan conseguir empleo”, afirmó Torreblanca.

Por su parte, Muñiz Delgado asumió una postura más consensuada al afirmar que sí existen vacíos en el 2do EIA, pero se llegan a sopesar con la construcción de la represa Partiture y la propuesta de construir una más, así como la capacitación gratuita de riego tecnificado para todos los agricultores.

Aquí el audio del debate:

https://soundcloud.com/user813877601/debate-tecnico-sobre-el-eia-tia-maria-unsa-08-05-2015

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

11 respuestas a “AUDIO. ¿Segundo EIA de Tía es perfecto o es un mamarracho? Debate de ingenieros”

  1. omar dice:

    podrian subir a youtube el video deldebate, por favor

  2. alfredo dice:

    podrian subir el Segundo EIA de Tía , ? es interesante leerlo

  3. Ciudadano dice:

    Pueden escuchar todo el audio del debate en este enlace https://soundcloud.com/user813877601/debate-tecnico-sobre-el-eia-tia-maria-unsa-08-05-2015
    Escuchemos a los profesionales para despejar dudas.

  4. Oscar Herrera dice:

    Al respecto de voladuras:
    “Dada su naturaleza esporádica, la voladura no constituye una fuente importante de polución del aire. Otras fases de la operación minera, tales como la carga, transporte chancado y procesamiento, producen considerablemente más polvo que la voladura. Aun cuando una voladura violenta pueda producir una cantidad de polvo mayor que lo normal, la cantidad total de polvo generada en un día es insignificante si se la compara con la generada por otras fuentes”
    Fuente: http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/DGAAM/guias/perforacion.pdf

  5. Ren Amaro dice:

    Es realmente increible y hasta risible como los que apoyan el proyecto minero, sustentan con certeza casi DIVINA, RELIGIOSA, SOBRE HUMANA sus teorias de control sobre la naturaleza. Los AVATARES , AMOS del aire, agua y tierra.
    Plop !!!

  6. Hernando Núñez del Prado dice:

    Me parece muy bien que se realicen este tipo de debates para tratar temas concernientes al impacto de la mineria en el medio ambiente, pero deben ser canalizados y sintetizados por una directiva de 2 o 3 especialistas para ir avanzando con el detalle de los impactos identificados y otras caracteristicas (ej, persistencia), ademas se debe comenzar a llevar a cabo una valoración de las externalidades del proyecto. EL medio ambiente es muy complejo y solo conocemos algo de su funcionamiento. La intervención de los participantes muestra que cada uno conoce un tema o dos con profundidad. Es importante mencionar que el fin de la revisión de un EsIA es evaluar la calidad y coherencia de lo planteado y no si sus efectos ambientales son o no aceptables. La revisión no reemplaza al procedimiento administrativo de aprobar o no el proyecto y si este esta enfocado hacia un desarrollo sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE