Southern anuncia una “pausa” en el proyecto minero Tía María y pide diálogo

Noticias

tia maria

Southern Perú propuso una pausa en el proyecto minero “que beneficie a la población, un paréntesis que permita a todos presentar sus inquietudes y temores, identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades que cada uno debe asumir en un plazo razonable”, según expresó su presidente, Óscar Gonzales Rocha.

El mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala provocó la inmediata respuesta de Southern Perú, quien emitió el comunicado que informa sobra suspensión momentánea del proyecto minero Tía María, y que también fue ratificado por el premier Pedro Cateriano en el Congreso de la República.

“Hemos escuchado al (…) Presidente y en el espíritu de recobrar el clima de convivencia pacífica que el país requiere, le solicitamos el tiempo y las facilidades necesarias para poder socializar el proyecto y despejar todas las dudas existentes en los próximos 60 días”, dijo el presidente de Southern Copper, Oscar González.

De este modo, el proyecto cuprífero Tía María, que ofrece una inversión de 1 400 millones de dólares, tendría una pausa en su ejecución. La decisión de Southern Cooper, controlada por el Grupo México, se debe a la protesta de más de 50 días que ha dejado 2 civiles fallecidos y un efectivo de la Policía Nacional del Perú; a pesar de ello, sería una pausa pequeña, hasta que el gobierno permita que Southern inicie la construcción de Tía María, que generaría 120 mil toneladas de cobre a partir del 2017, luego de retomar nuevamente el diálogo con las autoridades locales.

 

14 respuestas a “Southern anuncia una “pausa” en el proyecto minero Tía María y pide diálogo”

  1. Hernando Núñez del Prado dice:

    Bueno, el gobierno se lavo las manos y Southern dadivosamente concede una “pausa pequeña”, que se agarren porque lo que viene los próximos dias va ser funesto, los dirigentes mañana acordarán una nueva paralización indefinida con consecuencias no predecibles.
    La tregua debería darse en condiciones de suspensión del proyecto hasta nuevo aviso, y lo que quedaria claro despues de muchos debates, seria que Southern debe hacer un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y realizar audiencias públicas para tratar de mejorar sus relaciones con los pueblos del valle, lo que será a mediano plazo o largo plazo (5 a 10 años).

    • luis paredes dice:

      Totalmente de acuerdo con tu comentario, su hay una suspensión debería ser de 5 a 10 años para conseguir un solucion aceptable para los pobladores del valle de tambo.
      PERO ESTO TIENE QUE DARLO SEGUN SE VE Oscar Gonzáles Rocha, presidente ejecutivo de Southern Peru Y PRESIDENTE DEL PERU.

  2. Arturo Tamacún dice:

    Amigo, Inginiero Oscar, deja a la población inocente tranquila, no nos des ninguna pausa y más bien, chingón de la gran chingada anda a chingar a tu espejo, hijo de las mil malinches y de las mil chingadas, no nos chingues más en el Perú y llévate a todos los hijos de tu chingada contigo.

    • luis paredes dice:

      ok, totalmente d acuerdo

    • Ren Amaro dice:

      Hernando saludos, piensas que si se posterga el proyecto aun x un largo periodo, es realmente factible especialmente con la seccion de La Tapada, la mas proxima al rio y al valle ? Son menos de 1 Km.
      Alguien aporto el otro dia un dato muy interesante sobre las explosiones y el polvo y que en realidad ese no era tanto el problema. Pero el recojo de la roca, el chancado y el transporte podrian generar aun mas contaminacion pues la harian todos los dias y sin considerar la direccion del viento. Que al parecer al igual que ‘Avatar Airbender….la Southern clama tenerlo bajo control.

    • Nancy Hofmeister dice:

      Que usen su sucio dinero para eliminar a sus sucios narcos porque aqui en Peru no los queremos, que se larguen estos caborones a su Mexicolandia. Aqui queremos AGRO CARAJO!

  3. Ren Amaro dice:

    “La asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa interpuso una demanda de acción colectiva contra la minera Grupo México por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre en el municipio de Cananea”

    “La organización ambientalista Greenpeace advirtió que el daño que provocó hace un mes el derrame de desechos contaminantes de la minera GRUPO MEXICO sobre el río Sonora será “imposible” de revertir en los próximos años. ”

    “La coordinadora de la campaña de tóxicos de la organización, Sinaí Guevara —quien participó en una campaña de inspección por la zona—, indicó que el problema generado por los 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido vertido por parte de una minera de la empresa Grupo México ya es “demasiado grave” y “no habría posibles soluciones que realmente impidan que se altere el ecosistema”

    “Hasta el momento, la familia de la pequeña Nicole denuncia que han recibido atención médica deficiente por parte de Grupo México, empresa responsable del mayor desastre ecológico en la historia de la minería nacional a la cual le corresponde la remediación del daño a los afectados por la contaminación del río Sonora.”
    Etc, etc.

    Lagrimas de cocodrilo. ESO LO HAN HECHO EN SU PROPIO PAIS.
    Sr. Gonzales Rocha, son justamente esos los temores e inquietudes en el Valle de Tambo que Ud. prefiere ignorar. NO HAY SOLUCIONES POSIBLES. Porque sabemos la falsedad de su ‘responsabilidad social’ como empresa en su propio pais, Mexico. NO hay forma de socializar el proyecto. No habra licensia social. Toda la violencia, muertes y daños materiales son RESPONSABILIDAD SUYA y del estado vasallo …que bien sabemos a quien representa y no es al pueblo peruano.

  4. Alexis dice:

    Amigos?..cuáles amigos ?… que habla este infeliz desgraciado…pausa?..estos malditos son los dueños del Perú?..es para reirse realmente.. Queremos que se vayan malditos, fuera del Perú ..asesinos!!!

  5. Alexis dice:

    Queremos que se vayan…no queremos su mina asesina…malditos!!!

  6. Hernando Núñez del Prado dice:

    Hola Ren, en efecto lo que mencionas de las distancia del tajo “La Tapada” hacia el valle (aprox. 1 Km) va en contra a que el proyecto se desarrolle sin afectar el ecosistema fluviodeltaico del valle de Tambo; en mineria existe lo que se denomina “valor localizado”, que quiere decir que el objetivo esta en un lugar y no hay forma de buscar otra alternativa para explotar el yacimiento. Ahora, lo que yo menciono de una suspensión de 5 a 10 años seria para que en el mejor de los casos Southern quisiera hacer las cosas bien, como un nuevo EsIA y actuando transparentemente busque la licencia social, osea que siempre dependeria de la aprobación de los pueblos del entorno. Tal vez ocurra en ese plazo que otras empresas compren el proyecto y en el hipotetico caso que consigan la licencia social lleven adelante la explotación de una manera racional y mitigando los multiples impactos ambientales. Lo que yo mas critico de las personas que no saben del tema es que dicen que ahora con las tecnologias y avances se logra remediar o mitigar el impacto en un 100%, cosa que no es cierta y siempre existirá el riesgo de una contaminación, pero lo que se les debe exigir es que actuen con transparencia y no se valgan de “lobbies” para tratar de sacar el proyecto a la fuerza. Te menciono el caso del proyecto Quellaveco, que ha conseguido la licencia social negociando con el gobierno regional de Moquegua y este proyecto va a desviar un rio, teniendo tambien importantes impactos ambientales en el área. Creo que debemos buscar incluir estos proyectos pero con parametros y reglas dentro de en un PLan de ordenamiento y aprovechamiento estratégico para la región, porque ya son parte o van a tener que ser tomados en cuenta para diseñar el futuro desarrollo del territorio.

    • Ren Amaro dice:

      Hola Nando. Mis incertidumbres sobre este tipo de mineria a tajo abierto
      son infinitas. Pues es un hecho q no hay actividad mas agresiva contra el medioambiente.
      Y como bien dices la quimera de mineria limpia al 100% es solo ilusion. Pues al cambiar la
      topografia del lugar los efectos son inmediatos pero tambien a futuro. Este proyecto
      tiene para 20 años, me parece, 700millones d Toneladas, minimo, en remocion d tierras.
      En suma, es enorme. Pensar que en esta dimension desechos y aguas residuales contaminadas
      sean subsanables resulta hasta absurdo. Y bien podrian contaminar o alterar el agua freática tb.
      Vi, en situ, en Cajamarca los paisajes marcianos contaminados de Yanacocha y la verdad
      que solo puedo llamarlo ECOCIDIO a cambio de pocoo nada para los lugareños. Sabes o has escuchado
      si el principal objetivo de la minera es el cobre o tb. van x oro? O4SH2 y Cianuro en las
      pilas de lexiviacion? Solo faltaba eso
      Otra cosa en que queria tu opinion, al ser la naturaleza del valle, desde su cabecera,
      una llanura fluvialdeltaica, como ves q el factor polvo, contaminantes
      particulados, pueda afectar la sedimentacion del rio? Pues digan lo q digan tiene que haber
      contaminacion de aguas, no lo podemos soslayar. No me refiero tanto a las
      explosiones que como ya sabemos dicen q ‘no es problema pues controlan el viento’. Pero
      en todas las actividades posteriores, remocion, triturado, transporte, etc.?
      Gracias por tus aportes amigo. Estamos en contacto.

  7. Nancy Hofmeister dice:

    Que pausa, ni nada! Defendamos el Valle del Tambo hoy o nunca! No hay otra salida, de otra manera van a intensificar la represion que podria aumentar el numero de victimas peruanas para asi facilmente culpar a los pobladores de terrorismo y encarcelarlos injustamente.

  8. davico dice:

    La controversia persigue en el extranjero a la minera Grupo México
    El país 14 mayo del 2015
    Dos supuestos casos de corrupción afectan a la compañía en España y Perú
    Al polémico historial de la minera Grupo México en su propio país se suman controversias por sus actividades en el extranjero. Esta semana en España le ha sido suspendida una concesión por supuestos amaños en el trámite de adjudicación de una explotación y en Perú el Gobierno ha roto las conversaciones que mantenía con ella para un proyecto minero hasta que se aclare la sospecha de que trató de sobornar a un líder social.
    Grupo México es la principal empresa minera de su país. En 2014 su volumen de ventas fue de 9.324 millones de dólares. Su presidente y accionista mayoritario, Germán Larrea, ha sido considerado por Forbes como la segunda mayor fortuna de México después de Carlos Slim y la 67 del mundo, con un capital de alrededor de 15.000 millones de dólares. La figura de Larrea, heredero de un emporio forjado por su padre en los sectores del acero y la construcción, es enigmática. Apenas hay fotografías suyas y los datos de su biografía son difusos; incluso no se tiene certeza de su edad. De lo que no hay duda es de su fortaleza en la élite del poder mexicana y de las dudas que han rodeado y rodean el proceder de Grupo México.
    El último caso sonado en su país fue, en 2014, un derrame de 40.000 metros cúbicos de residuos tóxicos de sulfato de cobre en dos ríos del norte de México, en el Estado de Sonora. Las autoridades determinaron que la empresa había tardado más de 24 horas en dar parte del accidente. El Gobierno lo calificó como “el peor desastre ambiental” en la historia de la minería en México y obligó a la compañía a crear un fideicomiso de 150 millones de dólares para resarcir los daños provocados. Otro hecho trágico en el historial de Grupo México en su territorio de origen fue la muerte en 2006 de 65 mineros en la mina de carbón de Pasta de Conchos. Una explosión provocada por una alta concentración de gas metano sepultó bajo tierra a los trabajadores y sólo se lograron recuperar dos cuerpos. En aquella ocasión la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que acreditó que la mina no contaba con las medidas de seguridad necesarias.
    El caso judicial que ha envuelto ahora en España a Grupo México (asociado en este caso a la española Minorbis) implica acusaciones de cohecho, prevariación y tráfico de influencias en la adjudicación de la explotación de una mina de plomo, cobre y zinc por un periodo de 30 años. Se trata de la mina de Aznalcóllar, en Sevilla, que a su vez arrastra sus propias sombras: permanece cerrada desde que en 1998 se rompió una balsa y se liberaron 4,5 millones de hectómetros cúbicos de lodos tóxicos en el entorno del Parque Nacional de Doñana. Grupo México recibió la concesión del permiso para la reapertura de la mina el pasado 16 de marzo pero una jueza ha detenido la licitación por supuestas irregularidades en el concurso.
    La polémica de Perú ha surgido por la difusión de una grabación en la que un líder social trata con un abogado la posibilidad de pedir dinero a la empresa a cambio de acallar sus protestas contra la construcción de la mina de cobre de Tía María, un proyecto de Southern Copper Company, principal subsidiaria de Grupo México.

  9. Ren Amaro dice:

    Nando, la verdad formule la pregunta mal. Me referia a no solamente la sedimentacion del rio
    pero a los efectos de la sedimentacion particulada de la zona en general. Debido al efecto polvo/aire en el valle, tierras, poblados, lagunas, etc…en suma TODO. Despues de todo son 20 años a tiempo completo mi amigo.
    Te parece logico que digan que efectuaran el proyecto con agua desalinizada? El costo/beneficio me parece mas que prohibitivo. Teniendo en cuenta la infraestructura necesaria para cubrir tamañas necesidades de agua. Que piensas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE